Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Junio de 2002, número de resolución KLAN0200062

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0200062
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución28 de Junio de 2002

LEXTCA20020628-34 Dept. de la Familia v. Meléndez

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL III DE ARECIBO-UTUADO

DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA APELADO V. LIVIA MELÉNDEZ APELANTE KLAN0200062 Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Arecibo SOBRE: LEY 342 (AMPARO MENORES) CIVIL NÚM. CMM2001-0120 (202)

Panel integrado por su presidente, Juez Soler Aquino, y los Jueces Colón Birriel y Escribano Medina.

Soler Aquino, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de junio de 2002.

La apelante, Livia Meléndez, nos solicita la revisión de una resolución dictada por el Tribunal de Primera Instancia (Hon. Jaime Banuchi Hernández) determinando que la custodia provisional de un menor recién nacido permanezca bajo el Departamento de la Familia.

-I-

Los hechos en el presente caso son los siguientes. La apelante, Livia Meléndez, es madre de dos (2) hijos. El mayor de ellos, William, tiene unos

veintidós (22) años y padece del “Déficit de Atención con Hiperactividad” (ADDH, por sus siglas en inglés), además de retardación mental y otros rasgos de disturbios mentales. El otro hijo es un menor de edad de sólo unos meses de nacido y quien es el objeto de toda esta controversia.

Según el testimonio en sala de la trabajadora social del Departamento de la Familia, se recibió un referido indicando que la apelante, Livia Meléndez, había dado a luz al menor a raíz de un accidente automovilístico que sufrió con su familia y que luego que la apelante saliera del hospital se había suscitado un incidente de agresividad por parte de William. Por esta razón, el Departamento procedió a visitar a la apelante.

Según se indica en el propio escrito de apelación, unos familiares alegaron que William había amenazado con matar al bebé porque su mamá no tenía por qué haber quedado embarazada. Aparentemente, William no estaba de acuerdo con la relación de su madre con el padre biológico del bebé, debido a que éste se encuentra confinado en la cárcel desde junio de 2001 tras haber sido acusado de asesinar a su entonces esposa en presencia de sus dos (2) hijas menores. (Apelación, a la Pág. 4).

Como resultado de la investigación inicial, luego de que fuera orientada sobre el posible riesgo y la situación de salud de la propia apelante, Livia Meléndez, ésta decidió entregar voluntariamente a la criatura al Departamento a través de lo que se conoce como una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR