Sentencia de Tribunal Apelativo de 11 de Agosto de 2000, número de resolución KLAN20000262

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN20000262
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución11 de Agosto de 2000

LEXTCA20000811-23 Asoc. Recreativa Residentes La Vista v. Ferrer Chardón

Asoc. Recreativa Residentes La Vista, Inc., Demandantes-Apelados

V.

Luis M. Ferrer Chardón, Et Al, Demandados-Apelados

Núm. KLAN20000262

Apelación

Procedente de Sala Superior de San Juan

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Fiol Matta, la jueza Rodríguez de Oronoz y el Juez González Román

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 11 de agosto de 2000.

Mediante el recurso presentado, se solicita la revocación de la sentencia parcial dictada el 3 de febrero de 2000 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, en una acción civil sobre cobro de dinero.La referida sentencia parcial, dictada sumariamente,dictaminó que los demandados no tienen que pagar cierta cuota destinada a la operación y mantenimiento de un sistema de control de acceso, no obstante, determinó que éstos sí están obligados a pagar cierta cuota destinada al mantenimiento de las facilidades recreativas y áreas verdes comunales de la urbanización donde residen.Examinado el expediente apelativo y el derecho aplicable, revocamos la sentencia apelada y en su lugar dictamos sentencia a favor de los demandados.

I

El 24 de julio de 1998, la Asociación Recreativa de Residentes La Vista Inc. (en adelante la Asociación) radicó una demanda civil contrael matrimonio compuesto por Luis Matías Ferrer y Aida Silver Cintrón (en adelante los esposos Matías Silver).En la misma solicita el pago por parte de los esposos Matías Silver de $16,322.83 en concepto de pagos atrasados, intereses y penalidades sobre la cuota mensual establecida por la Asociación para cubrir los gastos relacionados al control de acceso y al mantenimiento de las facilidades recreativas y áreas verdes comunales de la Urbanización La Vista, lugar de residencia de los demandados.

El 14 de agosto de 1998, los esposos Matías Silver contestaron la demanda, negando la existencia de contrato o deuda alguna sobre la alegada reclamación y luego, el 17 de agosto de 1998, radicaron reconvención en la que reclaman una indemnización por daños y perjuicios debido, alegadamente, a ciertas actuaciones ilegales de los demandantes relacionadas al libre acceso de los demandados a su residencia y al pago de las cuotas impuestas por la Asociación. De igual forma, los esposos Matías Silver presentaron una moción solicitando sentencia sumaria el 20 de agosto de 1998. La Asociación replicó a la reconvención el 27 de agosto de 1998 y se opuso a la petición de sentencia sumaria de los demandados mediante moción el 21 de octubre del mismo año.

Tras varios trámites procesales adicionales, el 9 de marzo de 1999, se celebró una vista en la que se discutió la petición de sentencia sumaria. Eventualmente el Tribunal de Primera Instancia dictó la sentencia sumaria parcial que nos ocupa y, en consecuencia,determinó que los demandados no tienen que pagar la cuota destinada a la operación y mantenimiento del sistema de control de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR