Sentencia de Tribunal Apelativo de 24 de Marzo de 2021, número de resolución KLRA201900749

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201900749
Tipo de recursoKLRA
Fecha de Resolución24 de Marzo de 2021

LEXTA20210324-011 - Securus Technologies v. Junta De Reconsideracion De Subastas Del Departamento De Correccion Y Rehabilitacion

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL VII

SECURUS TECHNOLOGIES, INC.
CORRECTIONS.COM/
SCREENED IMAGES, INC.
RECURRENTE
v.
JUNTA DE RECONSIDERACIÓN DE SUBASTAS DEL DEPARTAMENTO DE CORRECCIÓN Y REHABILITACIÓN
RECURRIDA
TECORE NETWORKS; GLOBAL TEL*LINK (GTL); CORRECTIONS.COM/SCREENED IMAGES, INC.; JUNTA DE SUBASTAS DEL DEPARTAMENTO DE CORRECCCIÓN Y REHABILITACIÓN
PARTES CON INTERÉS
KLRA201900749
CONSOLIDADO
KLRA201900750
CONSOLIDIADO
KLRA201900754
REVISIÓN JUDICIAL procedente de la Junta de Reconsideración de Subastas del Departamento de Corrección y Rehabilitación _____________ CASO NÚM.: RFP: 19-001 CESS SERVICES ______________ SOBRE: IMPUGNACIÓN DE CANCELACIÓN

Panel integrado por su presidente el Juez Figueroa Cabán, el Juez Flores Garcia y el Juez Salgado Schwarz.

Salgado Schwarz, Carlos G., Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 24 de marzo de 2021.

El 4 de diciembre de 2019, Securus Technology, Inc., (Securus) presentó un recurso de revisión judicial bajo el caso KLRA20190749, solicitando la revisión de la Resolución y Orden emitida el 14 de noviembre de 2019 por la Junta De Reconsideración de Subastas del Departamento de Corrección y Rehabilitación (Junta de Reconsideración) con relación al Aviso de Adjudicación sobre el Requerimiento de Propuestas Núm.

19-001 (RFP Núm. 19-001) sobre Managed Access Services (MAS) y una Moción de Reconsideración presentada por Corrections.com/Screened Images, Inc.

(Corrections). En la referida Resolución y Orden, la Junta de Reconsideración ordenó la paralización de la adjudicación del RFP, y ordenó a la Junta de Subastas del Departamento de Corrección y Rehabilitación (Junta de Subastas) a enmendar el mismo para que incluyera todos los detalles técnicos requeridos y los parámetros bajo los cuales se evaluarían los diversos criterios de las propuestas. En esa misma fecha, Corrections presentó el recurso de Revisión Judicial KLRA20190750 solicitando la revisión de la Resolución y Orden antes referida.

El 6 de diciembre de 2019, Securus presentó un segundo Recurso de Revisión Judicial en el caso KLRA20190754, esta vez solicitando la revisión de una segunda Resolución y Orden, emitida el 18 de noviembre de 2019 por la Junta de Reconsideración en relación a una Moción de Reconsideración presentada por el recurrido Tecore Networks (Tecore). La referida Resolución y Orden contenía la misma determinación que la de fecha anterior.

Por presentar idénticas controversias de derecho los recursos presentados, el 20 de diciembre de 2019, este foro revisor determinó

consolidar los casos antes referidos bajo el caso KLRA20190749.

Por los fundamentos que expresamos a continuación, se desestiman los recursos presentados, por falta de jurisdicción, por tardíos.

-I-

A continuación exponemos los hechos pertinentes al caso de autos.

El 29 de enero de 2019, la Junta de Subastas publicó

el RFP 19-001 para implementar un sistema de acceso controlado, conocido como Managed Access System For Correctional Institutions, con el propósito de evitar las comunicaciones no autorizadas entre las personas ingresadas en instituciones penales o juveniles y el exterior, conforme a la Ley del 21 de noviembre de 2017, conocida como la Ley para Establecer Restricciones al Uso de Teléfonos Celulares a Personas Confinadas en las Instituciones Penales de Puerto Rico (Ley 117).[1]

El 8 de mayo de 2019, se celebró el acto de apertura, donde la Junta de Subastas recibió propuestas de las siguientes compañías: Corrections; Global Tel* Link; Securus; y Tecore.

El Negociado de Telecomunicaciones emitió el resultado de su evaluación de las propuestas sometidas para el RFP 19-001, en la cual determinó que, basado en el análisis técnico y en las métricas presentadas, la compañía Tecore había presentado el mejor precio y una solución que cumplía con los requisitos y parámetros establecidos en el RFP 19-001.

Por su parte, el Comité Evaluador emitió la determinación de su evaluación de las propuestas presentadas, recomendando que se adjudicara el RFP 19-001 a Securus.

El 19 de julio de 2019, notificado el 6 de agosto de 2019, la Junta de Subastas adjudicó el RFP 19-001 a Securus.[2]

Inconforme con la determinación de la Junta de Subastas, el 26 de agosto de 2019, Corrections, presentó una Solicitud de Reconsideración y Paralización.[3]

El 3 de septiembre de 2019, Securus presentó una Solicitud de Prórroga para Presentar Respuesta en Oposición a Solicitud de Reconsideración y Paralización de Subasta, la cual en esa misma fecha fue declarada con lugar, otorgándole hasta el 6 de septiembre de 2019 para presentar la misma.

El 5 de septiembre de 2019, Corrections presentó una Moción Informativa en Oposición a “Solicitud de Prórroga para Presentar Respuesta en Oposición a Solicitud Reconsideración y Paralización de Subasta” y Solicitando Reconsideración de Orden del 3 de septiembre de 2019.[4]

En síntesis alegó que no le habían notificado la solicitud de prórroga, ni la orden concediendo la misma, al representante legal de Corrections, por lo que solicitaba que se dejara sin efecto la orden y se tuviera por sometida la Solicitud de Reconsideración sin oposición.

En esa misma fecha, Tecore envió una notificación de intención de protestar y apelar el Aviso de Adjudicación.[5] En la misma alegó, entre otras cosas, que la Junta de Subastas no le había notificado el Aviso de Adjudicación a la dirección provista por éstos. A tales efectos, el 18 de septiembre de 2019, la Junta de Subastas notificó un Aviso de Adjudicación Enmendado, el cual mantuvo inalterada la evaluación y las puntuaciones.[6]

Así pues, el 30 de septiembre de 2019, Corrections presentó una Solicitud de Reconsideración y Paralización ante la Junta de Reconsideración la cual contenía los mismos argumentos presentados en la Solicitud de Reconsideración y Paralización presentada el 26 de agosto de 2019.[7]

El 7 de octubre de 2019, Securus presentó una moción en oposición a la moción de reconsideración presentada por Corrections.[8]

Por su parte, el 8 de octubre de 2019, Tecore presentó una Moción de Reconsideración.[9]

El 15 de octubre de 2019, Securus presentó su oposición a la moción de reconsideración presentada por Tecore.[10]

En esa misma fecha, Corrections presentó una “Oposición de Securus Technology, Inc., a la Moción de Reconsideración de Corrections.Com/Screened Images, Inc.” y Solicitud de Vista.[11]

El 15 de octubre de 2019, la Junta de Reconsideración emitió una Orden para que la Junta de Subastas sometiera su posición respecto a la Moción de Reconsideración presentada por Corrections.[12]

El 23 de octubre de 2019, la Junta de Reconsideración emitió

una nueva Orden, esta vez solicitando a la Junta de Subastas que se expresara en cuanto a la Moción de Reconsideración presentada por Tecore.[13]

El 23 de octubre de 2019, la Junta de Subastas presentó su posición en cuanto a la solicitud de reconsideración y paralización de Corrections.[14]

El 30 de octubre de 2019, la Junta de Reconsideración emitió una Orden en la que informó que se acogía al término de 15 días adicionales que establece la Sección 3.19 de la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico, según enmendada, conocida como la Ley Núm. 38-2017, (LPAUG) para resolver la reconsideración presentada por Corrections.[15]

El 5 de noviembre de 2019, Tecore presentó una moción en la que solicitaba se tomara por sometida la moción de reconsideración presentada por no haber la Junta de Subastas presentado su posición dentro del término concedido.[16]

El 7 de noviembre de 2019, Corrections presentó una Réplica a “Posición de la Junta en Torno a Solicitud de Reconsideración de Corrections.Com/Screened Images, Inc.”[17]

El 14 de noviembre de 2019, la Junta de Reconsideración emitió una Resolución y Orden con relación a la Solicitud de Reconsideración y Paralización presentada por Corrections.[18]

La Junta de Reconsideración sostuvo que la adjudicación no cumplía con el mejor interés público, toda vez que el RFP 19-001, presentó múltiples deficiencias que no permitieron una evaluación adecuada de las características técnicas requeridas a los licitadores, y fue carente de parámetros detallados para su razonable evaluación. Añadió que no se sostenía del expediente que la propuesta de Securus cumpliría con los propósitos requeridos en el RFP, siendo el mejor postor al costo más razonable. Finalmente, concluyó que el RFP debió contener los parámetros que se utilizarían para la adjudicación del contrato (los requerimientos, término y condiciones, así como los factores que han de considerarse en la evaluación para la adjudicación de la subasta) lo que era imprescindible para poder evaluar de forma prudente y razonable un Proyecto tan costoso y complejo; donde entre otras cosas, se debió haber requerido a las compañías que proveyeran una explicación detallada de sus propuestas, prueba de campo y evaluaciones expertas.

Así

pues, ordenó la paralización de la adjudicación del RFP y ordenó a la Junta de Subastas a enmendar el RFP para que contuviera todos los detalles técnicos requeridos y los parámetros bajo los cuales se evaluarían los diversos criterios de las propuestas.

El 18 de noviembre de 2019, la Junta de Reconsideración emitió una segunda Resolución y Orden,[19] esta vez en torno a la solicitud de reconsideración y paralización presentada por Tecore. La referida Resolución y Orden, básicamente contenía las mismas determinaciones y conclusiones que la Junta de Reconsideración había expuesto en la Resolución y Orden emitida en respuesta a la solicitud de reconsideración presentada por Corrections.

Inconformes con las respectivas resoluciones y órdenes, acuden ante ese foro revisor Securus y Corrections y alegan que la Junta de Reconsideración cometió los siguientes...

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