Sentencia de Tribunal Apelativo de 9 de Agosto de 2001, número de resolución KLCE0100855

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0100855
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución 9 de Agosto de 2001

LEXTCA20010809-03 Pueblo v. Medina Hernández

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL IV DE AGUADILLA Y MAYAGÜEZ

PANEL SUSTITUTO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO Recurrido v. LILLIAN E. MEDINA HERNÁNDEZ Peticionaria
KLCE0100855
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Aguadilla Criminal núms. AVI2001G0005 ALA2001G0057 ALA2001G0058 Asesinato en Primer Grado y otros

Panel integrado por su presidente, el Juez Córdova Arone, la Juez Feliciano Acevedo y el Juez Salas Soler.

Córdova Arone, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 9 de agosto de 2001.

En su Petición de Certiorari presentada ante este tribunal el 24 de julio de 2001, la peticionaria Lillian E. Medina Hernández nos solicita revisemos la resolución emitida y notificada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aguadilla, el 25 de junio de 2001. Dicha resolución, conforme a los fundamentos que ésta expresa, declara no ha lugar una previa solicitud de supresión de evidencia presentada por la defensa, ahora la peticionaria.

Junto al recurso presentado, la peticionaria presentó también una moción de paralización en auxilio de

jurisdicción y el 30 de julio de 2001 este tribunal le concedió al recurrido, El Pueblo de Puerto Rico, cinco (5) días a

partir de la notificación de dicha resolución para presentar su posición. Habiendo cumplido el Procurador General, estamos en condiciones de resolver lo solicitado por la peticionaria.

La Moción de Paralización en Auxilio de Jurisdicción se declara sin lugar. El recurso de Certiorari se expide y se confirma la Resolución recurrida.

I

Repasemos los hechos pertinentes a la controversia planteada determinados por el Tribunal de Primera Instancia, según la resolución recurrida luego de considerar toda la evidencia testifical y documental presentada.

El 19 de noviembre de 2000, entre las 8:00 y 9:00 de la noche, Don Antonio, esposo de la víctima Lydia Hernández Soto, entró a su casa en la Urbanización Isabel La Católica en el Municipio de Aguada y encontró el cuerpo de su esposa en el piso; llamó al 911 provocando la llegada de los paramédicos y luego miembros de la Policía de Puerto Rico. Don Antonio, aunque tenía licencia de poseer arma de fuego, además adquirió de un tío un arma para la cual no tenía licencia, que guardaba dentro de su vehículo de motor. Pocos minutos después de haber fallecido su esposa, Don Antonio descubrió que su arma no estaba en su guagua donde él la guardaba.

Aparecieron dos mensajes escritos con lápiz labial, uno en la pared del pasillo de la casa y el otro en el cuarto de la acusada sobre el espejo de la coqueta.

El primero decía: “Lillian te voy a matar con lo que robaste a tu papᔠy el segundo decía: “Lillian tienes suerte cuídate”.

La Agente Magaly Souchet, adscrita al Negociado de Crímenes Violentos acudió al hogar de Don Antonio junto al Agente Pedro Colón para investigar el caso. Al éstos llegar, ya estaban en la residencia el fiscal Joseph Esparra y el fotógrafo de la policía, entre otros. Souchet examinó la escena del crimen y no identificó signos de violencia en el cuarto donde encontraron a la occisa ni en su cuerpo. Ocupó una libreta de la acusada Lillian que estaba tirada sobre la cama en el cuarto, con el propósito de investigar. Los mensajes antes referidos contra Lillian le hacen pensar a la Agente que debía obtener información de si alguien le quería hacer daño. Estuvo en la casa, el lugar de los hechos, hasta las 2:00 de la madrugada y se trasladó al Cuartel de la Policía más tarde y allí entrevistó a don Antonio y a Lillian porque las amenazas en los mensajes se referían a Lillian. Como resultado de esta entrevista, la Agente se entera de que Lillian había tenido problemas con amigos y drogas. Fue en esta entrevista que Don Antonio le informa del arma desaparecida, de la cual no tenía licencia. Don Antonio informó también que Ezer, Christian y Will eran amigos de su hija y que Will había reñido con su hija porque alegadamente lo choteó por ventas de drogas en la escuela. Lillian por su parte dijo no tener problemas. Esa entrevista duró pocos minutos.

Durante la tarde del 20 de noviembre, la Agente Souchet visitó el Cuartel de Aguada y obtuvo el informe de una querella radicada por la occisa el 22 de junio de 2000, reportando a Lillian como desaparecida y luego informó que la vieron con Ezner Muñiz Beníquez. Entrevistó, además, a los vecinos de don Antonio. El 21 de noviembre entrevistó en la escuela a Will y su madre en las oficinas de la Directora, a otra amiga de Lillian de nombre Tatiana, a la Orientadora, a Christian y a la Directora del plantel escolar. Confirmó que Will y Lillian habían tenido problemas en la escuela relacionado con que alegadamente Lillian había choteado un punto de drogas que Will tenía. Hubo amenazas, se discutió el asunto en la escuela, pero no se radicó cargo criminal alguno.

La Agente vuelve a hablar con Lillian el 22 de noviembre en la Comandancia de la Policía de Aguadilla. Previamente, durante el entierro de la occisa, Lillian le informó a su tía Felipa que quería hablar y junto a su tía le informó a la Agente Souchet el suceso con un menor de edad, a quien identificó como Will, quien dijo le suministraba sustancias controladas, tenía una deuda con él y éste la amenazaba para cobrarle. Lillian admitió estar activa en el uso de la cocaína y sanax. Ese mismo día, en otra entrevista en las oficinas de la Procuradora de Menores, en una entrevista con la procuradora Maria del C. Aymat (Aymat) la acusada explicó que tenía un vicio de sustancias controladas de ocho a diez bolsas al día y que Will le proveía la droga y le cobraba continuamente la deuda que tenía. Es la Procuradora quien la trae a la investigación debido a que el fiscal había determinado como posible sospechoso al menor Will. En la referida entrevista con la Procuradora en sus oficinas, estaban presentes la Agente Souchet, el Fiscal Esparra, Lillian, su tía Felipa y su padre don Antonio, quien llegó como a las 5:45 a 6:00 de la tarde. La acusada, en esta misma entrevista, explicó que había tomado el arma de fuego que su papá tenía guardada en la guagua y se proponía enfrentar a Will y acabar la situación.

Informó que Will le cogió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR