Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Octubre de 2000, número de resolución KLCE0000572

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0000572
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución31 de Octubre de 2000

LEXTCA20001031-04 Pueblo de PR v. Garriga Padilla

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL VI DE CACUAS, HUMACAO Y GUAYAMA

EL PUEBLO DE PUERTO RICO

Recurrido

v .

LUIS A. GARRIGA PADILLA

Acusado‑Peticionario

KLCE0000572

Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Cuayama

Sobre: Tentativa Art. 232 Código penal

Caso Crim. Núm. GFJ1998G0005(303)

Panel integrado por su presidenta, la Juez Pesante Martínez, y los Jueces Martínez Torres y Salas Soler.

Martínez Torres, Juez ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de octubre de 2000.

El peticionario, Luis A. Garriga Padilla, fue acusado por infringir el Artículo 232 del Código Penal, 33 L.P.R.A. sec. 4428. Garriga Padilla, convicto por otros delitos graves, se evadió del Hogar CREA de Cayey, a donde había sido trasladado por la Administración de Corrección para recibir tratamiento contra la adicción a drogas. El 26 de enero de 1998, Garriga Padilla se declaró culpable del delito de tentativa de fuga y fue sentenciado a tres (3) años de cárcel, consecutiva con su otra condena.

El 24 de marzo de 2000, Carriga Padilla presentó una moción bajo la Regla 192.1 de Procedimiento Criminal, 34 L.P.R.A. Ap. II, para que se dejara sin efecto la sentencia por tentativa de fuga, por entenderla contraria a derecho. El Tribunal de Primera Instancia (Hon. Luis G. Cerra Carreira, Juez) denegó el pedido de Garriga Padilla y éste recurrió ante nos de ese dictamen.

El 15 de junio de 2000 emitimos una orden para que el Ministerio Público mostrara causa por la que no debiéramos expedir el auto de certíorari y revocar la resolución recurrida. Éste ha comparecido representado por el Hon. Procurador General. Estudiadas desapasionada y exhaustivamente las posiciones de las partes, el expediente ante nos y los precedentes aplicables, resolvemos según lo intimado.

I

El delito de fuga está tipificado en el Código Penal de Puerto Rico en el Artículo 232, supra. Véase, Pueblo v. Barreto Rohena, Opinión de 4 de noviembre de 1999, 99 J.T.S. 172. Esta disposición de ley reza como sigue:

§4428. Fuga.

Toda persona sometida legalmente a detención preventiva, sometida a tratamiento y rehabilitación en un programa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, o privado, supervisado y licenciado por una agencia del mismo conforme a un procedimiento especial de desvío bajo la Regla 247.1 de Procedimiento Criminal, Ap. II del Título 34 o la sec. 2404 (b) del Título 24, sometida legalmente a reclusión o a medida de seguridad de internación, que se fugare, será sancionada conforme a las siguientes penas. (a) Si estuviere en detención preventiva será sancionada con pena de reclusión que no excediere de seis meses. (b) Sí estuviere sometida a tratamiento y rehabilitación en un programa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, o privado, supervisado y licenciado por una agencia del mismo conforme a un procedimiento especial de desvío bajo la Regla 247.1 de las de Procedimiento Criminal y el delito imputado fuere grave, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de seis (6) años. De mediar circunstancias agravantes, la pena fija establecida podrá ser aumentada hasta un máximo de diez (10) años; de mediar circunstancias atenuantes, podrá ser reducida hasta un mínimo de cuatro (4) anos. (c) Si estuviere sometida a tratamiento y rehabilitación en un programa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, o privado, supervisado y licenciado por una agencia del mismo conforme a un procedimiento especial de desvío bajo la Regla 247.1 de Procedimiento Criminal, y el delito imputado fuere menos grave, será sancionada con pena de reclusión que no excederá de seis (6) meses. (d) Si estuviere cumpliendo sentencia firme o en trámite de apelación por un delito menos grave, será sancionado con pena de reclusión que no excederá de seis (6) meses. (e) Si estuviere cumpliendo sentencia firme o en trámite de apelación por un delito grave, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de seis (6) años. De mediar circunstancias agravantes, la pena fija establecida podrá ser aumentada hasta un máximo de diez (10) anos; de mediar circunstancias atenuantes, podrá ser reducida hasta un mínimo de cuatro (4) anos.

Esta pena será en adición a la sentencia que se le impusiere por el otro delito o a la que estuviere cumpliendo, según fuere el caso; disponiéndose que no será concurrente con ninguna otra.

Analicemos individualmente cada una de las posibilidades descritas en este artículo de ley, con el fin de determinar si la situación de hechos que nos ocupa constituye o no el delito de fuga:

En primer lugar, vemos que el peticionario Garriga Padilla no estaba sometido a detención preventiva. Este término se refiere al estado en el que se encuentra el acusado durante el período anterior al juicio, por no haber podido prestar la fianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR