Sentencia de Tribunal Apelativo de 18 de Octubre de 2021, número de resolución KLRA202100343

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA202100343
Tipo de recursoKLRA
Fecha de Resolución18 de Octubre de 2021

LEXTA20211018-011 - Vaqueria Tres Monjitas v. Secretario De Agricultura

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL VII

VAQUERÍA TRES MONJITAS, INC.
Recurrente
v.
SECRETARIO DE AGRICULTURA, ADMINISTRADOR DE LA OFICINA PARA LA REGLAMENTACIÓN DE LA INDUSTRIA LECHERA y SECRETARIO DE JUSTICIA
Recurridos
KLRA202100343
Revisión de Orden Administrativa procedente de la Oficina Para la Reglamentación de la Industria Lechera Caso Núm.: 2021-18 Sobre: Orden de Precio de la Leche Fresca y “UHT”

Panel integrado por su presidenta; la Juez Ortiz Flores, el Juez Ramos Torres y el Juez Ronda Del Toro

Ronda Del Toro, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 18 de octubre de 2021.

Vaquería Tres Monjitas Inc., (Tres Monjitas o recurrente) solicita la revisión de la Orden Administrativa Núm. 2021-18, que emitió la Oficina de la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL o recurrida) el 26 de mayo de 2021, publicada los días 2, 3 y 4 de junio de 2021 en un periódico de circulación general. Mediante la referida orden se decreta el precio de la leche fluida, entiéndase leche fresca y leche UHT, según allí

se expone. ORIL emite simultáneamente una Resolución y Orden que explica el trámite seguido para determinación de los precios fijados en la Orden que fija los Precios de la leche fluida en Puerto Rico.

Mediante Solicitud de Intervención de Suiza Dairy, Corp.

presentada el 28 de julio de 2021, la empresa Suiza Dairy Corporation, solicita intervención en el recurso y el Tribunal concede la misma. El mismo 28 de julio de 2021, la interventora Suiza Dairy, Corp. presentó Alegato de Suiza Dairy Corp. en Apoyo a la Petición de Revisión.

El Secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Hon. Domingo Emanuelli Hernández, representado por la Oficina del Procurador General de Puerto Rico presentó el 6 de agosto de 2021, una Comparecencia Especial. En esta se notifica que, previo a ser solicitada, debido a la especialidad de la materia y la experiencia particular de esa representación se ha emitido dispensa para que ORIL y el Departamento de Agricultura comparezcan con una Representación Legal que lleva varios años atendiendo este tipo de controversias para esas agencias.

La Agencia Recurrida, ORIL, el 6 de agosto de 2021, presentó Moción de Desestimación por Falta de Jurisdicción.

La Recurrente presentó el 11 de agosto de 2021, Oposición a Moción de Desestimación por Falta de Jurisdicción.

Por los fundamentos que exponemos a continuación, desestimamos por falta de jurisdicción, la solicitud de revisión administrativa.

I.

Esta controversia está relacionada a otra que se estuvo litigando en el Tribunal de los Estados Unidos de América para el Distrito de Puerto Rico en el caso Vaquería Tres Monjitas, Inc. and Suiza Dairy, Inc. v.

Neftalí Soto Santiago, in his oficial capacity, as the Secretary of Agriculture for the Commonwealth of Puerto Rico, et als. Civil case no. 04-1840 (DRD) y el cual se termina mediante un Acuerdo de Transacción recogido en un acuerdo escrito que es parte del apéndice de este recurso.

El 26 de mayo de 2021, ORIL emitió una Resolución y Orden de Precios de Leche en Todos sus Niveles en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (la Resolución y Orden de Precios). Mediante esta, se culminó el proceso administrativo llevado a cabo para determinar el precio de la leche en todos sus niveles.[1] Por tal razón, el mismo 26 de mayo, ORIL emitió la Orden Administrativa Núm. 2021-18 mediante la cual estableció

una estructura de precios para la leche fluida en sus diferentes niveles.

Debido a varias dudas que surgieron a partir de las referidas Ordenes, el 4 de junio de 2021, Tres Monjitas le remitió al Administrador de ORIL una comunicación en la cual le solicitan que aclaren dichas dudas a la mayor brevedad posible. Por tal razón, el 9 de junio de 2021, ORIL proveyó una contestación a dichas dudas. Inconforme con la respuesta dada por ORIL, el 25 de junio de 2021, Tres Monjitas acudió a este foro apelativo mediante Petición de Revisión de Decisión Administrativa. Señala:

PRIMER ERROR: ERRÓ LA ORIL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR