Sentencia de Tribunal Apelativo de 13 de Abril de 2021, número de resolución KLCE202100268

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE202100268
Tipo de recursoKLCE
Fecha de Resolución13 de Abril de 2021

LEXTA20210413-011 - Reynaldo Colon Garay v. Mapfre Pan American Insurance Company

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL IV

REYNALDO COLÓN GARAY Recurrido v. MAPFRE PAN AMERICAN INSURANCE COMPANY, MAPFRE PRAICO, MAPFRE PREFERRED RISK INSURANCE DOMESTIC COMPANY Peticionarios
KLCE202100268
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aibonito Civil Núm.: SJ2019CV00167 Incumplimiento de Contrato y al deber de Lealtad y Buena Fe, Enriquecimiento Injusto, Daños y Perjuicios por Actuaciones Intencionales de Mala Fe

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Cintrón Cintrón, el Juez Rivera Torres y la Jueza Santiago Calderón.

Cintrón Cintrón, Jueza Ponente.

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 13 de abril de 2021.

Comparece Mapfre Pan American Insurance Company (MAPFRE o peticionaria) y solicita la revocación de una Resolución emitida por el por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aibonito (TPI) que declaró No Ha Lugar la Moción de sentencia sumaria por pago en finiquito presentada por la peticionaria.

I.

A raíz de los daños causados por el paso del huracán María en la propiedad del señor Reinaldo Colón Garay (señor Garay o recurrido), este presentó una reclamación a MAPFRE, su aseguradora para la fecha del evento atmosférico. Luego de evaluar la evidencia sometida, la peticionaria le remitió

al recurrido un cheque por $2,761.25 junto al estimado de los daños a la propiedad y el ajuste. El cheque fue entregado en persona al recurrido el día 15 de febrero de 2018. En la parte frontal del mismo se estipuló que este era “EN PAGO TOTAL Y FINAL DE LA RECLAMACIÓN POR HURACÁN MARÍA OCURRIDA EL 9/20/2017”.[1] Sin ulteriores gestiones, el recurrido procedió a cobrar el cheque enviado por MAPFRE.

El 16 de abril de 2019, el señor Colón presentó demanda enmendada sobre incumplimiento de contrato y daños contractuales en contra de MAPFRE.

Alegó que MAPFRE actuó de mala fe al incumplir con el contrato de seguro por no hacer los ajustes y la compensación correspondientes a su reclamación.

Asimismo, que se le indujo a aceptar pagos ínfimos sobre su reclamación.

Finalmente, el señor Colón alegó que sufrió angustias mentales debido a las actuaciones de MAPFRE.

El 24 de agosto de 2020, la peticionaria presentó Moción de Sentencia Sumaria solicitando al foro primario que, de conformidad con los hechos no controvertidos y al amparo del Derecho aplicable, se determinase que...

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