Sentencia de Tribunal Apelativo de 20 de Agosto de 2021, número de resolución KLAN202100451

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN202100451
Tipo de recursoKLAN
Fecha de Resolución20 de Agosto de 2021

LEXTA20210820-004 - Juan A. Santiago Hernandez v. Daniel Perez Marrero Ileana Rodriguez Mendez

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL IV

Juan A. Santiago Hernández, Sandra Reyes de Santiago
Apelados
v.
Daniel Pérez Marrero Ileana Rodríguez Méndez
Apelantes
KLAN202100451
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Caso Núm.: SJ2020CV05387 Sobre: Desahucio y Cobro de Dinero

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Cintrón Cintrón, el Juez Rivera Torres y la Jueza Santiago Calderón

Santiago Calderón, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 20 de agosto de 2021.

Comparece Daniel Pérez Marrero (señor Pérez Marrero o Apelante) e Ileana Rodríguez Méndez (señora Rodríguez Méndez) y solicitan nuestra intervención para que revoquemos la Sentencia dictada el 14 de abril de 2021, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan (TPI)[1].

Mediante el referido dictamen, el foro apelado declaró Ha Lugar la Demanda de Desahucio y en Cobro de Dinero que presentó Juan A. Santiago Hernández (señor Santiago Hernández o Apelado) y Sandra Reyes de Santiago (señora Reyes) y le impuso a la parte apelante el pago de $3,000.00 por concepto de los cánones de arrendamiento adeudados, más una penalidad de $150.00.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, se DESESTIMA el recurso presentado.

I.

El 1 de noviembre de 2018, las partes suscribieron un Contrato de Arrendamiento en el que acordaron el arrendamiento del apartamento situado en los altos de la propiedad localizada en la Urbanización Fairview, número 724 de la calle Martín Guiliz, en San Juan, Puerto Rico. Mediante dicho pacto, el señor Pérez Marrero y la señora Rodríguez Méndez se obligaron a pagar un canon de arrendamiento de $600.00, pagaderos el 1 de cada mes por el término de un año.

El contrato venció el 1 de octubre de 2019.

A partir del mes de junio de 2019, los Apelantes dejaron de hacer los pagos mensuales acordados. Después de intentar cobrar el pago de los cánones vencidos sin éxito, la parte apelada decidió presentar el 16 de octubre de 2020, una Demanda de Desahucio y Cobro de Dinero contra el señor Pérez Marrero y la señora Rodríguez Méndez.

Mediante su reclamo, los Apelados solicitaron el pago de los cánones adeudados desde junio hasta el mes de octubre, más el pago de las penalidades por atraso, para un total de $3,050.00. Adujeron que la cantidad adeudada estaba vencida y era una líquida y exigible. Como parte de sus alegaciones, los Apelados también alegaron que le hicieron acercamientos a los Apelantes para llegar a un acuerdo transaccional, mediante el cual ellos estaban dispuestos a condonar la deuda a cambio de que éstos desalojaran la propiedad arrendada[2].

El 19 de febrero de 2021, los Apelantes presentaron su Contestación a Demanda y Reconvención en la que negaron la mayoría de las alegaciones. No obstante, como defensas afirmativas adujeron que la parte apelada “está

impedida de actuar en contra de sus propios actos toda vez que estos violaron el contrato de arrendamiento vigente al haber puesto en peligro la salud y la vida de los integrantes de la parte demandada”. Ello, en referencia a un incidente ocurrido el 1 de julio de 2020.

La parte apelante alegó que ese día, el señor Santiago Hernández apuñaló, de manera intencional, al señor Pérez Marrero en el área abdominal izquierda. Sostuvo que estos hechos ocurrieron mientras la hija menor de edad de los Apelantes se encontraba en la residencia alquilada. Por ello, alegaron que la parte apelada estaba impedida de presentar la acción de desahucio y cobro de dinero, pues infringieron el contrato al no mantener la posesión pacífica de la propiedad.

Además, levantaron como defensa afirmativa que la parte apelada estaba impedida de presentar la acción incoada, debido a que ésta recibió una compensación por la pérdida de los cánones de arrendamiento durante la pandemia por el Covid 19.

También, la parte apelante presentó una reconvención por los hechos que ocurrieron el 1 de julio de 2020. En ésta, el señor Pérez Marrero alegó que el incidente en donde resultó herido le causó graves daños físicos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR