Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Febrero de 2002, número de resolución KLCE0101478

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0101478
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución28 de Febrero de 2002

LEXTCA20020228-31 Pueblo de PR v. Vázquez Sánchez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL VI (CAGUAS, HUMACAO Y GUAYAMA)

EL PUEBLO DE PUERTO RICO

Recurrido

VS.

JOSE R. VAZQUEZ SANCHEZ

Peticionario

KLCE0101478

CERTIORARI

procedente

del Tribunal de

Primera Instancia

Sala de Superior

de Guayama

Caso:G1VP0100832

SOBRE:

Violación del

Artículo 239-B

del Código Penal

Panel integrado por su Presidenta, la Juez Pesante Martínez, y los Jueces Rodríguez García y Salas Soler.

Salas Soler, J.

RESOLUCION

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de febrero de 2002.

Ramón Vázquez Sánchez (en adelante, el peticionario) comparece ante este Foro, mediante un recurso de certiorari, el 3 de diciembre de 2001, solicitando se revise una determinación contenida en una Minuta notificada el 1 de noviembre de 2001, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, Hon. Juez Aldo J. González Quesada. En corte abierta, el Tribunal declaró sin lugar una Moción al Amparo de la Regla 64(p) de Procedimiento Criminal y Moción de Desestimación, luego de escuchar los planteamientos del peticionario y del Ministerio Público.

Analizados los planteamientos esgrimidos tanto por la parte peticionaria, como por el Procurador General, resolvemos no expedir el auto solicitado.

I. HECHOS

Contra el peticionario se presentaron dos denuncias el 15 de mayo de 2001, una por alegada tentativa de asesinato, y la otra, por alegada infracción al Artículo 239-B del Código Penal, 33 L.P.R.A. Sec. 4435b (Conspiración, amenazas o tentativas contra funcionarios del sistema de justicia o sus familias). En la vista preliminar se determinó que no existía causa probable para acusar al peticionario por la tentativa de asesinato, no obstante, se determinó que sí existía causa probable para acusarlo por violación del Artículo 239-B, supra.

El 7 de agosto de 2001, el Ministerio Público presentó formalmente la acusación contra el peticionario, por violación del Art. 239-B, supra, ante el Tribunal de Primera Instancia.

La parte peticionaria presentó una Moción de Desestimación al amparo de la Regla 64(p) de Procedimiento Criminal, 34 L.P.R.A. Ap. II. Se celebró una vista para discutir la referida moción. En dicha vista, el peticionario alegó básicamente que si no se determinó causa probable para acusarlo por la tentativa de asesinato, no podía haber causa probable para acusarlo por violación del Artículo 239-B, supra. Señaló que este articulado presupone la comisión de un delito independiente para que se pueda acusar bajo el referido artículo.

Expuso además, que si no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR