Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Septiembre de 2001, número de resolución KLRA0000646

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA0000646
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2001

LEXTCA20010928-36 Cotto Rodríguez v.

Empresas Loyola,S.E.United Surety & Indemnity

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL I

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN

NITZA COTTO RODRIGUEZ Recurrida v. EMPRESAS LOYOLA, S.E. UNITED SURETY & INDEMNITY Recurrentes
KLRA0000646
Revisión Administrativa Querella Núm. 100006648

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Fiol Matta, la Jueza Rodríguez de Oronoz y el Juez González Rivera.

Rodríguez de Oronoz, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de septiembre de 2001.

La recurrente Empresas Loyola I, S.

En C., S.E. (“Empresas Loyola”) solicita la revocación de una resolución del Departamento de Asuntos del Consumidor (“DACO”). Resolvemos que procede modificar la referida resolución y así modificada, confirmar la misma.

I

Empresas Loyola fue la desarrolladora y constructora de la Urbanización Villa Margarita, Ciudad Jardín de Carolina. Nitza Cotto Rodríguez (“Sra.

Cotto”), compró una casa en la Calle Hortensia de dicho proyecto. Adquirió la propiedad de Empresas Loyola mediante escritura otorgada el 1 de mayo de 1997. El 29 de julio de 1999 la Sra. Cotto acudió al DACO y presentó una querella contra Empresas Loyola. Alegó que desde que se mudó a la propiedad la casa mostraba vicios de construcción: paredes agrietadas, filtración en todo el techo, manchas de humedad y hongo en las paredes y techo de la sala. Sostuvo en la querella que Empresas Loyola había tratado de reparar el problema de filtración en el techo en dos (2) ocasiones pero que el mismo estaba en peor condición. Argumentó que las grietas de las paredes fueron reparadas por Empresas Loyola utilizando masilla pero que al día de la querella las grietas en las paredes habían empeorado. Solicitó que Empresas Loyola corrigiera satisfactoriamente las grietas y filtraciones, con garantía extendida, pues la situación estaba provocándole problemas de salud a ella y a su hijo.

El 9 de septiembre de 1999, el Sr. Vicente Rivera, inspector de DACO, realizó una inspección en la cual constató una serie de defectos en la propiedad de la Sra. Cotto. Empresas Loyola realizó reparaciones luego de dicha inspección para corregir las imperfecciones detalladas en el informe de inspección, pero las correcciones no fueron satisfactorias.

El 30 de septiembre de 1999 la Sra. Cotto enmendó la querella ante DACO a los fines de hacer constar que Empresas Loyola había efectuado reparaciones pero que no se obtuvo el resultado esperado. La Sra. Cotto solicitó que Empresas Loyola realizara un tratamiento completo para que no volvieran a surgir las grietas.

El 25 de abril de 2000 personal técnico de DACO realizó otra inspección de la residencia de la Sra. Cotto. Posteriormente, el 22 de junio de 2000 DACO celebró la vista administrativa. Finalmente, el 27 de junio de 2000, DACO emitió su decisión.

En la resolución que emitiera, DACO concluyó que con anterioridad a la radicación de la querella la Sra. Cotto había reclamado a Empresas Loyola en múltiples ocasiones la corrección de todos los defectos y que Empresas Loyola había intentado reparar dichos defectos en tres ocasiones pero que las correcciones no habían sido...

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