Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Agosto de 2000, número de resolución KLCE0000698

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0000698
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución30 de Agosto de 2000

LEXTCA20000830-16 Couto Malkum v. Alemán Suárez

María Couto Malkum, Demandante-Recurrida

V.

Giovanni Alemán Suárez, Demandado-Peticionario

Núm. KLCE0000698

Certiorari

Procedente de Sala Superior de Bayamón

Panel integrado por su presidente, el Juez Sánchez Martínez, la Jueza Ramos Buonomo y la Jueza Cotto Vives.

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de agosto de 2000.

El Sr. Giovanni Alemán Suárez (Sr. Alemán Suárez) nos solicita la revocación de una resolución emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón, mediante la cual modificó la pensión alimentaria a ser pagada por éste, para beneficio de dos menores habidos en el matrimonio entre las partes. El 24 de mayo de 2000, el foro a quo emitió una resolución nunc pro tunc en la cual dispuso que la referida pensión era para beneficio de un sólo menor. Dicha resolución fue enviada por correo, al Sr. Alemán Suárez, el 26 de mayo de 2000, según surge de la copia del sobre que fue unido como parte del apéndice. En vista de ello, el término para recurrir ante nos venció el 25 de junio de 2000, el cual resultó ser domingo, por lo cual la fecha para la presentación del recurso se corre al lunes 26 de junio de 2000, fecha en que fue presentado el mismo.

Primeramente, como se sabe, los dictámenes de alimentos emitidos por el Tribunal de Primera Instancia adjudican y resuelven en su totalidad una reclamación de tal naturaleza entre las partes. Por tanto, constituyen propiamente sentencias de las cuales puede apelarse. Figueroa Hernández v. Del Rosario Cervoni, 146 D.P.R. ___ (1998), 98 J.T.S. 151. Por tal razón, acogemos el recurso presentado por el Sr. Alemán Suárez como una apelación. En consecuencia, se ordena a la Secretaria General de éste Tribunal reasignar el caso como uno de apelación y asignarle la numeración correspondiente.

I.

El 6 de marzo de 1995 el Tribunal de Primera Instancia dictó sentencia de divorcio entre el peticionario, Sr. Giovanni Alemán Suárez y la recurrida, Sra. María Couto Malkum. En esa ocasión se establecieron relaciones paterno filiales y se fijó una pensión alimentaria de $480 mensuales en beneficio de los dos hijos menores de edad habidos en el matrimonio entre las partes. Además, se estipularon otros pagos de hipoteca, mensualidad escolar y transportación.

Posteriormente, y luego de celebrada una vista ante la Lcda. Margarita Portalatín Aguilar, Examinadora de Pensiones Alimentarias, el Tribunal de Primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR