Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Mayo de 2002, número de resolución KLRA200100695

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA200100695
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Mayo de 2002

LEXTCA20020530-12 Millan Construction Corp. v. Mucicipio de Guayama

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL VI - CAGUAS/HUMACAO/GUAYAMA

MILLAN CONSTRUCTION CORP. RECURRENTE v. MUNICIPIO DE GUAYAMA Y OTROS RECURRIDOS
KLRA200100695
RECURSO DE REVISION ADMINISTRATIVA JUNTA DE SUBASTAS DE GUAYAMA SOBRE: IMPUGNACION DE ADJUDICACION DE SUBASTA

Panel integrado por su presidenta, la Juez Pesante Martínez, y los Jueces Rodríguez García y Salas Soler.

Rodríguez García, J.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de mayo de 2002.

Comparece Millán Construction Corp. (Millán), en el interés de obtener la revocación de una Resolución de Adjudicación emitida por el Municipio de Guayama (Municipio), a través de su Junta de Subastas, mediante carta fechada el 9 de octubre de 2001, con matasello del 10 de octubre de 2001 y recibida por Millán en 12 de octubre de 2001, mediante la cual se adjudicó una subasta a Constructora Hartmann (Hartmann), quien no resultó ser el postor más bajo.(Impugnación, Exhibit I, págs.1-2).

Luego de analizado el expediente y considerados los argumentos de ambas partes, expedimos el auto de revisión solicitado, se revoca la adjudicación de la subasta en controversia y se adjudica la obra al recurrente Millán.

I.

Determinaciones de hecho

Con fecha de 10 de julio de 2001, Municipio publicó un Aviso de Subasta para la construcción de un parque de pequeñas ligas y complejo ecuestre, Renglón 01-079 y la construcción de un puente sobre el Río Guamaní, PR-710, en la Comunidad Barrancas, Renglón 01-080. Esta última es la subasta en controversia. La construcción de dicho proyecto será sufragado con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), con un presupuesto asignado de aproximadamente ochocientos mil dólares ($800,000.00).

En el referido aviso, Municipio solicitó cotizaciones por separado para cada renglón, se informó a los interesados sobre la celebración de la reunión pre-subasta pautada para el 30 de julio de 2001 y sobre la necesidad de un depósito de fianza de un cinco por ciento (5%) del monto total de la oferta. (Escrito para Mostrar Causa presentado por Municipio, Apéndice I(A), Pág.1).

En el referido aviso, específicamente se expresó de la siguiente manera:

Las cotizaciones se presentarán separadas por cada renglón y conjuntamente deberán someter una fianza del 5% del monto total de la oferta, en giro postal, cheque certificado, Bid Bond o moneda legal de los Estados Unidos de América (efectivo). No se aceptarán cheques personales. (Escrito para Mostrar Causa presentado por Municipio, Apéndice I(A), Pág.1).

Posteriormente se celebró la reunión Pre-Subasta en la fecha pautada para la misma, 30 de julio de 2001. Luego de que el ingeniero Luis G. Suárez Martínez (Ing. Suárez), diseñador del Proyecto, impartiera unas instrucciones generales a los licitadores que acudieron a la reunión, se notificó que la subasta se celebraría en 15 de agosto de 2001. (Escrito para Mostrar Causa presentado por Municipio, Apéndice II, págs.5-7)

El diseñador del proyecto, Ingeniero Luis G. Suárez, comienza con la explicación del plano y las especificaciones generales del proyecto (ver expediente). “Es importante el usted utilizar el formulario de subasta, el Bid Form, para que ustedes ahí vacíen su total por el cual están cotizando. A ese Bid Form le añade el desglose de partida que corresponde al proyecto.” (Escrito para Mostrar Causa presentado por Municipio, Apéndice II, pág.5)

En 15 de agosto de 2001, Municipio celebró pública subasta para la construcción de un puente sobre el Río Guamaní, PR-710, en la Comunidad Barrancas. Asistieron a la subasta Millán, Jayal Construction, CLT Engineering Corp., Del Turabo Construction, JR Ramos, Inc. y Constructora Hartmann. Millán resultó ser el postor más bajo en la subasta que nos ocupa. Las propuestas de los demás postores se pueden comparar con la de Millán mediante la siguiente tabla:

CONTRATISTA COTIZACIÓN
Millán Construction
$ 995,240.00
CLT Engineering
$1,297,490.00
Constructora Hartmann
$1,452,676.00
Jayal Construction
$1,487,000.00
Turabo Construction
$1,540,500.00
JR Ramos
$2,069,473.00

Como podemos observar, la diferencia entre la adjudicación de Hartmann y Millán es de cuatrocientos cincuenta y siete mil cuatrocientos treinta y seis dólares ($457,436.00). Además, hay una diferencia de más de seiscientos mil dólares ($600,000.00) del presupuesto asignado por FEMA, y aún así, la subasta fue adjudicada a Constructora Hartmann.

Según surge del Informe Intención de Adjudicación Renglón 01-080, con fecha de 30 de julio de 2001, las recomendaciones y comentarios del Ing. Suárez respecto a cada documento de subasta sometido por las distintas compañías licitadoras a los efectos de adjudicación fueron los siguientes:

· ...la compañía JR Ramos llevó a subasta una cotización de $2,069,473.00. Esta compañía está muy por encima del estimado que preparó el proyectista en mi oficina. Además, no sometió el desglose de partidas, ni sometió la affidávit que tiene que ver la con la visita al sitio, entre otras cosas. Fue la compañía que más alto cotizó.(Énfasis nuestro.)

· ...la Constructora Hartmann ... sometió todos los documentos de subasta exigidos y sometió su propuesta por $1,452,676.00. (Énfasis nuestro.)

· ...Millán Construction fue la licitación más baja $995,240.00. Esta compañía cometió unos cuantos errores, del punto de vista de documentos. No sometieron desglose de partida, muy importante, la cantidad que sometió tenía partidas todas “Lump Sum”. Son partidas cuantificadas, según exigido en la pre-subasta.

La compañía también tiene su estado financiero extremadamente bajo. Tengo críticas para esta consideración de adjudicación. (Énfasis nuestro.)

· ...CLT Engineering, cotizó $1,297,490.00. Esta compañía sometió un Bid Bond que considero no un Bid Bond aceptable, por lo tanto, estoy recomendando sea rechazada su cotización. Es un Bid Bond a través del Banco Popular y considero que el Bid Bond...en una carta...considero que estos documentos, según sometidos, no son aceptables por la Junta de Subastas. (Énfasis nuestro.)

· ...Jayal Construction quien cotizó la cantidad de $1,487,000.00. Esta compañía no uso el Bid Form...

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