Sentencia de Tribunal Apelativo de 24 de Agosto de 2000, número de resolución KLAN19990742

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN19990742
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución24 de Agosto de 2000

LEXTCA20000824-02 Departamento de la Familia v. González

Departamento de la Familia, Demandantes

Vs

Norma I. González y José Martínez Cruz, Demandados

Núm. KLAN19990742

Certiorari

Procedente de Sala Superior de Mayagüez

Panel integrado por su presidenta, la juez López Vilanova, y los jueces Córdova Arone y Escribano Medina

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 24 de agosto de 2000.

Comparece ante nos el demandado-apelante, José Martínez Cruz, solicitando la revocación de la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Mayagüez, (Hon. Luis Rivera Román, J.). Mediante ésta se privó al apelante de la custodia y la patria potestad de la hija menor C.M.G., en adelante C.M.G.

La parte demandante-apelada, Departamento de la Familia sometió un escrito de comparecencia especial al que acompañó documentación muy pertinente para la ponderación, análisis y solución del recurso.

I

Celinnette de cuatro (4) años era parte de la escuela de párvulos, (Kindergarten), en la Escuela Elemental , Rafael Hernández de Hormigueros. Su maestra de salón hogar, señora Carmen Vázquez Ortiz reunió a los estudiantes para hablarles de las partes del cuerpo y enseñarles como se llama a cada una. Además, les orientó en cuanto a que no debían dejar que nadie tocara “sus partes privadas” refiriéndose a órganos genitales.

Posteriormente C.M.G., se acercó a su maestra Carmen Vázquez Ortiz para contarle un secreto que su papá (el apelante) le dijo que no hablara con nadie, ni se lo contara a nadie. C.M.G. le narró a su maestra que su papá (José Martínez Cruz) le tocaba la vúlva y le introducía un palito por sus partes íntimas. Le narró además, que eso ocurría durante las mañanas cuando se quedaba sola con el papá.

La maestra señora Carmen Vázquez Ortiz le informó a la Trabajadora Social de la escuela, Sra. Carmen Vega, en adelante (T.S. Vega), lo que C.M.G. le había informado.

El día 27 de octubre de 1997, la T.S. Vega, entrevistó a C.M.G. para que le hablara de su familia. En esa entrevista C.M.G. hizo un dibujo de su mamá, su hermano y el dibujo de su papá no era de figura como los otros, sino que dibujó un pene. Explicó C.M.G. a la T.S. Vega que ese dibujo era su papá, que ella se bañaba con él.

Ese mismo día 27 de octubre de 1997, la T.S. Vega se comunicó a la División de Delitos Sexuales de la Policía de Puerto Rico, quienes inmediatamente hicieron un referido del caso al Departamento de la Familia; Oficina local de Hormigueros.

En la oficina del Departamento de la Familia, en Hormigueros una funcionaria llamada Araminta Acosta le indicó a los agentes de la policía, Sgto. Norma Tirado y Agente José Rodríguez que debían comunicarse con el Programa de Emergencias Sociales.

El día 28 de octubre de 1997 funcionarios del Programa de Emergencias Sociales intervinieron con la familia de C.M.G., personándose al hogar; allí les informaron al apelante, José Martínez Cruz y su esposa Norma I. González Montes que estaban siendo investigados a causa de un referido por actos lascivos cometidos contra la menor C.M.G.

El apelante fue orientado por los funcionarios del Programa de Emergencias Sociales y éste negó los hechos. Indicó que él prefería salir del hogar para quedarse en otro lugar en vez de que los menores fueran removidos de su casa.

El mismo día 28 de octubre de 1997, la codemandada Norma I. González Montes, madre biológica de C.M.G., se personó a la escuela para recriminar a la maestra Carmen Vázquez Ortiz por haber notificado la ocurrencia del maltrato sin haberle avisado a ella. Además, la sacó de la escuela y la matriculó en otra escuela elemental, sita en las Parcelas San Romualdo.

Al día siguiente 29 de octubre de 1997, el Departamento de la Familia asignó el caso a la Trabajadora Social Familiar III, Sra. Estrella Vargas para que visitara el hogar y continuara con la investigación.

La Trabajadora Social III, Sra. Vargas visitó el hogar, entrevistó a vecinos y a la madre de la menor C.M.G., señora Norma I. González Montes, quien manifestó que su esposo, el apelante, no cometió los hechos.

La investigación del Departamento de la Familia corroboró que la menor C.M.G. le explicó voluntariamente a su maestra de salón hogar, Srta. Carmen Vázquez todo lo que el apelante le había hecho. Indicó la maestra que C.M.G. no se sentía bien con lo que su papá le hacía y no le gustaba que el papá le pusiera el pene en la vúlva.

El día 4 de noviembre de 1997, la Sra. Norma I. González Montes compareció junto a sus hijos menores de edad, a las oficinas del Departamento de la Familia para la investigación social. Surge del Informe Social suscrito por la Trabajadora Social, Ubaldina Cancel Negrón y por la Supervisora Regional, Catalina Acosta1, lo siguiente:

“También se entrevistaron a los menores, C.M.G. y A.A.M.G., los cuales se observaron en todo momento intranquilos y temerosos. La menor C.M.G. evadía las preguntas. No se mostró comunicativa con la Sra. Monserrate Acevedo. La Sra. Araminta Acevedo, Supervisora Local, sostuvo la entrevista con la menor. Durante la misma ésta dibujó el pene del padre2 y de su hermano expresando que había visto el pene de su papá y que era grande. Más sin embargo, el de su hermano era pequeño. Al dibujo le hizo unas rayitas como señalando que eso era lo que botaba el pene de su papá. En ese momento el hermano (A.A.M.M.) le dijo a C.M.G. que recordara que no podía hablar nada, porque su mamá le había dicho que sin su papá eran una porquería y que no tenían dinero. Le advirtió a la niña:cuidado con lo que dices, ya sabes los problemas que hay en la casa y eso fue un sueño. El Departamento acudió al Tribunal Municipal de Hormigueros, el 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR