Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Junio de 2000, número de resolución KLAN9900533

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN9900533
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución26 de Junio de 2000

LEXTCA20000626-24 Matos v. Portal del Cielo

María T. Matos, Querellante-Apelante

v.

Portal del Cielo T/C/C, La Pequeña Jerusalem, Querellada-Apelada

Núm.

KLAN9900533

Apelación

Procedente de Sala Superior de Guaynabo

Panel integrado por su presidente, el Juez Sánchez Martínez la Jueza Cotto Vives y la Jueza Ramos Buonomo

RESOLUCIóN

En San Juan, Puerto Rico, a 26 de junio de 2000.

La controversia que plantea este recurso es si el Tribunal de Primera Instancia cometió error manifiesto al apreciar la prueba del caso y concluir que la querellante no fue despedida de su empleo ‑sino que renunció voluntariamente al mismo‑ y que no probó su reclamación de compensación por horas extras y periodo de tomar alimentos trabajados. Por considerar que no se cometió el error manifiesto invocado, se confirma la sentencia apelada.

La querellada Portal del Cielo, también conocida como La Pequeña Jerusalem, es una corporación sin fines de lucro, autorizada a realizar negocios

en Puerto Rico, que se dedica al cuido de ancianos. Opera un hogar de ocho villas residenciales repartidas en una finca de ocho cuerdas ubicada en el sector Tierra Santa de Guaynabo. Además, cuenta con otras edificaciones dedicadas a cocina, comedor, oficinas, residencia de empleados y facilidades recreativas. Tiene un promedio de 45 empleados y 80 voluntarios miembros de la iglesia Portal del Cielo que prestan gratuitamente su ayuda. Los voluntarios le permiten a Portal completar sus programas de trabajo, reducir los costos de operación y ofrecer algunos servicios gratis.

La querellante, señora María T. Matos, comenzó a trabajar para Portal del Cielo como ayudante de enfermería en 1994. Entre sus tareas se encontraba el bañar pacientes, proveerle medicamentos y desayunos, efectuar limpieza de las facilidades lavar ropa.

La querellante Matos fue asignada a una de las ocho villas donde cuidaba alrededor de 7 u 8 ancianas. En cada villa trabajaban al menos dos empleados para que se turnaran los períodos de almuerzo y descanso.

El horario de trabajo de la querellante Matos era de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, con una hora intermedia de almuerzo a eso de las 11:00 de la mañana.

Portal proveía gratuitamente almuerzo a sus empleados. Dicho almuerzo se preparaba en la cocina central, de la institución pero los empleados tenían la opción de tomarlo en el comedor central o en su villa. En este último caso, de solicitarlo, Portal le enviaba el almuerzo a la villa. Sin embargo, la querellante Matos no aprovechaba esta convenien‑

cia sino que unas veces traía su propio almuerzo de su casa y otras veces lo cocinaba en la misma villa.

Una cuestión central en este recurso está relacionada con el programade trabajo y el sistema que utilizaba Portal para registrar la asistencia de sus empleados, preparar las nóminas y pagar los salarios. El Tribunal de Primera Instancia determinó como un hecho probado que, para registrar la asistencia, Portal se valió originalmente de un reloj ponchador, pero que en 1992 cambió el sistema por el de hojas de asistencia que era un registro manual diario de firmas. El reloj ponchador continuó en uso pero únicamente para registrar la hora de entrada y de salida de los predios de Portal, pero no para registrar el descanso intermedio del almuerzo que solía hacerse sin abandonar las facilidades del patrono.

La administradora de Portal, señora Gloria Bobonis, o su asistente, señora María Cabán, eran quienes preparaban semanalmente los programas de trabajo de los empleados, tomando en consideración el personal que se necesitaba y la asistencia de voluntarios. Los programas de trabajo se publicaban en un tablón de avisos junto al reloj ponchador.

Las hojas de asistencia estaban en una carpeta en la oficina de la administración. Había una para cada empleado y estaban encuadernadas en orden alfabético por el apellido del empleado. Las hojas se llenaban diariamente, de acuerdo al programa de trabajo de cada empleado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR