Sentencia de Tribunal Apelativo de 25 de Junio de 2021, número de resolución KLRA202000529

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA202000529
Tipo de recursoKLRA
Fecha de Resolución25 de Junio de 2021

LEXTA20210625-016 - Renardo De La Camera (ex Agente)

v. Policia De PR

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL I

RENARDO DE LA CAMERA
(EX AGENTE)
Recurrente
v.
POLICIA DE PUERTO RICO
Recurrido
KLRA202000529
Revisión Administrativa procedente de la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación (C.I.P.A.) Caso Núm.: 21 P 36 Sobre: Expulsión

Panel integrado por su presidente, el Juez Sánchez Ramos, el Juez Candelaria Rosa, el Juez Pagán Ocasio, el Juez Vázquez Santisteban y la Jueza Reyes Berríos.

Vázquez Santisteban, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 25 de junio de 2021.

El Recurrente, Renardo de la Camera Navarro, comparece ante nos y solicita que dejemos sin efecto la determinación de la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación (CIPA) del 12 de noviembre de 2020, que le fuera notificada el 20 de noviembre del mismo año.[1]

Mediante el referido dictamen, la CIPA declaró NO HA LUGAR una solicitud de Reconsideración[2] que presentara el Recurrente en la que cuestionaba una Orden previa del Organismo Administrativo notificada el 20 de octubre de 2020[3] que decretaba la paralización total del caso seguido ante la Agencia en atención a lo “dispuesto” en la Ley PROMESA- Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act.

Por los fundamentos que exponemos a continuación se revoca el dictamen recurrido.

I

Por hechos presuntamente ocurridos entre los meses de marzo y abril de 2017, el Departamento de Seguridad Pública-Negociado de la Policía, inició una investigación administrativa contra el Sr. Renardo de la Camera Navarro, quien para entonces se desempeñaba como Agente de la Policía de ese Departamento, adscrito a la Oficina de Seguridad y Protección del Área de Caguas.

Tal investigación generó inicialmente la notificación el 12 de abril de 2019, de una suspensión sumaria de empleo y sueldo, la que finalmente culminó con la notificación, el 1 de septiembre de 2020, de una Resolución de parte del Comisionado del Departamento, Sr. Henry Escalera Rivera, expulsándole definitivamente del Cuerpo de la Policía de Puerto Rico.

Inconforme con su expulsión, De la Camera Navarro presentó oportunamente un recurso de Apelación ante la CIPA.[4] Sostuvo, entre otros asuntos que, la policía no utilizó en su caso la Guía Progresiva de Sanciones disciplinarias, que se violó su debido proceso de Ley y, que contrario a los Reglamentos, la Policía tardó tres años en investigar y adjudicar su caso. Solicitó, la reinstalación inmediata a su puesto de policía y los sueldos y beneficios dejados de percibir a raíz de su suspensión sumaria y posterior expulsión.

La CIPA por su parte, notificó el 20 de octubre de 2020 la siguiente Orden:

“Se ordena la paralización de los procesos, a tenor con la Resolución, dictada por la Comisión, cuya copia se acompaña.”

La Resolución a la cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR