Sentencia de Tribunal Apelativo de 10 de Febrero de 2000, número de resolución KLRA9900295

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA9900295
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución10 de Febrero de 2000

LEXTCA20000210-05 Heyliger v. Hyundai de Bayamón

Mireille Heyliger, Recurrida

v.

Hyundai de Bayamón; Charlie Auto Sales, Inc.; Mitsubishi Motor Sales of Caribbean, Inc., First Bank, Recurrente

Núm. KLRA9900295/KLRA9900313

Revisiones

Procedente de Departamento Asuntos del Consumidor

Panel integrado por su presidente, Juez Rossy García y los Jueces González Rivera y Ortiz Carrión

SENTENCIA

San Juan, Puerto Rico, a 10 de febrero de 2000.

Charlie Auto Sales, Inc., quien hace negocios como Hyundai de Bayamón, y Mitsubishi Motor Sales of Caribbean, cuyos recursos fueron consolidados mediante resolución de 24 de septiembre de 1999, solicitan la revisión de una resolución dictada por el Departamento de Asuntos del Consumidor, "DACO", en la que se decretó el saneamiento y se ordenó la rescisión del contrato de compraventa de un vehículo de motor. Mediante la referida resolución, el DACO le ordenó a Hyundai de Bayamón y a Charlie Auto Sales, Inc. a reembolsarle

solidariamente a la señora Mireille Heyliger el pronto y las mensualidades pagadas y a relevarla del contrato de financiamiento con el First Bank Puerto Rico. Ambos recursos plantean que el DACO erró al decretar el saneamiento y ordenar la rescisión del contrato de compraventa; al no desestimar la querella puesto que la acción incoada ya había prescrito; y en todo caso, al no deducir las partidas correspondientes al uso, depreciación y seguro del vehículo. Además, Hyundai de Bayamón plantea que el DACO debió imponerle responsabilidad solidaria a la Mitsubishi Motor Sales of Caribbean Inc. Para dilucidar estos planteamientos, pasamos a hacer una relación de las determinaciones de hecho del DACO según surgen de la resolución recurrida.

El 9 de marzo de 1996, la señora Mireille Heyliger adquirió mediante compraventa en Hyundai de Bayamón /

Charlie Auto Sales, Inc. un vehículo de motor nuevo marca Hyundai Accent del año 1996. El precio de venta del vehículo fue de $11,945.00 de los cuales la señora Hey1iger pagó $895.00 de pronto y financió el remanente a través de First Bank Puerto Rico a ser pagados en un plazo inicial de $325.54 y cincuentinueve mensualidades de $288.00. La señora Heyliger tuvo que llevar el vehículo a Hyundai de Bayamón / Charlie Auto Sales, Inc. en repetidas ocasiones

para exigir servicio en garantía debido a desperfectos. El 30 de septiembre de 1997, la señora Heyliger presentó una querella ante el DACO en la cual solicitó la rescisión del contrato de compraventa.

A continuación hacemos una relación de las ocasiones en que se llevó el vehículo para reparaciones:

1) 29 de marzo de 1996: Se llevó el vehículo para reparación del sistema de carga.

2) 26 de agosto de 1996: Luz de "check engine" encendida.

3)

16 de octubre de 1996: Luz de "check engine" encendida.

4)

20 de diciembre de 1996: Luz de "check engine" encendida. En esa ocasión la señora Heyliger no tenía cita previa por lo que no pudo dejar el vehículo.

5) 2 de mayo de 1997: Luz de "check engine" encendida.

Al vehículo le patina la transmisión y da un cantazo al arrancar. Se le efectuó una reparación y limpieza del cuerpo de válvulas; se le instaló p/g de la transmisión; la luz de “check engine” era debido a la transmisión.

6) 2 de agosto de 1997: Luz del panel de instrumentos no prende. Se reemplazó módulo del control BRL.

7) 27 de agosto de 1997: La señora Heyliger lleva el vehículo en una grúa ya que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR