Sentencia de Tribunal Apelativo de 9 de Agosto de 2001, número de resolución KLRA0000884

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA0000884
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución 9 de Agosto de 2001

LEXTCA20010809-01 Vélez Loubriel v. Dept. de Educación

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL II DE BAYAMÓN

Raquel Vélez Loubriel Apelante-Recurrente Vs. Departamento de Educación Apelado-Recurrido KLRA0000884 Revisión de Decisión de la Junta de Apelaciones del Sistema de Educación Caso Núm.: (E) S 99-06-075

Panel integrado por su presidente, Juez Arbona Lago y los jueces Urgell Cuebas y Aponte Hernández

Aponte Hernández, Juez Ponente

R E S O L U C I Ó

N

En San Juan, Puerto Rico, a 9 de agosto de 2001.

El recurso de autos interesa la revisión y revocación de una resolución emitida por la Junta de Apelaciones del Sistema de Educación ("JASED") emitida el 24 de octubre de 2000. Mediante la misma, JASED confirmó la decisión del Secretario de Educación ("el Secretario") de separar de su puesto, por razón de enfermedad, a la aquí recurrente, señora Raquel Vélez Loubriel (señora Vélez).

Considerado el expediente ante nos, confirmamos la resolución recurrida.

I

Para el año 1997, la señora Vélez se desempeñaba como Supervisora del Área de Español en

el Distrito Escolar de Bayamón I. En esa época, la recurrente comenzó a confrontar problemas con su supervisora, la señora Ramonita Matos, problemas que tuvieron origen en querellas presentadas por la señora Vélez ante las autoridades escolares y la Policía de Puerto Rico, alegando que era perseguida por personas que querían hacerle daño. La información brindada por la señora Vélez fue objeto de investigación, pero las alegadas persecuciones no fueron corroboradas o fueron desmentidas.

La señora Vélez comenzó también a dar muestras de un comportamiento poco usual. Así, alegaba poder arreglar enseres eléctricos con sus poderes mentales; regaba agua por la oficina de la señora Matos, para luego secarla y regar tierra, alegando que tenía que "despojar" la oficina; destruyó una planta que la señora Matos tenía sobre su escritorio, diciendo que había "roto el embrujo"; señalaba que podía mover objetos pesados con su mente; etc. De acuerdo al testimonio brindado durante la vista administrativa por compañeros de la señora Vélez, las actuaciones de ésta comenzaron a causar malestar y nerviosismo entre los demás empleados.

El Departamento de Educación (el Departamento) refirió a la señora Vélez a una evaluación siquiátrica, la cual fue realizada por el doctor Juan G. Soto Silva. Éste concluyó que la señora Vélez padecía de un trastorno psicótico con delirio persecutorio y alucinaciones auditivas. Concluyó también que, debido al delirio y las alucinaciones que le acompañan, la presencia de la señora Vélez constituía un riesgo para las personas que laboraban en la misma área de trabajo.

Fundamentado en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR