Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Octubre de 2001, número de resolución KLCE0101035

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0101035
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución31 de Octubre de 2001

LEXTCA20011031-90 Rodríguez Márquez v. Santiago Díaz

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL II DE BAYAMÓN

PANEL I

JUAN MIGUEL RODRÍGUEZ MÁRQUEZ
Demandante-recurrido
v.
HÉCTOR MANUEL SANTIAGO DÍAZ, SU ESPOSA FULANA DE TAL Y LA SOCIEWDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; VIRNALIZ SANTIAGO, SU ESPOSO FULANO DE TAL Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; WILFREDO SANTIAGO, SU ESPOSA SUTANA DE TAL Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; A. TROPICAL BEVERAGE CORP. Y/O REFRESQUERÍA CAIMITO, INC.
Demandados-peticionarios
KLCE0101035
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón Civil Núm. DPE00-0427 (406) Sobre: Entredicto povisional, Interdicto peliminar y permanente

Panel integrado por su presidente, el Juez Sánchez Martínez, la Jueza Cotto Vives y la Jueza Ramos Buonomo.

Sánchez Martínez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de octubre de 2001.

El pasado 5 de octubre de 2001 le concedimos al recurrido Juan Miguel Rodríguez Márquez un plazo a vencer el 10 de octubre de 2001 para que compareciera a mostrar causa por la cual no debíamos expedir el auto solicitado y revocar la resolución recurrida. Habiendo

transcurrido con creces el plazo concedido, expedimos ahora el auto y resolvemos el recurso sin el beneficio de su comparecencia.(1)

El demandante Juan Miguel Rodríguez Márquez y los demandados Héctor Manuel Santiago Díaz, Virnaliz Santiago y Wilfredo Santiago son los accionistas de A. Tropical Beverage Corp., antes Refresquería Caimito, Inc.

El demandante Rodríguez Márquez, quien posee el 30 por ciento de las acciones de la corporación, presentó una petición de injunction contra los demás accionistas, sus respectivas sociedades de bienes gananciales y la corporación. Solicitó, entre otras cosas, que el tribunal le ordenara a los demandados que le permitieran entrar a las facilidades de la corporación a trabajar, que les prohibiera hacer desembolsos y retenciones de los fondos de la corporación y que le restituyeran su participación en la empresa ($600 semanales).(2)

El día del juicio las partes estipularon que la controversia a dilucidar en este caso sería:

  1. Si procede la disolución de la corporación.

  2. De proceder la disolución de la corporación, si los accionistas mayoritarios (los demandados) pueden desistir de tal disolución comprando las acciones del demandante.

  3. De, los accionistas mayoritarios, proceder a comprar las acciones del demandante, cuál sería el valor a pagar por éstas.

Minuta del 29 de septiembre de 2000, Apéndice, 16.

A base de la prueba desfilada el Tribunal de Primera Instancia dictó sentencia. En cuanto al primer punto resolvió que no procedía ordenar la disolución de la corporación. Y, aunque esto habría hecho innecesario resolver las otras dos cuestiones (pues, era necesario resolverlas únicamente en caso de que procediera la disolución de la corporación), el tribunal a quo resolvió que las 7,949 acciones del demandante Rodríguez Márquez en la corporaciónque representan el 30 por ciento del total de las 26,499 acciones corporativas emitidas tenían un valor en el mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR