Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Febrero de 2002, número de resolución KLRA0100643

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA0100643
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución28 de Febrero de 2002

LEXTCA20020228-09 Rodríguez v. Adm. del Plan de Calificación

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL I – SAN JUAN

Panel Sustituto

RUTH RODRÍGUEZ, ALE-XO LA CRUZ, MARÍA C. QUIÑONES, CARMELO CRUZ, ADA E. COLÓN, VA-NESSA MIRANDA, HILDA CAMACHO, CARMEN DIA-NA SUÁREZ SUÁREZ, EL-SIE RODRÍGUEZ
Apelantes-Recurrentes
v.
ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CLASIFICACIÓN Y RETRIBUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PUER-TO RICO
Apelado-Recurrido
KLRA0100643 REVISIÓN Procedente de la Junta de Síndicos de la Univer-sidad de Puerto Rico Apelación Núm.: JS00-17

Panel integrado por su presidente, Juez Sánchez Martínez, la Jueza Ramos Buonomo y la Jueza Cotto Vives

Ramos Buonomo, Jueza Ponente

SENTENCIA

San Juan, Puerto Rico, a 28 de febrero de 2002.

Un grupo de empleados no docentes de la Universidad de Puerto Rico (los recurrentes)1

nos solicitan la revocación de la resolución que la Junta de Síndicos de la referida universidad emitió el 24 de marzo de 2001. Mediante dicha resolución, la Junta de Síndicos revocó una reso-lución de la Junta de Apelaciones del Personal No Docente (JAPND) que equiparaba la categoría salarial de la serie de clases de Oficiales Ejecuti-vos, a la cuales pertenecen los recurrentes, con la serie de clases de Es-pecialistas en Recursos Humanos.

Por los fundamentos que pasamos a exponer se expide el auto de revisión solicitado y se confirma la resolución recurrida.

I

Para 1994, los recurrentes peticionaron a la Universidad de Puerto Rico la reclasificación de sus puestos como Oficiales Ejecutivos. No obs-tante, a principios de agosto de 1994, la Universidad sometió al Adminis-trador del Plan de Clasificación y Retribución de dicha institución (Ad-ministrador) una solicitud para revisar las categorías salariales asigna-das a las clases de Oficial Ejecutivo I, II y III con el fin de asignarlas a ca-tegorías salariales superiores.

Luego de realizar el estudio correspondiente, estudio que finalizó el 1 de octubre de 1995, el Administrador modificó el Plan de Clasificación y Retribución de la Universidad de Puerto Rico al reasignar la serie de clases de Oficiales Ejecutivos a categorías salariales superiores, según lo recomendado por la Universidad. Específicamente, como resultado de di-cho estudio, reasignó la clase de Oficial Ejecutivo I de la categoría sala-rial 17 a la 19 ($1,390-$1,850); la clase de Oficial Ejecutivo II de la cate-goría salarial 20 a la 22 ($1,525-$2,040) y la clase Oficial Ejecutivo III de la categoría 23 a la 25 ($1,675-$2,190).

De otra parte, el 1 de julio de 1996, el entonces Presidente de la Uni-versidad de Puerto Rico, Dr. Norman I. Maldonado, hizo efectiva las nue-vas escalas salariales para la serie de clases de Oficial Ejecutivo.

Inconformes con lo anterior, los recurrentes presentaron una ape-lación ante la JAPND en la que impugnan las categorías salariales a las cuales sus puestos fueron asignados, así como la fecha de efectividad del estudio de retribución en cuestión. Éstos argumentaron que los resulta-dos de la revisión salarial de las clases de Oficial Ejecutivo no eran razo-nables ya que no guardaban equidad al compararlos con las categorías retributivas asignadas a las clases relacionadas con la administración de personal, en específico, la clase de Especialistas de Recursos Humanos. Por consiguiente, reclamaron ser equiparados retributivamente a esta úl-tima clase. Esto es, peticionaron subir a la categoría salarial superior a la que están asignadas las clases de Especialista de Recursos Humanos.

Precisa señalar que como resultado de un estudio de las series de clases de personal de la referida universidad, referentes a la clasificación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR