Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Agosto de 2000, número de resolución KLCE2000724

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE2000724
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución29 de Agosto de 2000

LEXTCA20000829-20 Rosado Santana v. Cintrón

Carlos A. Rosado Santana, Demandante-Recurrido

Vs

Elsa Iris Cintrón, Deborah Rosado Cintrón, Delma Rosado Cintrón, Orlando Aquino, Demandado-Recurrente

Núm. KLCE2000724

Certiorari

Procedente de Sala Superior de Mayagüez

Panel integrado por su presidenta, la juez López Vilanova, y los jueces Córdova Arone y Escribano Medina

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de agosto de 2000.

Recurre ante nos, la peticionaria Elsa Iris Cintrón, et als, para que se desestime la acción de injunction preliminar y permanente dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Mayagüez, (Hon. Sonia L. Del Toro) mediante orden emitida el 19 de mayo de 2000, procedemos a resolver.

I

El demandante-recurrido, Carlos A. Rosado Santana, y la demandada-peticionaria, Elsa Iris Cintrón, se casaron el 9 de diciembre de 1967. De este matrimonio procrearon dos hijas, Deborah y Delma Rosado Cintrón. El demandante y la demandada continúan casados entre sí y todos los bienes en cuestión son gananciales. La demandante y el demandado llevan separados más de siete años.

La sociedad legal de gananciales es dueña de la hospedería y restaurante “La Jamaca”. La misma es la residencia de la demandada y es administrada por ella y su hija Delma. Por entender que el demandante estaba dilapidando los bienes gananciales, la demandada retiró el dinero de la cuenta de banco ganancial y la transfirió a una nueva cuanta a nombre de su nieto. Alegadamente el demandado estaba obteniendo préstamos garantizados con el dinero depositado en la cuenta ganancial.

El 17 de marzo de 2000 el demandante radicó en el Tribunal de Instancia una Demanda de Injunction Preliminar y Permanente, una Moción Solicitando Orden de Entredicho Provisional y una Demanda de Divorcio por la causal de separación. El demandante solicita que se le dé el control de la hospedería “La Jamaca” o que en su defecto se nombre un administrador judicial y que se devuelvan los dineros retirados de la cuenta de banco ganancial que asciende a $27,483.82. De esta Moción y demanda de injunction el tribunal emitió dos órdenes, una del 17 y otra del 23 de marzo de 2000. Las órdenes le requieren a la demandada que rinda cuentas de la administración del negocio “La Jamaca”, someta documento juramentado sobre la disposición de las cuentas bancarias pertenecientes al negocio y a la sociedad de gananciales y señala audiencia para el 14 de abril de 2000.

La demandada presentó Moción de Desestimación por no cumplir con los requisitos del injuction, el 7 de abril de 2000 y contestó la demanda de divorcio aceptando las alegaciones de separación el 4 de abril de 2000. Ese mismo día, 4 de abril de 2000, la demandada presentó una Moción en Solicitud de Administración Judicial de Bienes en la cual alega que el demandante hace uso excesivo de bebidas alcohólicas, que mantiene una relación extramarital y que ha estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR