Sentencia de Tribunal Apelativo de 7 de Septiembre de 2000, número de resolución KLAN2000146

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN2000146
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución 7 de Septiembre de 2000

LEXTCA20000907-11 Arrowpac Inc. v. Librería Universal Inc

Arrowpac Inc., Demandandante-Reconvenido

V.

Librería Universal Inc., Demandado-Reconveniente

Núm. KLAN2000146

Apelación

Procedente de Sala Superior de Mayagüez

Panel integrado por su presidenta, la juez López Vilanova, y los jueces Córdova Arone y Escribano Medina

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 7 de septiembre de 2000.

La parte apelante, Arrowpac, Inc. (Arrowpac), solicita la revocación de una sentencia dictada el 15 de noviembre de 1999 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Municipal de Mayagüez (Hon. José A. Grajales González, J.). Mediante la misma se declaró no ha lugar la demanda presentada por Arrowpac en cobro de dinero y se declaró con lugar la reconvención presentada en su contra por la parte apelada, Librería Universal, Inc. (Librería).

I

Librería Universal se dedica a la compra y venta de libros universitarios, escolares y de interés general; además produce e imprime libros de varios autores bajo su división conocida como Ediciones Riqueña.

Durante el 1993, Librería Universal utilizó los servicios de transportación de St. Johnsbury Trucking, Inc. siendo uno de los representantes de ventas de dicha compañía, el Sr. Fabián Díaz.

Tiempo después, St. Jonhsbury cesó sus operaciones y el Sr. Fabián Díaz pasó a ser representante de ventas de Arrowpac, Inc. Arrowpac es una corporación dedicada al transporte de carga marítima entre Puerto Rico y Estados Unidos, con oficinas principales en New Jersey.

El Sr. Fabián Díaz en representación de Arrowpac y Enid Colom, gerente general de Librería, acordaron que Arrowpac le brindara sus servicios a la Librería bajo los mismos términos y condiciones de transporte que Librería Universal disfrutaba con St.

Johnsbury. Los términos y condiciones fueron los siguientes:

a) 55% de descuento de la porción de transportación terrestre en los Estados Unidos o 60% que sirven directamente;

b) cero cargos por la transportación dentro de Puerto Rico, debido a que la Librería Universal recogería la mercancía directamente en los almacenes de Arrowpac;

c) ningún cargo adicional por gasolina ni servicios;

d) $9.00 de documentación, en vez de $15.00;

e) una tarifa especial de $1.68 por pie cúbico ó $4.40 “cubic-centiweight” (cwt) en el costo por peso de la mercancía a transportarse Northbound y $1.90 pie cúbico ó $4.75 por quintal “cwt” southbound;

f) los cargos por transportación habrían de saldarse al comprobar la entrega al destinatario (“POD”) cuando fuese “Northbound”, y hacer los ajustes pertinentes a la factura conforme a los acuerdos; mientras que cuando fuese “southbound” habría primero que revisar la carga en cuanto a destinatario, número de bultos, reclamos por roturas, cargos de flete, cumplimiento de seguros y conformidad mutua de reclamos y ajustes, revisar la carga para cumplir con los seguros, consolidación de embarques destinados a varios sitios para así reducir cargos de documentación y aplicar un solo cargo básico de transporte marítimo.

El 25 de marzo de 1994, la Librería Universal envió mediante fax los términos y condiciones acordados entre la Librería y Arrowpac iguales o similares a los términos y condiciones del acuerdo con St. Johnsbury. Estos nunca fueron rechazados.

Luego de cinco envíos el costo de la transportación de los libros que venían de Estados Unidos a Puerto Rico venían facturados “collect” a ser pagados por Librería Universal. Sin embargo, dichas facturas estaban siempre incorrectas y necesitaban ajustes por parte de Arrowpac. Así las cosas, el Sr. Fabián Díaz no pasaba por la oficina de Librería Universal para ajustar las facturas. Al contrario, Arrowpac, a través de una compañía de cobros propiedad del propio Sr. Amancio Leopoldo quien era contralor de Arrowpac, insistía y amenazaba con el pago de lo indebido.

Como el Sr.

Fabián Díaz no pasaba por la oficina de la Librería, Enid Colom entregó en Arrowpac un cheque por la suma de $500.00, sin poder reunirse con el Sr. Fabián Díaz.

Luego, se generaron cinco facturas adicionales para un total de $906.80 sin ajustar o $546.41 ajustado. Por tanto, Enid Colom le entregó a Arrowpac ese mismo día un cheque por la suma de $247.17. Las otras facturas se quedaron pendientes por Fabián Díaz encontrarlas muy caras.

El 14 de enero de 1994, Librería Universal va nuevamente a los almacenes de Arrowpac a recoger los libros de Richard D. Irwin, habiéndole sido informado por Arrowpac que sí estaban disponibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR