Sentencia de Tribunal Apelativo de 21 de Diciembre de 2002, número de resolución KLRA0100661

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA0100661
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución21 de Diciembre de 2002

LEXTCA20-021221-02 Damas Foundation v. Hospital Episcopal San Lucas

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL V DE PONCE Y AIBONITO

DAMAS FOUNDATION, INC. Proponente-Recurrido v. HOSPITAL EPISCOPAL SAN LUCAS Opositor-Recurrente v. SECRETARIO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD Recurrido KLRA0100661 Revisión de Administrativa Departamento de Salud Propuesta Núm. 00-03-098

Panel integrado por su presidente, el Juez Brau Ramírez, el Juez Ortiz Carrión y la Jueza Pabón Charneco.

Brau Ramírez, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

San Juan, Puerto Rico, a 21 de diciembre de 2001.

-I-

La parte recurrente, Iglesia Episcopal Puertorriqueña, Inc. (“Iglesia Episcopal”), dueña del Hospital Episcopal San Lucas, solicita la revisión de una resolución emitida el 20 de agosto de 2001 por el Secretario de Salud de Puerto Rico, que concedió un certificado de necesidad y conveniencia solicitado por la parte recurrida, Damas Foundation, Inc. (“Damas”), para ofrecer

servicios de cirugía cardiovascular en las facilidades del Hospital Damas de Ponce.

La Iglesia Episcopal Puertorriqueña, Inc., solicitó reconsideración de dicha resolución, la que no fue acogida por el Secretario.

Denegamos la expedición del recurso.

-II-

Según se desprende del recurso, la Iglesia Episcopal es una corporación privada sin fines de lucro creada y organizada bajo las leyes de Puerto Rico que es propietaria del Hospital Episcopal San Lucas, localizado en el municipio de Ponce.

Por su parte, Damas Foundation es también una corporación privada sin fines de lucro creada y organizada bajo las leyes de Puerto Rico. Esta corporación es dueña del Hospital Damas, el cual fue fundado en el 1863 y que actualmente brinda servicios de cuidado terciario en la ciudad de Ponce. El hospital es operado y administrado a través de otra corporación sin fines de lucro, Hospital Damas, Inc., cuyo único accionista es Damas Foundation.

El 13 de julio de 2000, Damas presentó una solicitud al Departamento de Salud para la concesión de un certificado de necesidad y conveniencia para ofrecer servicios de cirugía cardiovascular en el Hospital Damas. En apoyo de su solicitud, Damas acompañó un estudio de viabilidad realizado por ella, el cual fue complementado posteriormente1 con un informe económico preparado por H. Calero Consulting Group, Inc.

Recibida la solicitud, el Departamento publicó un anuncio de periódico dando aviso al público general sobre la misma. Asimismo, notificó por correo de ella a las facilidades de salud más cercanas de la transacción propuesta.

Oportunamente, el 11 de septiembre de 2000, la Iglesia Episcopal solicitó intervenir en el procedimiento, en oposición al certificado solicitado por Damas. En su comparencia planteó que el Hospital Episcopal San Lucas ya venía realizando procedimientos de cirugía cardiovascular y que no había necesidad de otro programa con igual fin en el área de Ponce. Además, alegó que la concesión del certificado de necesidad y conveniencia solicitado afectaría adversamente el programa de cirugía cardiovascular existente en su institución. La Iglesia Episcopal fue la única opositora durante el proceso.

Luego de varios trámites, los días 5 y 6 de marzo de 2001 se celebró la vista administrativa ante la Oficial Examinadora designada por el Departamento, la Lcda. Wanda I. Rodríguez Hernández.

En ésta Damas presentó como testigos a funcionarios y facultativos del Hospital Damas, incluyendo a su administrador, el administrador asociado, el director médico y el director del Instituto Cardiovascular. También trajo como testigo al decano asociado de asuntos clínicos de la Escuela de Medicina de Ponce, entidad con la cual el Hospital Damas conduce un programa de residencias en las áreas de medicina interna, cardiología y residencia transicional. Igualmente contó con el testimonio del Dr. Edilberto Ayala, uno de varios cirujanos cardiovasculares y torácicos que expresaron su disponibilidad e interés en utilizar las facilidades propuestas.

Damas utilizó también a la licenciada Heidi Calero en calidad de perito economista y a la CPA Karen Degró en calidad de perito en finanzas.

Por su parte, la Iglesia Episcopal presentó a declarar a personal del Hospital Episcopal San Lucas, específicamente, al director ejecutivo, al director de finanzas y al presidente de la facultad médica, quien es un cardiólogo invasivista. Además, ofreció al señor Vicente Feliciano como perito economista.

A base de la prueba desfilada, el 3 de agosto de 2001, el Oficial Examinador emitió su informe, recomendando que se otorgara el certificado de necesidad y conveniencia solicitado por Damas para ofrecer los servicios de cirugía cardiovascular.

En su informe, la Oficial Examinadora observó que los servicios serían brindados en el Hospital Damas, que está localizado en Ponce, el tercer municipio con más población y el sexto con mayor actividad económica en la Isla. Siendo el centro más importante de la región sur, a este municipio acuden personas de los pueblos aledaños a realizar sus compras y demás gestiones.

La Oficial Examinadora señaló que el Hospital Damas cuenta con múltiples facilidades y servicios médicos especializados, que incluyen unidades de cuidado crítico coronario y una de las más modernas salas de cateterismos cardiaco en Puerto Rico. Señaló que su facultad médica se compone de 414 médicos entre los distintos departamentos, incluyendo 31 cardiólogos.

La Oficial Examinadora reconoció que Hospital Damas ha servido por veinte (20) años como el hospital base para el entrenamiento de estudiantes de la Escuela de Medicina de Ponce, incluyendo los residentes de cardiología y medicina interna, y que la institución honra los principales seguros médicos, admite pacientes del programa de Medicare y es proveedora de pacientes de la Reforma de Salud.

En cuanto al proyecto propuesto, la Oficial Examinadora destacó que en él se establecería una sala de cirugía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR