Sentencia de Tribunal Apelativo de 25 de Agosto de 2000, número de resolución KLAN2000199

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN2000199
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución25 de Agosto de 2000

LEXTCA20000825-05 Omega Development Corp v. Asociación de Propietarios de Vistamar Marina

Omega Development Corp., Apelada

V.

Asociación de Propietarios de Vistamar Marina, Inc; Etc., Apelantes

Núm. KLAN2000199

Apelación

Procedente de Sala Superior de Carolina

Panel integrado por su presidente, Juez Miranda De Hostos y los Jueces Aponte Hernández y Rodríguez García

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 25 de agosto de 2000.

La apelante Asociación de Residentes y Propietarios de Vistamar Marina Este Inc. (Asociación), solicita que revoquemos la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Carolina, que declaró cierta calle en la referida urbanización como una pública y emitió un interdicto posesorio a favor de Omega Development Corp.(Omega).

Inconforme con dicho dictamen, acude ante nos alegando que, incidió el foro apelado, primero, al emitir un interdicto posesorio; segundo, al determinar que era aplicable el Reglamento 3 de Lotificación; tercero, al determinar que el permiso de control de acceso le concede a las calles de la urbanización categoría de calles públicas; y cuarto, al determinar que la finca está enclavada e imponerle honorarios de abogado.

Analizado el recurso apelativo, confirmamos la sentencia emitida, por los siguientes fundamentos. Veamos.

I

Para la década de 1960, se comenzó la construcción del proyecto de solares denominado Vistamar Marina Este (Vistamar). Dicha urbanización tendría una sola entrada terrestre con acceso por la calle Andalucía. El extremo norte de dicha calle, se encuentra dentro de la urbanización y su acceso está controlado por una caseta y guardia de seguridad, brazos mecánicos y sistemas de intercomunicación.

El Municipio de Carolina (Municipio), regularmente da mantenimiento a la calle Andalucía incluyendo el recogido y disposición de desperdicios, instalación de reductores de velocidad, rotulación de las calles y mantiene y paga por el alumbrado público. (E.E.P., págs. 31, 32, 34.)

Aún cuando los residentes habían establecido un portón en la entrada de la urbanización en la calle Andalucía, la Asociación de Propietarios de Vistamar Marina, Inc. solicitó un permiso de cierre de urbanización del Municipio de Carolina, el cual fue concedido en 1998, luego de celebrarse vistas públicas al respecto. Durante las vistas públicas celebradas el representante de la apelante aseguró que el control de acceso no afectaría futuras construcciones en el área. (E.E.P., pág. 28.)

Mediante escritura de Venta Judicial número veintiséis de 20 de agosto de 1996 ante el notario LeRoy Lewis Maymó, Omega adquirió la finca colindante por el lado este de Vistamar, que es por donde discurre el extremo norte de la calle Andalucía.

La escritura fue presentada en el Registro de la Propiedad el 5 de septiembre de 1996. (E.E.P., pág. 5.)

Omega pretende construir una urbanización residencial en dicha finca de 43 cuerdas, para lo cual cuenta con todos los permisos necesarios. El lado oeste de la finca, por donde Omega accesa a su propiedad, colinda con la calle Andalucía, por lo cual es necesario que haga uso del portón de acceso de Vistamar. (E.E.P., pág. 10.)

Debido a que la apelada le estaban impidiendo el acceso a la calle Andalucía por el único portón de entrada y salida a ésta, el 21 de julio de 1999, Omega presentó demanda solicitando interdicto posesorio, entredicho provisional, injunction

preliminar e injunction permanente.

Ese mismo día, Omega presentó solicitud para que se expidiera interdicto posesorio, entredicho posesorio, injunction provisional y preliminar. Solicitó al tribunal de instancia que emitiera sentencia ordenando a los apelantes la Asociación, se abstuvieran de impedir el paso de personas y vehículos propiedad de Omega. El 21 de julio de 1999, el tribunal de instancia emitió una orden provisional de interdicto posesorio, la cual fue enmendada el 29 de julio de 1999.

De dicha determinación los apelantes presentaron varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR