Sentencia de Tribunal Apelativo de 11 de Octubre de 2001, número de resolución KLAN00 01222

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN00 01222
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución11 de Octubre de 2001

LEXTCA20011011-04 Berrios Rodríguez v. Wal-Mart de PR
Estado Libre Asociado de Puerto Rico
EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES
CIRCUITO REGIONAL VI CAGUAS/HUMACAO/GUAYAMA
PANEL I
DENISSE BERRIOS RODRIGUEZ Apelada v. WAL-MART DE PUERTO RICO, INC. Apelante KLAN00 01222 Apelación Procedente del Tribunal de Instancia, Sala Superior de Humacao CIVIL NO. HDP-94-0046

Panel integrado por su presidenta, la Juez Pesante Martínez y los Jueces Rodríguez García y Salas Soler.

Pesante Martínez, Juez ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 11 de octubre de 2001.

Ante nos el apelante, Wal-Mart de Puerto Rico, Inc. (en adelante “Wal-Mart”) procurando la revocación de una sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Humacao. En la referida sentencia se incorporó en su totalidad, una sentencia sumaria parcial dictada anteriormente. El tribunal declaró Ha Lugar la demanda incoada por Denisse Berríos Rodríguez contra Wal-Mart, estableciendo que ésta última incurrió en negligencia. Los daños sufridos por la señora Berríos se valoraron en $35,000.00 a ser pagados por Wal-Mart. Además, se le impuso el pago de $3,000 por concepto de honorarios de abogado, las costas del litigio, así como los intereses legales a partir de la presentación de la demanda.

Por los fundamentos que habremos de exponer, se revoca la sentencia apelada y se devuelve el caso al foro de instancia, para que proceda de conformidad con lo expuesto en esta sentencia.

I

La señora Denisse Berríos Rodríguez interpuso demanda contra Wal-Mart por daños y perjuicios. De conformidad con las alegaciones contenidas en la demanda y las determinaciones de hechos realizadas por el tribunal apelado, los hechos ocurrieron como se exponen a continuación.

El 27 de marzo de 1993, la señora Denisse Berríos Rodríguez se encontraba de compras en la tienda Wal-Mart de Fajardo, acompañada de su compañero sentimental, Julio Espinosa, sus dos hijos, su suegra y una prima. La apelada se disponía a comprar unos detergentes. Se acercó a una góndola donde estaban colocados unos artículos de su interés. Se agachó para tomar una caja de detergente. Al incorporarse, sintió un fuerte dolor en su pie derecho. En ese momento se percató de que había un montacargas o “pallet jack” que estaba ubicado próximo a ella y le estaba pillando el pie. En declaraciones más precisas, Berríos Rodríguez indicó que al incorporarse, había una señora “ajorándola” para que le permitiera pasar. En vista de ello, la apelada se echó a un lado para permitirle el paso. Simultáneamente, colocó su pie debajo del montacargas o “pallet jack”. Es entonces cuando súbitamente la máquina descendió, pillándole el pie y causándole los alegados daños.

Ocurrido esto, el señor Espinosa intentó levantar la palanca por medio de los controles que tiene la máquina para ese propósito. Dado que no tenía los conocimientos para operar la máquina, optó por levantar con sus manos, las palas o “tenedor” del montacargas que pillaba el pie de la apelada, logrando así liberarla.

La señora Berríos Rodríguez alegó que luego de lo ocurrido, intentó continuar sus compras, pero el dolor no se lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR