Sentencia de Tribunal Apelativo de 23 de Octubre de 2001, número de resolución KLRA0100334

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA0100334
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución23 de Octubre de 2001

LEXTCA20011023-02 Cruz Martinez v. Caguas Expressway

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL V DE PONCE Y AIBONITO

ANGEL CRUZ MARTINEZ Recurrido v. CAGUAS EXPRESSWAY MOTORS, INC. AUTO SUMMIT H/N/C/ SEÑORIAL FORD, COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE JUANA DIAZ, INC., FORD MOTORS CO. CARIBBEAN, INC. Recurrentes KLRA0100334 KLRA0100338 Revisión Administrativa procedente del Departamento de Asuntos al Consumidor Sobre: Mercancía Defectuosa, Reparación Defectuosa Querella Núm. QP 2000-186

Panel integrado por su presidente, Juez Brau Ramírez, el Juez Ortiz Carrión y la Jueza Pabón Charneco.

Pabón Charneco, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 23 de octubre de 2001.

Comparecen ante nos, mediante recursos independientes de revisión, Caguas Expressway Motors, Inc. y Autosummit, Inc., h/n/c Señorial Ford, y Ford Motor Company, solicitando la revisión de una Resolución emitida por el Departamento de Asuntos al Consumidor, en adelante, D.A.C.O. Mediante dicho dictamen, el D.A.C.O. decretó la resolución del contrato entre las partes.

Por las razones que expondremos a continuación y luego de consolidar los recursos de revisión instados por las partes y de considerar detenida y cuidadosamente la comparecencia de

todas ellas Expedimos el auto solicitado y devolvemos al D.A.C.O. para que proceda de conformidad con lo resuelto en esta Sentencia.

I

Conforme surge de las determinaciones de hecho del D.A.C.O. el 28 de febrero de 1998, Angel Cruz Martínez, en adelante, señor Cruz, adquirió de Caguas Expressway Motors, Inc. un vehículo de motor, marca Ford, modelo Explorer del año 1998, por el precio de $22,995. El señor Cruz aportó a la referida compra un pronto pago de $7,001.75, siendo financiada la diferencia por la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Juana Díaz. Dicho vehículo tenía una garantía de tres (3) años o 36,000 millas, lo que ocurriera primero.

Surge de las determinaciones de hecho del D.A.C.O. que el 30 de julio de 1998, Autosummit, Inc., h/n/c Señorial Ford, en adelante, Señorial Ford, reparó el “wiper” trasero del vehículo en controversia. El vehículo tenía 10,442 millas recorridas. El 16 de noviembre de 1998, se reclamó un “arm rest” que estaba partido, siendo reemplazado el 27 de noviembre de 1998.

El 21 de diciembre de 1998, el señor Cruz le reclamó a Señorial Ford que el vehículo tenía un ruido en el motor; que las gomas delanteras estaban desgastadas; y que tenía la parrilla despintada. Al vehículo se le instalaron los tensores delanteros y traseros de la cadena y el múltiple de admisión; una muñequita tenía juego; un terminal del “rack and pinion” que tenía juego; le pintaron la parrilla; le rotaron las gomas y se alineó la unidad; así como se ajustó el “Toe-In, Toe-Out”. Estos arreglos fueron cubiertos por la garantía ya que el vehículo solo contaba con 20,169 millas recorridas.

El 28 de abril de 1999, el señor Cruz tuvo que llevar nuevamente el vehículo a Señorial Ford toda vez que el mismo tenía un ruido en la parte delantera al coger badenes u hoyos así como un ruido en motor en baja. A tales efectos, se reemplazaron los “shock absorbers” delanteros y el motor. El vehículo estuvo doce (12) días en el taller y fue devuelto el 10 de mayo de 1999. El vehículo tenía 28,018 millas recorridas.

El 15 de junio de 2000, el señor Cruz reclamó nuevamente que el mismo tenía un ruido en la parte delantera al coger badenes u hoyos; que las revoluciones del motor bajaban mucho y se apagaba en baja; que “pistoneaba” mucho al subir en cuesta; que tenía la luz de “check engine” encendida; y que los frenos chillaban en la parte delantera y trasera al aplicarlos. El vehículo contaba con 30,230 millas recorridas. Señorial Ford examinó el tren delantero y lubricó los topes de los platos; se reemplazó el “MAF” (Mass Air Flow Sensor) toda vez que se encontró fuera de rango; se reparó un circuito cerca del “throttle body”; se encontró que admitía aire por la araña, por lo que se sacó el “throttle body” y se reemplazaron las juntas; y se examinó el sistema de frenos. Asimismo, se reemplazó un tornillo del alternador y el “throttle body” por “Recall”.

El 7 de julio de 1999, el señor Cruz tuvo que llevarlo porque tenía encendida en todo momento la luz de “check engine” y le chillaban los frenos. Se le reemplazó al vehículo las bujías y los “pads” de los frenos. El vehículo contaba con 31,508 millas recorridas.

El 13 de julio de 1999, el señor Cruz reclamó a Señorial Ford que el vehículo prendía la luz de “check engine” en todo momento. En esta ocasión se encontró que las juntas de la “araña” estaban malas porque admitían aire, por lo que sacaron el “throttle body” y la “araña” para reemplazar las juntas. El vehículo contaba con 31,665 millas recorridas.

El 30 de julio de 1999, el señor Cruz tuvo que llevarlo a Señorial Ford porque prendía la luz “check engine” en todo momento; la transmisión le patinaba; se apagaba en baja y tenía un ruido en el tren delantero. En dicha ocasión, se le reemplazó la transmisión, se trabajó lo demás reclamado, excepto el ruido en el tren delantero el cual no fue detectado. A esta fecha, el vehículo contaba con 32,346 millas recorridas y estuvo 14 días en el taller. El 10 de agosto de 1999, el señor Cruz notificó a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Juana Díaz, mediante carta con acuse de recibo, que debido a los problemas con el vehículo recurriría a D.A.C.O.

El 23 de agosto de 1999 el señor Cruz reclamó que el vehículo tenía un ruido en las gomas delanteras; que no se quedaba en baja; que en las mañanas hacía como para apagarse; que al pasar por un badén hacía ruido en la parte delantera y que al cambiar de cambio hacía como para apagarse. Se examinó el área de las gomas delanteras; verificó el sistema de electrónico y el tren delantero. El vehículo ya contaba con 32,962 millas recorridas.

El 25 de agosto de 1999, el señor Cruz presentó una querella ante D.A.C.O.

alegando que las reparaciones realizadas bajo garantía a su vehículo eran defectuosas y el vehículo también.

El 6 de septiembre de 1999, el señor Cruz tuvo que llevarlo a Señorial Ford toda vez que tenía un ruido en el tren delantero; un ruido en la goma izquierda delantera al frenar. Señorial Ford ordenó unas piezas para el tren delantero, se reemplazaron unas piezas de los frenos y se realizaron unas labores por “Recall”, las cuales el perito de la Ford no pudo identificar el día de la vista. El vehículo contaba con 33,319 millas recorridas.

El 13 de septiembre de 1999, el técnico automotriz del D.A.C.O. realizó la inspección del vehículo. Del informe sometido se pudo constatar que la unidad no presentó problema o condición alguna, razón por la cual D.A.C.O. ordenó el cierre y archivo sin perjuicio de la Querella Núm. QP-2000-186 mediante su Resolución de 9 de diciembre de 19991.

El vehículo tenía 33,665 millas recorridas.

No obstante, el 27 de septiembre de 1999, el señor Cruz le volvió a reclamar a Señorial Ford que el vehículo tenía un ruido en el tren delantero al pasar por un badén u hoyo; que al girar el guía completo daba un cantazo en el tren delantero; que al frenar hacía un ruido en los frenos como si estuviera algo raspando. Por este motivo se reemplazaron unas “muñequillas” que tenían juego y una “sopanda“ que tenía juego. La unidad estuvo 3 días en reparaciones y contaba con 34,480 millas recorridas.

El 13 de octubre de 1999, el señor Cruz regresó el vehículo a Señorial Ford porque continuaba el ruido en la parte delantera al pasar por un badén u hoyo, así como un ruido en el área de la “caja de bolas” de dicha parte delantera.

Señorial Ford, desmontó el “intake throttle body” y se reemplazó el “snock sensor”; reemplazó los “shocks absorbers”, sacó los discos y reemplazó las “cajas de bolas”. En esta ocasión la unidad estuvo 6 días en el taller y contaba con 35,181 millas recorridas.

El 8 de noviembre de 1999, el señor Cruz le reclamó a Señorial Ford que a su vehículo le patinaba la transmisión; que prendía la luz de “check engine” en todo momento y que tenía un ruido en las gomas delanteras al frenar. Se encontró un fusible prendido; se reparó una cablería y reemplazó un “espárrago“

de la goma delantera derecha. La unidad se mantuvo en el taller durante 4 días y tenía 35,519 millas recorridas.

Luego, el 13 de diciembre de 1999, el señor Cruz reclamó que el vehículo tenía la luz de “check engine” encendida en todo momento; y que el “speedometro” no funcionaba. En esta oportunidad Ponce Señorial removió el “intake” del “manifold” y reemplazó las juntas del “manifold”, sellaron el “intake”, se ordenó el “speedometro” y se llevo a cabo un “Recall”. Para ese momento ya el vehículo tenía 36,850 millas recorridas y estuvo 4 días en el taller.

El 27 de diciembre de 1999, el señor Cruz reclamó que su unidad prendía la luz decheck engine en todo momento y estaba vaga. En esta ocasión Ponce Señorial encontró que la unidad tenía una fuga de aire por laaraña y elthrottle body, por lo que ambos fueron reemplazados. El vehículo estuvo 3 días bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR