Sentencia de Tribunal Apelativo de 15 de Mayo de 2001, número de resolución KLAN200000766

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200000766
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución15 de Mayo de 2001

LEXTCA20010515-04 Codesi Contractors Inc. v. Municipio de San Juan

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL I DE SAN JUAN, PANEL IV

CODESI CONTRACTORS, INC. Apelante v. MUNICIPIO DE SAN JUAN, FOAM CEM CARIBE, INC. Apelada
KLAN200000766
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan Civil Núm.: KAC99-0795 Sobre: Revisión de Determinación Municipal

Panel integrado por su presidente, el juez Gierbolini, y los jueces Cordero y Rodríguez Muñiz.

Rodríguez Muñiz, Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 15 de mayo de 2001.

Codesi Contractors, Inc. (en adelante, Codesi), presentó un recurso de apelación el 10 de julio de 2000, mediante el cual nos solicita que revisemos la sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, el 10 de mayo de 2000, notificada y archivada el 5 de junio de 2000. Por las razones que expondremos a continuación, se confirma la sentencia apelada.

A continuación exponemos brevemente el trasfondo fáctico y procesal del caso.

I

La Junta de Subastas del Municipio de San Juan, (en adelante, la Junta) publicó un Aviso de Subasta en el cual se informó la celebración de la subasta 99/272, la cual tenía como objetivo adjudicar las obras de techar la cancha de baloncesto del Barrio Tortugo, a un costo entre $90,000 y $130,000.00.

En el aviso publicado por la Junta se advirtió lo siguiente:

Se reserva el derecho de rechazar cualquier o todas las propuestas y adjudicar las subastas bajo las condiciones más favorables al municipio de San Juan . . . [y]

el derecho de cancelar la adjudicación de cualquier contrato; en cualquier momento, antes de la firma del mismo, sin que medie responsabilidad alguna para el Municipio de San Juan.

Se señaló, además, la disponibilidad de los planos, especificaciones y condiciones especiales y generales en la Oficina de Estudios y Diseño de Obras Públicas y Ambiente del Municipio de San Juan y se fijó la fecha de una reunión pre-subasta en la que los licitadores tuviesen la oportunidad de observar el lugar y proponer cualquier cambio o enmienda a las condiciones, especificaciones y planos del referido proyecto.

Después de efectuada la reunión pre-subasta, la Junta le envió una carta a los propuestos licitadores en la que les informó unas enmiendas a los planos originales y les advirtió lo siguiente:

Todos los demás requerimientos y requisitos de los documentos de contrato quedan inalterados y prevalecen en todas sus partes.

La subasta se efectuó el 17 de marzo de 1999 y solamente participaron dos licitadores, Codesi y Foam Cem Caribe, Inc., quienes presentaron propuestas por $119,911.00 y $138,000.00, respectivamente. El 24 de marzo de 1999, la Junta del municipio se reunió, le adjudicó la subasta a Codesi y estableció las siguientes condiciones:

Deberá someter no más tarde del 7 de abril de 1999 las siguientes fianzas y/o pólizas de seguro para luego proceder con la firma del contrato. No se aceptarán documentos incompletos o parciales. . .

De no cumplir con la fecha para someter todos los documentos . . . se procederá a adjudicar la subasta al segundo postor.

La adjudicación de la subasta a Codesi fue notificada al segundo licitador, Foam Cem, Inc., el 29 de marzo de 1999, advirtiéndole sobre su derecho a presentar reconsideración de la misma.

Posteriormente, mediante carta de 7 de abril de 1999, Codesi solicitó a la Junta que le extendiera el término concedido para poder someter los documentos solicitados. Pidió, además, que se le entregara un borrador del contrato para hacer comentarios. Codesi le indicó a la Oficina de Subastas que, de acuerdo a la ley, había que esperar un término de veinte (20) días para poder firmar el contrato, por lo cual se podía utilizar dicho período como término para entregar los documentos solicitados.

El 9 de abril de 1999, la Oficina de Subastas le comunicó a Codesi que se le concedía una prórroga hasta el 15 de abril de 1999 para la entrega de los documentos exigidos. Le advirtieron que el no entregar los mismos en el plazo señalado, conllevaría recomendar a la Junta la cancelación de la adjudicación.

Con relación al borrador del contrato le indicaron que podía pasar por la Oficina de Subastas a recogerlo.

El 14 de abril de 1999, Codesi envió otra carta a la Oficina de Subastas indicando que ellos no solicitaron ninguna prórroga para la entrega de los documentos, y que lo que quisieron...

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