Sentencia de Tribunal Apelativo de 12 de Abril de 2021, número de resolución KLCE202100302

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE202100302
Tipo de recursoKLCE
Fecha de Resolución12 de Abril de 2021

LEXTA20210412-009 -

Roberto Rodriguez Parrilla - v. Rafael L. Rodriguez Parrilla Interventor-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

Panel VI

ROBERTO RODRÍGUEZ PARRILLA
Peticionario-Recurrido
v.
RAFAEL L. RODRÍGUEZ PARRILLA
Interventor-Peticionario
Ex Parte
KLCE202100302
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Caso Núm. K EX2019-0010 Sobre: Declaración de Incapacidad y Nombramiento de Tutor

Panel integrado por su presidenta, la juez Birriel Cardona, el juez Bonilla Ortiz y la jueza Cortés González

Cortés González, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 12 de abril de 2021.

El señor Rafael Luis Rodríguez Parrilla presenta ante este foro apelativo una Solicitud de Certiorari en aras de que revisemos una Resolución dictada el 19 de enero de 2021 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan. En virtud de ésta, el foro primario denegó una petición sobre desalojo y un reclamo de restitución instados por el aquí compareciente en el caso sobre Declaración de Incapacidad y Nombramiento de Tutor de título.

En su recurso, la parte aquí peticionaria nos informa que la Resolución post sentencia de la que solicita revisión no fue notificada por el tribunal primario a la parte recurrida. Ante tal observación, requerimos mediante Resolución emitida el 24 de marzo de 2021, que el foro primario nos remitiera en calidad de préstamos los autos originales relacionados al recurso.

Tras el examen de los autos originales, resolvemos desestimar el recurso interpuesto, por carecer de jurisdicción en estos momentos, para intervenir y evaluar lo planteado en éste.

Exponemos a continuación, el tracto procesal relativo a la jurisdicción de este Tribunal.

I.

Surge que, el señor Roberto Rodríguez Parrilla instó Petición sobre Declaración de Incapacidad y Nombramiento de Tutor de su señora madre, la señora María Jesús Sánchez Parrilla. En el caso, compareció como parte interventora el señor Rafael Luis Rodríguez Parrilla. Luego de los trámites de rigor, el Tribunal de Primera Instancia dictó Sentencia. A través de ese dictamen, el tribunal primario designó como tutora a la Lcda. Milagros Rivera Guadarrama.

Quedó pendiente un asunto planteado a través de la solicitud del interventor, Rafael Rodríguez Parrilla, quien imputó al señor Roberto Rodríguez Parrilla actuaciones que adujo constituían un peligro para la seguridad de la señora Sánchez Parrilla. Luego de celebrar varias vistas, el tribunal primario emitió la Resolución objeto de este recurso, mediante la que declaró No Ha lugar la petición del interventor peticionario, en la que éste solicitó el desalojo de la vivienda que ocupaba el señor Roberto Rodríguez Parrilla.

Dicho dictamen fue emitido el 19 de enero de 2021. Según surge del expediente del caso, el Tribunal de Primera Instancia no incluyó en su notificación, al señor Roberto Rodríguez Parrilla ni a su representación legal.

Inconforme con lo resuelto por el Tribunal de Primera Instancia, el señor Rafael Rodríguez Parrilla, presentó una Moción de Reconsideración en Cuanto a Resolución. Solicitó que se modificaran unas determinaciones de hechos, reiteró su solicitud para que se desalojara al señor Roberto Rodríguez Parrilla de la residencia de la incapaz, así como la restitución de un dinero.

El foro primario declaró No Ha Lugar la solicitud de reconsideración, mediante una orden emitida el 8 de febrero de 2021, que fue notificada al señor Rafael Rodríguez Parrilla y a la tutora el 16 de febrero de 2021. Según surge de los autos del caso, dicha denegatoria tampoco fue notificada por el tribunal primario al señor Roberto Rodríguez Parrilla ni a la representación legal de este.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR