Sentencia de Tribunal Apelativo de 16 de Abril de 2002, número de resolución CE 01-01593

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónCE 01-01593
Fecha de Resolución16 de Abril de 2002

LEXTCA20020416-09 Caribbean Alliance v.

Cabrera Hermanos

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL III DE ARECIBO/UTUADO

CARIBBEAN ALLIANCE RECURRIDA V. CABRERA HERMANOS, GENERAL MOTORS OVERSEAS DISTRIBUTION CORP. PETICIONARIO KLCE200200317 APELACION procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de ARECIBO Caso: CAC2001-01593 SOBRE: INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE GARANTIA, DAÑOS Y PERJUICIOS CONTRACTUALES

Panel integrado por su presidente, el juez Soler Aquino, los jueces Colón Birriel y Escribano Medina

Escribano Medina, Juez Ponente

R E S O L U C I Ó N

En San Juan, Puerto Rico a 16 de abril de 2002.

La peticionarias General Motors Overseas Distribution Corporation y Cabrera Hermanos nos solicitan la revocación de la resolución emitida el 4 de marzo de 2002 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Arecibo (Hon. Jimmy Villalobos González, J.), en adelante el Tribunal. Dicho foro declaró NO HA LUGAR la moción de sentencia sumaria presentada por las peticionarias.

I

Las partes están de acuerdo en que en este caso no existe controversia alguna sobre los hechos, los cuales consisten en que el 28 de septiembre de 1998 el Sr.

Domingo Torres, en adelante el recurrido, compró un vehículo marca

Pontiac, modelo Grand Prix del año 1998 en el establecimiento comercial de Cabrera Hermanos localizado en el pueblo de Hatillo. Esa misma noche el vehículo se incendió y resultó ser pérdida total.

El recurrido presentó al día próximo su reclamación a la aseguradora Nationwide Insurance, Co., ahora conocida como Caribbean Alliance Insurance Company, en adelante la demandante, y ésta le pagó el 17 de noviembre de 1998, la suma de veintiséis mil cuatrocientos ($26,400.00) dólares en liquidación total de la pérdida luego de realizar las deducciones pertinentes establecidas en la póliza.

No fue hasta el 26 de junio de 2001 que la demandante presentó contra las peticionarias su pleito legal en subrogación sobre incumplimiento de contrato de garantía y daños y perjuicios contractuales. Alegó que la pérdida del vehículo del recurrido fue ocasionada por desperfectos mecánicos ocasionados por la culpa y/o negligencia de las peticionarias al incumplir con su deber contractual de proveer un vehículo libre de desperfectos, incumpliendo el contrato de compraventa y garantía existente entre las partes contratantes. Indicó que a pesar de las gestiones del recurrido al amparo de su contrato de garantía, las peticionarias se habían negado a cumplir con el mismo. En la súplica la demandante reclamó el reembolso de la suma pagada al recurrido mas los gastos de ajuste de la reclamación así como los gastos de peritaje.

Luego de ciertos trámites procesales, el 28 de diciembre de 2001 la peticionaria General Motors Overseas Distribution Corporation, en adelante GM, presentó una moción de sentencia sumaria donde alegó que como no existía controversia de hechos solo restaba aplicar el derecho, esto es, señaló que la reclamación de la demandante se encontraba prescrita de conformidad con la norma legal aplicable a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR