Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Febrero de 2002, número de resolución KLAN0101091

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0101091
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución26 de Febrero de 2002

LEXTCA20020226-05 Vázquez Rodríguez v.

Flores Rivera

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL V DE PONCE Y AIBONITO

ALBACEAZGO DE ARTHUR VÁZQUEZ RODRÍGUEZ C/O FELIPE RIVERA RIVERA Apelados v. ROSA FLORES RIVERA T/C/P ROSA RIVERA, RICHARD BÁEZ, FULANO Y FULANA DE TAL Apelantes MARÍA DE LOS ÁNGELES LARA VÁZQUEZ y RAFAEL ANTONIO LARA VÁZQUEZ Interventores-Recurridos
KLAN0101091
KLAN0101117
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aibonito B PE1998-0020

Panel integrado por su presidente, el Juez Brau Ramírez, el Juez Aponte Jiménez y la Jueza Pabón Charneco.

Brau Ramírez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 26 de febrero de 2002.

-I-

Los recursos consolidados de epígrafe están relacionados a una acción de interdicto provisional, presentada ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aibonito, por Felipe Rivera Rivera contra los apelados Rosa Rivera y Richard Báez. A esta acción se unieron posteriormente como parte interventora los hermanos

María de los Ángeles Lara Vázquez y Rafael Antonio Lara Vázquez (“hermanos Lara Vázquez”).

La demanda presentada por Felipe Rivera fue desestimada, pero quedó pendiente una reconvención presentada por Rosa Rivera y Richard Báez, en la que éstos solicitaban al Tribunal que reconociera la validez de un testamento otorgado el 23 de mayo de 1994 en la ciudad de Nueva York, por el causante, donde se instituía a Richard Báez y a su madre Carmen Báez como únicos herederos testamentarios, y se nombraba a éste como albacea. Los hermanos Lara impugnaron la validez de dicho testamento.

El 2 de octubre de 2001, el Tribunal de Primera Instancia dictó una sentencia, desestimando la acción, que caracterizó como un procedimiento de exequátur, entendiendo que correspondía a los tribunales de Nueva York adjudicar la validez del testamento del causante Artemio Vázquez.

Los hermanos Lara Vázquez presentaron una oportuna moción de reconsideración de dicho dictamen, la que no fue considerada por el Tribunal.

Ambas partes apelan de la sentencia emitida.

En el recurso KLAN01-01091, los apelantes son Rosa Flores y Richard Báez quienes plantean que el Tribunal erró al negarse a adjudicar la validez del testamento. Mientras que en el recurso KLAN01-01117, los hermanos Lara Vázquez similarmente plantean que el Tribunal de Primera Instancia incidió al referir a las partes al foro de Nueva York.

Mediante resolución del 5 de diciembre de 2001, ordenamos la consolidación de los recursos.

Revocamos.

-II-

Según surge de los recursos, las controversias del caso están relacionadas al albaceazgo y a los derechos sucesorios sobre la herencia de Artemio Vázquez Rodríguez.

Dicho causante, también conocido como Arthur Vázquez, nació en el año 1918 en San Lorenzo, Puerto Rico. Desde los 17 años de edad paso a residir a la ciudad de Nueva York.

Durante su residencia en Nueva York, don Artemio compartía regularmente y mantenía relaciones próximas, con los apelantes Rosa Rivera y su sobrino Richard Báez, con quienes los unía cierto grado de parentesco por afinidad.1

A partir del año 1989, don Artemio y los apelantes Rosa Rivera y Richard Báez comenzaron a participar conjuntamente en la lotería del Estado de Nueva York. El 23 de junio de 1993, una de sus combinaciones resultó ganadora en dicha lotería. El premio obtenido fue de siete millones de dólares ($7,000,000).

Para administrar el premio, don Artemio, Rosa y Richard formaron un sociedad llamada “Family Affairs”. También abrieron una cuenta en una sucursal del banco Citibank en la ciudad de Nueva York donde se depositaban los pagos del premio y una cuenta adicional a nombre del causante Artemio Vázquez y el apelante Richard Báez, para depositar la porción correspondiente a don Artemio.

Con parte del dinero del premio, don Artemio compró en agosto de 1993 una finca con una casa enclavada en el Barrio Palo Hincado de Barranquitas por $52,000, con el propósito de mudarse a ella. El apelante Richard Báez lo ayudó en estos trámites.

El 23 de mayo de 1994, y aún residiendo en Nueva York, el causante Artemio Vázquez suscribió un poder general ante el notario de dicha ciudad Charles Levine, a favor del apelante Richard Báez, para que éste lo representara en caso de que adviniera física o mentalmente incapacitado.

En esa misma fecha, el causante también otorgó un testamento (Last Will and Testament) ante el notario de Nueva York Manuel A. Sánchez, Jr., nombrando como sus herederos al apelante Richard...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR