Sentencia de Tribunal Apelativo de 19 de Abril de 2001, número de resolución KLRA0100147

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA0100147
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución19 de Abril de 2001

LEXTCA20010419-08 Farmacia El Amal v. Farmacia Walgreens

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

En el Tribunal de Circuito de Apelaciones

Circuito Regional VII De CAROLINA y FAJARDO

FARMACIA EL AMAL

Opositora-Recurrente

v.

FARMACIA WALGREENS

Proponente-Recurrida

KLRA0100147

Revisión judicial de decisión administrativa del Secretario de Salud

Propuesta núm.

00-01-057

Panel integrado por su presidente, el Juez Miranda de Hostos, la Juez Hernández Torres y el Juez Martínez Torres.

Martínez Torres, Juez ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 19 de abril de 2001.

La recurrente Farmacias El Amal se opuso sin éxito a la concesión de un Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC) a la recurrida Walgreen of San Patricio, Inc. (Farmacia Walgreens), para operar una farmacia con recetario en el área conocida como Los Colobos, en la intersección de las carreteras #3 y 857, Carolina.

El Secretario de Salud concedió el referido certificado mediante resolución de 7 de febrero de 2001, que adoptó el informe del oficial examinador del departamento. Así pues, la agencia halló probadas las siguientes:

Determinaciones de Hechos

  1. La presente solicitud de CNC es para establecer una Farmacia Walgreens en la intersección de la carretera estatal # 3, una de las principales vías de acceso de Puerto Rico, y la carretera #857 en Carolina, Puerto Rico.

  2. La farmacia propuesta se encontrará en una estructura independiente localizada en las afueras del centro comercial Los Colobos.

  3. Las facilidades de la Farmacia Walgreens en la ubicación propuesta comprenderían 18,560 pies cuadrados de área de piso y 1,428 pies cuadrados de área de recetario. Véase, Acta, Estipulaciones, 1.

  4. La Farmacia Walgreens contaría con un estacionamiento exclusivo para su clientela con espacio para 112 automóviles. Además, contaría con nueve (9) terminales de computadoras, dos (2) ventanillas para el recibo y tres (3) para el despacho de recetas, una (1) ventanilla para consejería, una (1) sala de espera y una (1) ventanilla de autoservicio. Véase, Acta, Estipulaciones, 2.

  5. La Farmacia Walgreens propuesta abriría 24 horas al día de lunes a domingo.

    Véase, Acta, Estipulaciones, 3. Además, contaría con un amplio inventario de medicamentos. Véase, Acta, Estipulaciones, 4.

  6. Walgreens tiene disponibles para el público literatura sobre los servicios provistos por sus farmacias, incluyendo, folletos sobre productos genéricos, clínicas de salud ofrecidas y orientación, listas de números telefónicos y faxes de las farmacias Walgreens y literatura de los medicamentos más recetados y sus bioequivalentes. Véase, Acta, Estipulaciones, 5.

  7. Las farmacias Walgreens ofrecen clínicas de salud gratuitas sobre distintas enfermedades y condiciones de salud, tales como la diabetes, hipertensión, colesterol, reflujo y presión arterial. Véase, Acta, Estipulaciones, 6.

  8. La Farmacia Walgreens en la ubicación propuesta contaría con un sistema telefónico automatizado llamado "Touch Tone Refills" que permite a un cliente ordenar a través del teléfono la repetición de cualquier receta despachada en una de las farmacias Walgreens, según lo haya autorizado el médico en la receta, lo que prácticamente elimina la espera en el despacho de medicamentos. Véase, Acta, Estipulaciones, 7.

  9. La Farmacia Walgreens en la ubicación propuesta aceptaría todos los planes de salud locales, incluyendo el plan de la Reforma de Salud, así como un gran número de planes nacionales. Véase, Acta, Estipulaciones, 8.

  10. Walgreens tiene tarjeta de cortesía con programa de descuento para profesionales de la salud. Véase, Acta, Estipulaciones, 10.

  11. La Farmacia Walgreens en la ubicación propuesta contaría con un (1) farmacéutico gerente, cinco (5) farmacéuticos a tiempo completo y ocho (8) auxiliares de farmacia. Véase, Acta, Estipulaciones, 11.

  12. El personal farmacéutico que labora en las farmacias Walgreens y que laboraría en la Farmacia Walgreens propuesta está adiestrado para orientar a los pacientes acerca de los medicamentos genéricos y ofrece un servicio personalizado dentro de los parámetros profesionales más estrictos. Véase, Acta, Estipulaciones, 12.

  13. La Farmacia Walgreens propuesta contaría con una ventanilla de auto‑farmacia por la cual pasarían dos (2) carriles paralelos que permitirían el servicio a dos clientes simultáneamente. Este servicio de auto-farmacia permite que los clientes entreguen sus recetas al farmacéutico desde sus automóviles y que éstos pasen a recogerlos luego. Véase, Acta, Estipulaciones, 13.

  14. La ventanilla de auto-farmacia es para el despacho de medicamentos éticos solamente; medicamentos "OTC" no son despachados por la auto-farmacia a menos que sean de los que Walgreens mantiene en una góndola al lado de la ventanilla. Estos medicamentos "OTC" sí se pueden despachar por la ventanilla junto con otros de receta. De modo que un cliente puede, por ejemplo, a través de la ventanilla de auto‑farmacia recoger sus medicamentos recetados y un frasco de aspirina. Véase, Acta, Estipulaciones, 14.

  15. La ventanilla de auto-farmacia estaría atendida en todo momento por un farmacéutico o un auxiliar de farmacia, por lo que el despacho del medicamento y la orientación al cliente la ofrece la persona autorizada e indicada para ello. Véase, Acta, Estipulaciones, 15.

  16. La Farmacia Walgreens propuesta contaría con un sistema de computadora e "intercom", el cual conecta a todas las farmacias Walgreens en Puerto Rico y [el resto de] Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR