Sentencia de Tribunal Apelativo de 18 de Abril de 2002, número de resolución KLCE0200180
Emisor | Tribunal Apelativo |
Número de resolución | KLCE0200180 |
Tipo de recurso | Recursos de certiorari |
Fecha de Resolución | 18 de Abril de 2002 |
BLANCA LUISA VELÁZQUEZ GOMEZ
Y OTROS
Demandantes-Recurridos
VS.
LUISA RIVERA RAMOS Y OTROS
Demandados-Peticionarios
KLCE0200180
CERTIORARI
procedente
del Tribunal de
Primera Instancia
Sala Superior de
Caguas
Civil Núm.:
EAC2000-0322
Sobre:
Impugnación de
Albacea; Derecho a la Autorrepre-
sentación
Panel integrado por su Presidenta, la Juez Pesante Martínez, y los Jueces Rodríguez García y Salas Soler.
Salas Soler, J.
En San Juan, Puerto Rico, a 18 de abril de 2002.
En el caso de título se nos plantea el derecho que tiene una abogada a la auto representación en el ámbito civil en un caso de impugnación de albacea.
Luisa Velázquez Aparicio (en adelante, Velázquez Aparicio) comparece ante este Foro, mediante el presente recurso de certiorari, el 1 de marzo de 2002, solicitando se revise la Orden recogida en una Minuta el 24 de enero de 2002, archivada en autos y notificada el 30 de enero de 2002, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Caguas, Hon. Juez Ivelisse Salazar Napoleón. Alega en síntesis, que erró el Tribunal
de Primera Instancia al negarle el derecho a representarse a sí misma y a su hermano en el caso de epígrafe. Se le concedieron 10 (diez) días a los recurridos para que se expresaran en torno a la causa de título, y no comparecieron.
Analizado el recurso presentado por Velázquez Aparicio y a la luz del derecho vigente, resolvemos expedir el auto solicitado y revocar la orden dictada.
El caso de epígrafe trata sobre una acción incoada por Blanca Luisa Velázquez Gómez, María de los Ángeles Velázquez Gómez, Jéssica Velázquez Neris y Johanna Liz Velázquez Pérez, en adelante la parte recurrida, contra Luisa Rivera Ramos, Pilar Aparicio Precioso, Luisa Velázquez Aparicio y Erasmo Velázquez Aparicio, en adelante los peticionarios, en la cual, los primeros impugnan a la albacea designada por el causante en el testamento y solicitan su remoción y el nombramiento de un contador partidor. Entre la parte peticionaria se encuentra Velázquez Aparicio. Al principio del litigio, todos los peticionarios fueron representados por el licenciado José Luis Rodríguez Jiménez.
Durante el transcurso del proceso el Lcdo. Rodríguez Jiménez solicitó permiso al tribunal para renunciar a la representación legal de...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba