Sentencia de Tribunal Apelativo de 18 de Agosto de 2000, número de resolución KLCE2000665

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE2000665
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución18 de Agosto de 2000

LEXTCA20000818-24 El Pueblo De Puerto Rico v. De León Rosario

El Pueblo De Puerto Rico, Recurrido

V.

Luis F. De León Rosario, Peticionario

Núm. KLCE2000665

Certiorari

Procedente de Sala Superior de Carolina

Panel integrado por su presidente, Juez Miranda De Hostos y los Jueces Aponte Hernández y Rodríguez García

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 18 de agosto de 2000.

El peticionario Luis F. De León Rosario, solicita que dejemos sin efecto una sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Carolina, que lo halló culpable del delito de Fuga por haber abandonado el Hogar CREA donde se encontraba.

Atendido el recurso de certiorari, se expide el auto y se revoca la sentencia emitida por el tribunal de instancia, pues la conducta por lo cual fue sentenciado el peticionario, no constituye delito. Veamos.

I

El peticionario se encontraba cumpliendo una sentencia de dieciocho (18) años en el Campamento Zarzal, cuando fue enviado al Hogar Crea de la Central de Canóvanas, luego de ser evaluado por el Comité de Clasificación y Tratamiento.

Mientras se encontraba ingresado en las facilidades de Hogares CREA, el peticionario abandonó dicha facilidad. No obstante, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes se entregó a la policía en el cuartel de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente en Carolina.

Por estos actos, el peticionario fue acusado por el delito de Fuga del cual hizo alegación de culpabilidad. El tribunal de instancia lo declaró culpable y le impuso una sentencia de tres (3) años de cárcel. El 24 de abril de 2000, el peticionario presentó moción bajo la Regla 192 de Procedimiento Criminal, solicitando se dejara sin efecto la sentencia impuesta, toda vez que a tenor con el derecho aplicable la misma era nula, pues dicha conducta no constituía delito.

II

El Tribunal de Primera Instancia, denegó la moción del peticionario sobre el relevo de sentencia y de dicho dictamen acude ante nos.

Le requerimos al Procurador General que presentara su posición al recurso conforme lo resuelto en Pueblo v. González Vega, opinión de 16 de mayo de 1999, 99 J.T.S. 27, y cumplido con lo intimado, procedemos a resolver el recurso.

De acuerdo con el Art. 232 del Código Penal, comete el delito de Fuga toda persona sometida legalmente a detención preventiva, sometida a tratamiento y rehabilitación en un programa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico o privado, supervisado y licenciado por una agencia del mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR