Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Junio de 2000, número de resolución KLRA0000274

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA0000274
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Junio de 2000

LEXTCA20000630-08 García Ortiz v.

Policía de P.R.

Rubén García Ortiz, Recurrido

v.

Policía de Puerto Rico, Recurrente

Núm.

KLRA0000274

Revisión Administrativa

Procedente de Sala Superior de San Juan

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Fiol Matta, la Jueza Rodríguez de Oronoz y el Juez González Román

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de junio de 2000.

Comparece ante nos el Procurador General, representando a la Policía de Puerto Rico, mediante recurso de revisión y nos solicita que revoquemos una resolución de la Junta de Apelaciones del Sistema de Personal ("J.A.S.A.P."). Mediante tal resolución, J.A.S.A.P.

ordena el ascenso del policía Rubén García Ortiz.

Analizada la resolución recurrida y el derecho aplicable, denegamos el recurso presentado.

I

El señor Rubén García Ortiz forma parte del cuerpo de la Policía de Puerto Rico hace más de veintiún años, habiendo comenzado a trabajar en dicha institución el 29 de junio de 1977.

El 22 de junio de 1994, habiéndose desempeñado en la Policía por más de quince años, el Teniente Coronel y Comandantedel Área de San Juan, Agustín Cartagena Díaz, recomendó a García Ortiz para un ascenso especial al rango de Sargento. Esto mediante recomendación dirigida al Lcdo. Pedro Toledo Dávila, Superintendente de la Policía de Puerto Rico ("Superintendente"). Las recomendaciones del área de Caimito incluían a García Ortiz y a otros dos policías.

El 1ro de julio de 1994, el Capitán Ángel Ramos Rivera, Director de la Oficina de Seguridad y Protección solicitó al Teniente Laureano Laracuente, Director Interino de la oficina de Asuntos Internos de la Policía de Puerto Rico, que le informara si García Ortiz tenía casos pendientes de investigación. En respuestas a tal solicitud se le informó que García Ortiz no tenía investigaciones pendientes.

Ese mismo día, el señor José Figueroa Sancha, Superintendente Asociado de la Policía de Puerto Rico solicitó al señor William J. Mitchell del "Drug Enforcement Administration" (D.E.A., por sus siglas en inglés), que

certificara si García Ortiz tenía algún caso pendiente de investigación en dicho negociado.

El 11 de julio de 1994, la Policía de Puerto Rico certificó la inexistencia de expediente criminal a nombre de García Ortiz.

Así también, el 15 de julio de 1994, la Fiscal Lydia E. Morales Santiago certificó que no existían querellas en proceso contra García Ortiz.

El 28 de julio de 1994, el Coronel José R.

Zapata Rivera, Superintendente Auxiliar en Inspección y Asuntos Disciplinarios, certificó que no existían investigaciones administrativas pendientes y/o en proceso contra García Ortiz. La D.E.A. hizo lo propio el 25 de agosto de 1994.

Así también, el señor Héctor Pesquera, del "Federal Bureau Investigation" (F.B.I. por sus siglas en inglés) certificó que no existían casos pendientes contra García Ortiz.

El 14 de septiembre de 1994 a García Ortiz se le practicó la investigación confidencial, siendo recomendado favorablemente ante el Superintendente para un ascenso especial.

El 15 de noviembre de 1994, el Capitán Ennio López, recomendó nuevamente a García Ortiz para el ascenso al rango de Sargento. No obstante,ese mismo día el Teniente Coronel Agustín Cartagena Díaz, mediante carta al Superintendente, excluyó a García Ortiz de sus recomendaciones para el ascenso especial.

Finalmente, en 1995 García Ortiz fue sometido a una segunda investigación confidencial, para lo cual entrevistaron a su esposa y compañeros de trabajo. El 17 de

junio de 1996 citaron a García Ortiz para un examen médico, el cual fue favorable.

Ante la negativa a otorgarle el ascenso especial, el 29 de agosto de 1996, García Ortiz solicitó una explicación a la Policía. Nuevamente, el 3 de marzo de 1997 García Ortiz dirigió una segunda comunicación en la cual solicitó una determinación final en su caso. No obtuvo contestación alguna.

El 13 de mayo de 1997, García Ortiz presentó una apelación ante J.A.S.A.P. El 15 de septiembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR