Sentencia de Tribunal Apelativo de 13 de Marzo de 2002, número de resolución KLCE0101489

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0101489
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución13 de Marzo de 2002

LEXTCA20020313-04 Santiago Cruz v. Hon. Secretario de Justicia de PR

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL V PONCE-AIBONITO

JAIME SANTIAGO CRUZ │ │Certiorari

DEMANDANTE-RECURRIDO │ │procedente del

│ │Tribunal de

v. │ │Primera Instancia,

HON. SECRETARIO DE │KLCE0101489│Sala de Aibonito

JUSTICIA DE P.R. Y OTROS │ │CASO NUM. BAC2001-

DEMANDADOS-RECURRENTES │ │ 0100

__________________________│ │

JOSÉ

ORLANDO ALVARADO │ │Certiorari

ALVARADO │ │procedente del

DEMANDANTE-RECURRIDO │ │Tribunal de

│ │Primera Instancia, v. │KLCE0101499│Sala de Aibonito

SECRETARIO DE JUSTICIA │ │CASO NUM. BAC2001-

DEMANDADA-RECURRENTE │ │ 0060

__________________________┤ │

ERNESTO ALICEA SÁNCHEZ │ │Certiorari

DEMANDANTE-RECURRIDO │ │procedente del

│ │Tribunal de

v. │KLCE0200005│Primera Instancia,

SECRETARIO DE JUSTICIA Y │ │Sala de Aibonito

OTROS │ │CASO NUM. BAC2001-

DEMANDADA-RECURRENTE │ │ 0065

__________________________┤ │

FERNANDO L. COLÓN LUNA │ │Certiorari

DEMANDANTE-RECURRIDO │ │procedente del

│ │Tribunal de

v. │KLCE0200115│Primera Instancia,

HON.SECRETARIO DE JUSTICIA│ │Sala de Aibonito

DE PUERTO RICO │ │CASO NUM. BAC2001-

DEMANDADO-PETICIONARIO │ │ 0082

──────────────────────────┘ └──────────────────────

Panel integrado por su presidente, el Juez Brau Ramírez, la

Jueza Pabón Charneco y el Juez Aponte Jiménez

Aponte Jiménez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 13 de marzo de 2002.

Los recursos en los casos del encabezamiento nos levantan dos situaciones idénticas desde el punto de vista del derecho aplicable. En éstos el Estado procedió a confiscar bienes muebles (vehículos) por alegadamente estar relacionados con la comisión de conducta delictiva. El Tribunal de Primera Instancia se negó a desestimar las demandas de impugnación de confiscación, según se lo solicitó la Secretaria de Justicia en representación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (E.L.A.), por no incluir a dicha parte como lo requiere el Art. 8 de la Ley Uniforme de Confiscaciones, Ley 93 del 13 de julio de 1988 (34 L.P.R.A. sec. 1723f), dentro del término que se dispone para ello.

En aras de la economía procesal, consolidamos los tres primeros recursos. A esos efectos emitimos resolución el 24 de enero y el 11 de febrero de 2002. Posteriormente, el E.L.A. presentó el recurso KLCE0200115.

Levanta análogo planteamiento. Surgiendo de los autos ante nos que en nada varían los hechos medulares en relación con los primeros tres, y no existiendo motivo alguno que amerite le demos a este último un trato distinto, lo consolidamos con los otros. Por los fundamentos que a continuación exponemos, se expide el auto solicitado en todos los casos a los fines de revocar la resolución recurrida y en su lugar ordenar la desestimación de las demandas de impugnación de confiscación presentadas.

Los hechos de cada recurso, no están en controversia.

En lo referente al KLCE0101489, el 12 de agosto de 2001 el Estado le confiscó al señor Jaime Santiago Cruz un vehículo de motor marca Nissan, modelo Sentra, del año 1995, color rojo. Alegadamente fue utilizado en la comisión del delito de Escalamiento Agravado. Según consta del expediente, al recurrido se le imputó haber penetrado, mediante forzamiento, a la residencia de la señora Gloria E. Burgos Torres y sustraer de ésta cierta propiedad y dinero en efectivo.

En desacuerdo con la acción tomada, Santiago Cruz presentó oportunamente una demanda contra el Secretario de Justicia. Impugnó la confiscación de dicho vehículo de motor. La hoy funcionaria incumbente contestó la demanda. Citicorp Finance P.R., Inc., también interpuso acción separada sobre impugnación de confiscación en relación con el mismo vehículo. Alegó que el auto ocupado se encontraba sujeto a un contrato de venta condicional del cual es cesionario de buena fe y a título oneroso debidamente registrado en el Departamento de Transportación y Obras Públicas a nombre de la señora Fredeswinda Cruz Torres.

En ese caso se incluyó al Secretario de Justicia y al E.L.A.

En la contestación de Justicia se negaron las alegaciones relevantes.

Subsiguientemente, el E.L.A. compareció representado por la Secretaria de Justicia. Solicitó la desestimación de la demanda instada por el demandante-recurrido Santiago Cruz. Se basó en que no se le había incluido como parte demandada incumpliéndose así los preceptos de la Ley Uniforme de Confiscaciones, según enmendada.

El Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aibonito, resolvió.

Denegó la moción de desestimación. De esta determinación es que recurre ante nos el Procurador General. Como único error señala el siguiente:

²Erró el Honorable Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aibonito, al negarse a desestimar una demanda sobre impugnación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR