Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Abril de 2021, número de resolución KLAN202000595

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN202000595
Tipo de recursoKLAN
Fecha de Resolución27 de Abril de 2021

LEXTA20210427-003 - Elsa Rivera Rivera v. Ftl Finance Pr

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL VI

ELSA RIVERA RIVERA
Apelante
V.
FTL FINANCE PR, LLC, ISLAND FINANCE LLC, h/n/c OASIS FINANCIAL SERVICES
Apelado
KLAN202000595
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aibonito
CIVIL NÚM.: AI2018CV00049
SOBRE: DESPIDO INJUSTIFICADO

Panel integrado por su presidente el Juez Figueroa Cabán, el Juez Flores García y el Juez Salgado Schwarz

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 27 de abril de 2021.

-I-

Comparece ante esta curia la señora Elsa Rivera Rivera, en adelante parte apelante, y solicita que revoquemos una Sentencia Sumaria emitida el 30 de abril de 2020 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aibonito. Mediante la aludida sentencia, el foro primario desestimó con perjuicio la demanda de la parte apelante sobre despido injustificado.

Evaluado el recurso ante nuestra consideración y el Alegato en Oposición a Apelación de FTL Finance PR, LLC, en adelante FTL Finance, y Island Finance, LLC, h/n/c como Oasis Financial Services, en adelante Island Finance, en conjunto la parte apelada, a la luz del derecho aplicable y por los fundamentos que explicamos a continuación, confirmamos la Sentencia Sumaria apelada.

-II-

Surge del expediente ante nuestra consideración que, el 23 de julio de 2018, la parte apelante presentó una Querella en contra de Island Finance alegando despido injustificado.[1]

En apretada síntesis, la parte apelante alegó que había sido empleada de FTL Finance desde el 31 de agosto de 1995 y fungía como Gerente de Sucursal al momento de su despido, el 19 de julio de 2018.[2] Añadió que fue despedida debido al traspaso del negocio en marcha de FTL Finance y que el despido se hizo sin justa causa, por lo que violaba las disposiciones legales en contra del despido injustificado.[3] Arguyó, además, que esto le imponía a la parte un deber de indemnizarla a razón del sueldo correspondiente a seis (6)

meses y una indemnización progresiva adicional equivalente a sesenta y seis (66) meses por cada año de empleo, lo que ascendía a la suma de $100,797.96.

El 16 de agosto de 2018, Island Finance contestó la Querella.[4] Argumentó que había adquirido todos los activos de FTL Finance y que había ofrecido a la parte apelante continuar con su empleo en condiciones similares a las que tenía con su antiguo patrono. Expuso que la parte apelante optó por no continuar en el empleo, por lo que no hubo despido; además, expresó que no se le habían impuesto condiciones onerosas a la parte apelante en la oferta de trabajo. Más adelante se añadió a FTL Finance como coquerellada.

Luego de varios incidentes procesales, el 30 de septiembre de 2019, la parte apelada presentó una Solicitud de Sentencia Sumaria,[5] a la cual la parte apelante se opuso.[6] Consecuentemente, la parte apelante presentó una Réplica a Oposición a Sentencia Sumaria,[7] la cual también fue duplicada por la parte apelante.[8]

Finalmente, el 30 de agosto de 2020, el Tribunal de Primera Instancia emitió

una Sentencia Sumaria. En su dictamen, además de indicar que la Oposición a Sentencia Sumaria y posterior Dúplica de la parte apelante no cumplió con la Regla 36.3 (b)(2) y (b)(3) de procedimiento civil, el foro primario esbozó los siguientes hechos incontrovertidos:

  1. Doña Elsa comenzó a trabajar en FTL h/n/c Oasis el 31 de agosto de 1995.

  2. La última posición que ocupó doña Elsa en Oasis fue de Gerente de Sucursal en Caguas.

  3. En el 2017[,] doña Elsa devengó una compensación de $54,585.18 dólares, lo que incluye el salario base y un bono de desempeño e incentivos.

  4. El 26 de febrero de 2018[,] doña Elsa recibió un aumento del salario básico a $48,891.32 dólares anuales, el cual sería efectivo a partir del 5 de marzo de 2018.

  5. En mayo de 2018, el Sr. Todd Grzybinski (“don Todd”), Presidente de Oasis y el Sr.

    Chad Denen (“don Chad”), uno de los propietarios de FTL, visitaron la sucursal de Caguas e informaron a los empleados que Oasis estaba en venta y que había un comprador interesado, Island Finance. Además, se les informó que recibirían ofertas de empleo individuales.

  6. En ese momento Oasis contaba con seis sucursales en Puerto Rico.

  7. El 20 de julio de 2018, Island Finance adquirió sustancialmente todos los activos y toda la cartera de préstamos de Oasis, así como el nombre de Oasis.

  8. Con antelación a la consumación de la transacción entre Island Finance y FTL, la Sra. Angie E. Lugo (“doña Angie”), Directora de Recursos Humanos de Island Finance, visitó todas las sucursales de Oasis para informar a los empleados que, como parte de la transacción, estarían recibiendo ofertas de empleo por parte de Island Finance y para orientarlos respecto al modelo de compensación y el sistema de bonificación de Island Finance.

  9. Island Finance no consideró retener a esos empleados con las mismas condiciones que tenían con FTL, sino ofrecerles empleo bajo las condiciones que tenían los empleados de Island Finance en puestos equivalentes.

  10. Doña Angie fue la encargada de analizar la cantidad de empleados de Oasis y dondé

    [sic] estaban localizados geográficamente. Además, se encargó de analizar las descripciones de los puestos de trabajo de Oasis para compararlas con las de Island Finance e identificar cuáles eran compatibles en cuanto funciones, compensación y estructura organizacional.

  11. Doña Angie realizó el referido análisis con el fin de extender ofertas de empleo razonables y alineadas a los términos de compensación de Island Finance para los puestos en cuestión.

  12. Doña Angie fue la persona designada para extender las ofertas de empleo a los empleados de Oasis.

  13. Island Finance tenía la intención de extenderle ofertas de empleo a los 41 empleados de Oasis. No obstante, dos empleadas rechazaron de plano la posibilidad de recibir ofertas por tener planes de renunciar a la compañía, por lo que se extendieron 39 ofertas de empleo. De éstas [sic], 34 fueron aceptadas y cinco rechazadas, entre las cuales se encuentra la oferta extendida a doña Elsa.

  14. El 22 de mayo de 2018, Island Finance extendió una oferta de empleo a doña Elsa para el puesto de Gerente de Sucursal en el Departamento de Red Sucursales, posición que ocupaba en Oasis. Esta oferta estaba condicionada a que se consumara la transacción entre FTL y Island Finance.

  15. Conforme a la oferta que Island Finance le cursó a doña Elsa, ésta [sic] recibiría un salario base anual de $30,000 dólares, participación en el Programa de Incentivos de la Compañía, el cual tenía un pago variable asignado de hasta $24,000 dólares anuales, bono de Navidad, según aprobado anualmente por la Junta de Directores de la Compañía, y se le reconocería su antigüedad en FTL.

    Island Finance, además, le ofreció a doña Elsa un bono de contratación de $30,000 dólares, pagadero en su primera nómina y sujeto a que completara un año de servicio en la compañía. Asimismo, doña Elsa recibiría plan médico con medicinas, dental y cuidado de la visión; seguro de vida sin costo alguno, equivalente a 1.75 veces su salario base anual, es decir $52,500 dólares; 21 días de vacaciones anuales; seguro de incapacidad a corto y largo plazo; participación en el plan de ahorro de la compañía; y una licencia de tres días anuales para atender asuntos personales.

  16. Al 20 de julio de 2018, Island Finance tenía 52 gerentes de sucursal en su nómina de empleados.

  17. Los términos y condiciones de empleo que Island Finance le ofreció a doña Elsa fueron los mismos que al momento disfrutaban los gerentes de sucursal de Island Finance con la misma experiencia.

  18. Doña Angie se reunió en varias ocasiones con doña Elsa para dialogar sobre la oferta de empleo. Incluso, le explicó que la reducción de salario se debía a que los empleados de Island Finance que ocupaban la misma posición, gerentes de sucursal, no generaban el salario que ella recibía en Oasis y no podían contratar empleados nuevos para hacer lo mismo, con un salario más alto.

    Además, le indicó que esa era la razón por la que se le estaba ofreciendo un bono de contratación de $30,000 dólares, lo que equivalía a un año del salario ofrecido.

  19. El referido bono de contratación cubría la diferencia que existía entre el salario base anual ofrecido por Island Finance y el que doña Elsa ostentaba en Oasis y aún le quedaban casi $12,000 dólares para cubrir parte de la diferencia en salario para el próximo año.

  20. La suma del salario base y el plan de incentivos que Island Finance le ofreció a doña Elsa era $54,000 dólares, comparable con los $54,585.00 que devengó en el 2017 como empleada de Oasis.

  21. El plan de incentivos de Island Finance dependía de que los empleados cumplieran las metas establecidas por Island Finance, las cuales no necesariamente eran las mismad [sic] de Oasis.

  22. Island Finance le aseguró el bono de desempeño que los empleados de Oasis tenían por los primeros seis meses de empleo.

  23. Mientras trabajó en Oasis, doña Elsa pagaba aproximadamente $34.00 bisemanales de plan médico, es decir, aproximadamente $78.00 al mes, mientras que como empleada de Island Finance hubiese pagado la cantidad de $39.94 mensuales por la cobertura clásica individual.

  24. En junio de 2018[,] doña Elsa canceló el plan médico que tenía como empleada de Oasis[,] debido a que constaba con el plan médico de su esposo.

  25. El plan médico ofrecido por Island Finance era similar al que doña Elsa tenía en Oasis antes de cancelar el mismo, pero el costo era menor.

  26. En Oasis[,] doña Elsa tenía un seguro de vida de un máximo de $50,000, mientras que en Island Finance hubiera recibido un seguro de vida del 1.75 veces su salario anual, es decir $52,500. Además, Island Finance le ofrecía la oportunidad de triplicar esa cantidad para un total de $157,000.

  27. El plan de seguro de vida que le ofreció Island Finance a doña Elsa era mejor que el que tenía en Oasis.

  28. Island Finance le ofreció a doña Elsa un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR