Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Junio de 2000, número de resolución KLCE0000218

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0000218
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución28 de Junio de 2000

LEXTCA20000628-20 General Electric v. Congreso de Uniones Industriales

General Electric Reconstruction, Recurrente

v.

Congreso de Uniones Industriales de P.R., Recurrida

Núm. KLCE0000218

Certiorari

Procedente de Sala Superior de Ponce

Panel integrado por su presidenta, Jueza Fiol Matta, la Jueza Rodríguez de Oronoz y el Juez González Román

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de junio de 2000.

La compañía General Electric Reconstruction (en adelante G.E.R.) solicita, mediante certiorari, que revoquemos una resolución del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, emitida el 2 de febrero de 2000 y notificada el siguiente día 9, mediante la cual dicho tribunal declaró Sin Lugar un recurso de revisión e impugnación de laudo de arbitraje. Según el tribunal recurrido, el laudo impugnado por G.E.R. se emitió conforme a derecho y dentro de las facultades conferidas al árbitro. Confirmamos.

Los hechos materiales son los siguientes:

El 1ro de octubre de 1992, el Sr.

Rodney Bosh (en adelante el Sr. Bosh) comenzó a trabajar para la G.E.R. La mayor clasificación que logró fue la de "Tornero B". El empleado Derrick Aquino (Sr. Aquino) comenzó a trabajar para G.E.R. ese 1ro de octubre y también logró la clasificación "Tornero B".

El 22 de abril de 1996 G.E.R.

cesanteó a cuatro (4) de los cinco (5) Torneros B por falta de trabajo disponible, incluyendo al Sr. Bosh y al Sr. Aquino.

Los Torneros B con menor antigüedad lo eran el Sr. Bosh y el Sr. Aquino. Como empezaron a trabajar en G.E.R. el mismo día, ambos tienen la misma antigüedad.

Todos los Torneros B cesanteados, excepto el Sr. Bosh, han sido llamados a trabajar en diferentes fechas en los años 1996, 1997 y 1998. G.E.R. basa su determinación de haber llamado a trabajar al Sr. Aquino y no al Sr. Bosh en alegadas prerrogativas gerenciales y supuestas capacidadessuperiores del primero sobre el segundo.

Inconforme, el Sr. Bosh impugnó, a través del Congreso de Uniones Industriales de Puerto Rico (la Unión), la decisión de G.E.R. de no haberlo llamado a trabajar. Así, las partes acudieron a un árbitro, conforme a la Sección 2(a) del Artículo XXVI del Convenio Colectivo vigente entre la Unión y la G.E.R.

La vista ante el árbitro se llevó a cabo el lro de marzo de 1999, en las oficinas de G.E.R. Ambas partes comparecieron acompañadas de sus respectivas representaciones legales y testigos. En la vista se les ofreció la oportunidad de interrogar, contrainterrogar y someter todas las pruebas orales y documentales que

estimaron pertinentes.

Posteriormente sometieron alegatos escritos.

Las partes no lograron establecer por mutuo acuerdo la controversia a ser sometida. En su lugar presentaron sendos proyectos de sumisión. Luego de analizar el Convenio Colectivo, las contenciones de las partes, los proyectos de sumisión y la evidencia admitida, el árbitro determinó que la controversia a ser resuelta sería la siguiente:

Determinar si la Compañía [G.E.R.] violó o no los Arts. XIX y XX del Convenio Colectivo vigente al cesantear al Sr. Rodney Bosh y no llamarlo a reempleo. De determinarse que la Compañía violó uno o varios de dichos artículos, que el árbitro provea el remedio adecuado conforme a derecho.

Tras analizar la controversia, el árbitro concluyó que G.E.R. había violado el Artículo XX, sección 2 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR