Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Mayo de 2021, número de resolución KLRA201900545

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201900545
Tipo de recursoKLRA
Fecha de Resolución28 de Mayo de 2021

LEXTA20210528-067 - Oficina De Etica Gubernamental Querellante - v. Roberto Fuentes Maldonado Querellado -

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL V

OFICINA DE ÉTICA GUBERNAMENTAL
Querellante - Recurrido
v.
ROBERTO FUENTES MALDONADO
Querellado - Recurrente
KLRA201900545
Revisión procedente de la Oficina de Ética Gubernamental Caso núm. 17-06 Sobre: Violación al Artículo 4.2 (b), (r) y (s) de la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, Ley 1-2012, según enmendada

Panel integrado por su presidente, el Juez Sánchez Ramos, la Jueza Soroeta Kodesh y el Juez Bermúdez Torres.[1]

Sánchez Ramos, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de mayo de 2021.

La Oficina de Ética Gubernamental (“OEG”) sancionó a quien fue un jefe de agencia en el Poder Ejecutivo al concluir que este utilizó un vehículo oficial para gestiones personales. Según se explica en detalle a continuación, concluimos que erró la OEG, pues fue oficial la gestión en controversia (transportar a un miembro de la directiva de una organización internacional a lugares de interés turístico de Puerto Rico), al esta haberse realizado con el fin de adelantar el legítimo interés público en obtener para Puerto Rico la sede de una próxima convención de dicha organización.

I.

En septiembre de 2016, la Oficina de Ética Gubernamental (“OEG”) presentó la querella de referencia (la “Querella”) en contra del Sr. Roberto Fuentes Maldonado (el “Director”) por violación a los incisos (b), (r), y (s) del Artículo 4.2 de la Ley 1-2012, según enmendada, 3 LPRA sec. 1854 et seq. (“Ley de Ética”). Se alegó que el querellado, como Director Ejecutivo de la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1 (la “Agencia”), había utilizado el vehículo oficial que le fue asignado en dos (2) ocasiones separadas, fuera de horas laborables, para llevar a cabo unas gestiones personales no relacionadas con su función pública.

Oportunamente, el Director contestó la Querella y negó haber utilizado propiedad o fondos públicos para fines ilegítimos. Sostuvo que el vehículo oficial había sido utilizado para gestiones oficiales, dirigidas a cumplir con una meta de la Agencia: lograr la celebración de alguna convención o reunión del National Emergency Number Association (“NENA”) en Puerto Rico.

Luego de varios trámites procesales, se celebró la correspondiente vista ante una Oficial Examinadora (Lcda. Vilma Vega Rodríguez), ello durante los días 23, 24, y 25 de enero de 2018, y el 27 y 28 de marzo de 2018. La OEG presentó

los testimonios de la Sa. Ruthnessy Currás Paniagua (la “Ayudante”), la Sa.

Verónica Muñoz Seguí (la “Auditora”), la Sa. Gladys M. Rodríguez Pérez (la “Técnico”), la Sa. Janet Jeremías Vélez (la “Analista”) y el Sr. Francisco J.

Romero Jiménez (el “Chofer”). Por su parte, el Director, además de ofrecer su propio testimonio, presentó al testigo Sr. José A. Santiago Soliván (vicepresidente de Capítulo de NENA en Puerto Rico) y el Sr. José A. Vera Torres (el “Auxiliar”). Además, las partes estipularon varios documentos y presentaron prueba documental.

El 28 de junio de 2019, una Oficial Examinadora (Lcda. Cristina Vélez Del Toro), distinta a quien presidió la vista, rindió un Informe (el “Informe”); en el mismo, concluyó que las gestiones del Director durante los días en controversia (sábado y domingo, 5 y 6 de julio de 2014), en el vehículo oficial que le fue asignado, fueron personales y desligadas de su función pública.

Comenzamos por reseñar los hechos que surgen de forma incontrovertida del récord. El Director comenzó sus funciones en la Agencia a principios del 2013 y culminó su incumbencia a finales del 2014. El Director participó de la convención anual de NENA en el verano del 2013, en Charlotte, North Carolina, en la cual también participaron la Ayudante y la Técnico.

Para dicha fecha, el Sr. Bernard Brown (el “Oficial”) recién había empezado, o bien pronto comenzaría, funciones como presidente de NENA. Durante la referida convención, el Director Ejecutivo, y las dos funcionarias que lo acompañaron, se reunieron con diversos oficiales de NENA[2] en conexión con, entre otros asuntos, el interés de llevar a cabo la convención anual de NENA en Puerto Rico (véase, por ejemplo, Transcripción a la pág. 16). En aquel momento, se le explicó a la delegación de Puerto Rico que primeramente debían crear el Capítulo de NENA en Puerto Rico, para luego dirigir esfuerzos a ser la sede para la convención anual.

De conformidad, mediante una carta de 27 de agosto de 2013, dirigida al Oficial, el Director solicitó que se creara el Capítulo de NENA en Puerto Rico.

Ello fue aprobado y posteriormente formalizado en una actividad celebrada en marzo de 2014 en Puerto Rico. A dicha actividad asistió el Oficial, como Presidente de NENA, junto con otros miembros de dicha organización. Además, visitaron las facilidades de los componentes de la Agencia, así como el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Para julio de 2014, el Oficial y su esposa realizaron una visita personal a Puerto Rico. Durante el 5 y 6 de julio (el “Sábado” y el “Domingo”), el Director utilizó un vehículo de la Agencia, así como al Chofer (empleado de la Agencia), para mostrarle al Oficial varios lugares de interés turístico en Puerto Rico. El Director declaró que realizó dicha gestión para adelantar el fin de “obtener la sede futur[a] de la convención”, pues las convenciones “no se dan en el aire”, los participantes vienen con sus familias y, en su tiempo libre, acuden a lugares de interés turístico.

Transcripción a las págs. 590-591 y 778. Por tanto, el Director estimó

que, para traer a Puerto Rico la sede de una convención de NENA, era importante demostrar que se trata de un “lugar atractivo”, y que el Oficial apreciara “de primera mano todo lo que Puerto Rico podía ofrecer en términos de atractivos turísticos”. Transcripción a las págs. 590-591 y 599.

Así pues, el Director y el Oficial visitaron, el Sábado, Cueva Ventana (en Arecibo) y Bacardí; el Domingo, visitaron el Viejo San Juan (incluido el Morro). A solicitud del Director, la Auditora lo acompañó el Sábado, y la Técnico lo acompañó durante parte del tiempo el Domingo.

Según reconoció la Auditora, el Sábado se conversó, entre otros asuntos, sobre el interés de la Agencia en celebrar una convención de NENA en Puerto Rico.

Tampoco hay controversia sobre el hecho de que no hubo desembolso alguno de fondos públicos en conexión con el costo de transportación a Puerto Rico del Oficial y su esposa, ni con el costo de sus comidas u hospedaje.

Ninguno de los empleados públicos involucrados cobró adicional por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR