Sentencia de Tribunal Apelativo de 17 de Noviembre de 2021, número de resolución KLRA202100550

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA202100550
Tipo de recursoKLRA
Fecha de Resolución17 de Noviembre de 2021

LEXTA20211117-021 - Trinity Metal Roof And Steel Structure Corp. v. Junta De Subastas Del Gobierno Municipal Autonomo De Humacao

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL IX

TRINITY METAL ROOF AND STEEL STRUCTURE CORP.
Recurrente
v.
JUNTA DE SUBASTAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO DE HUMACAO
Recurrida
KLRA202100550
Revisión de Decisión Administrativa procedente de la Junta de Subastas del Gobierno Municipal Autónomo de Humacao Subasta núm.: 21-22-01 Sobre: Diseño y Construcción de Techado a Cancha de Baloncesto Sector Pasto Viejo, Bo. Río Abajo-Municipio Autónomo de Humacao

Panel integrado por su presidente, el Juez Rivera Colón, la Jueza Cortés González y el Juez Rodríguez Flores

Rodríguez Flores, Juez Ponente.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 17 de noviembre de 2021.

Comparece ante nos Trinity Metal Roof and Steel Structure Corp. (Trinity o el recurrente) mediante Recurso de Revisión Judicial solicitando que se revoque su descalificación de la Subasta 21-22-01 para el diseño y construcción del techado a la cancha de baloncesto del sector Pasto Viejo del barrio Río Abajo de Humacao y se anule la adjudicación de la buena pro al licitador TOP Construction & More, LLC., (TOP). En síntesis, Trinity arguye que ellos fueron los licitadores que ofertaron más bajo y que no podían ser descalificados por no presentar un diseño esquemático que no formó parte de las especificaciones escritas de la subasta.

Ante la determinación de la Junta de Subasta del Municipio Autónomo de Humacao (Junta), en el recurso de revisión que nos ocupa Trinity le imputó el siguiente error:

Erró la Honorable Junta de Subasta del Municipio Autónomo de Humacao al descalificar a la recurrente como licitador en la subasta identificada como 21-22-01 para el techado de una facilidad deportiva por razón de no haber incluido un diseño esquemático del proyecto. Al así hacerlo erró, ya que tal requerimiento no formaba parte de las especificaciones escritas de la subasta notificada a los postores e interesados.

Siendo Trinity el postor más bajo, y no existiendo otra razón o criterio para que la Junta de Subasta descalificara a la recurrente y adjudicara la subasta a TOP, amerita la revocación de la buena pro y la adjudicación de la misma a la recurrente.

En conjunto con el recurso de revisión, Trinity presentó una Moción en Auxilio de Jurisdicción. En esta última, solicitó que ordenáramos la paralización de todos los procedimientos de la Subasta 21-22-01. Ante los hechos alegados por Trinity, el 21 de octubre de 2021, mediante Resolución, decretamos la paralización de los procesos sobre la adjudicación de la Subasta 21-22-01 y ordenamos a la Junta que expresara su posición en cuanto al recurso.

Así las cosas, el 29 de octubre de 2021, TOP compareció mediante Moción de Desestimación. Como antes mencionáramos, éste fue el licitador agraciado de la Subasta 21-22-01 del Municipio Autónomo de Humacao. En su moción, TOP alegó que Trinity presentó su Recurso de Revisión Judicial fuera del término jurisdiccional de diez (10) días que establece el Artículo 1.050 de la Ley Núm. 107-2020, mejor conocida como Código Municipal de Puerto Rico. Ante lo solicitado por TOP, el 1 de noviembre de 2021, Trinity compareció mediante Réplica de Moción de Desestimación. En su escrito, Trinity se opuso a la desestimación y apoyó

sus argumentos con una relación de eventos y fechas sobre el trámite irregular del correo postal, los cuales estuvieron fuera de su control.

Finalmente, el 5 de noviembre de 2021 compareció la Junta, mediante escrito titulado “Alegato de la Recurrida Municipio de Humacao y Solicitud de Desestimación de Recurso de Revisión Judicial”.

En apretado resumen, la Junta indicó que Trinity...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR