Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Marzo de 2000, número de resolución KLCE99001360

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE99001360
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución28 de Marzo de 2000

LEXTCA20000328-13 Rijos Cesareo v. Faget

Carmen Rijos Cesareo, Carlos Sanchez Rosario Etc, Recurridos

v.

Dr. Guillermo Faget, Dra.

Lydia Betancourt y otros, Recurrentes

Núm. KLCE99001360

Certiorari

Procedente de Sala Superior de Byamón

Panel integrado por su presidente, Juez Gierbolini y los jueces Cordero y Hernández Torres

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de marzo de 2000.

El Dr. Guillermo Faguet y su aseguradora SIMED solicitan la revisión, mediante el presente recurso de certiorari, de las resoluciones emitidas en el caso número DDP 96‑0055, Sala Superior de Bayamón. Dichas resoluciones, emitidas el 14 de octubre de 1999 y notificadas el 1ro. de noviembre de ese mismo año, declararon no ha lugar a la "Moción de Sentencia Sumaria Parcial" presentada por el Dr. Faguet y SIMED. Además, fijaron los honorarios del perito a utilizarse en el caso en seiscientos dólares ($600. 00) la primera hora de deposición y trescientos dólares ($300.00) por cada hora o fracción subsiguiente.

Luego de examinado el expediente y la jurisprudencia aplicable, este Tribunal está en posición de resolver.

I

El 2 de abril de 1989, alrededor de las 7:20 p.m., la Sra. Carmen Rijos Cesáreo ("Rijos") , de 22 años de edad, acudió al Hospital Hermanos Meléndez, Inc., con dolores y contracciones de parto. Rijos fue admitida a la Sala de Antepartos por órdenes de su obstetra y médico de cuidado prenatal, Dr. Jorge A. Carazo.

Rijos tenía un historial de cinco embarazos y cuatro partos previos, todos vaginales, con bebés que fluctuaron entre cinco (5) a siete (7) y media libras de peso.

Al momento de ser admitida a la Sala de Antepartos del hospital, Rijos es examinada por el Dr. Faguet. Este último le indicó a Rijos que la atendería en lo que llegaba el Dr. Carazo, ya que éste lo estaba cubriendo.

Alrededor de las 8:20 p.m., estando Rijos en 7 cm de dilatación cervical, el Dr. Faguet procede a romperle las membranas artificialmente, obteniendo más cantidad de lo usual de líquido amniótico. Durante el proceso del parto, los hombros del bebé quedaron atascados en la pelvis de la madre ocurriendo un emergencia obstétrica, conocida como distocia de hombros. Dada la condición de Jean Carlos, la enfermera anestesista, Nereida Rivera, lo entubó.

Jean Carlos, el nombre eventualmente dado al bebé, fue transferido aproximadamente a las 4:00 a.m. del día 3 de abril de 1989, a la unidad de cuidado intensivo neonatal del Hospital Pediatrico Universitario del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR