Sentencia de Tribunal Apelativo de 10 de Julio de 2002, número de resolución KLCE 01-0230

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE 01-0230
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución10 de Julio de 2002

LEXTCA20020710-15 FLW Construction,Inc. v. Gibraltar Construction,Inc.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL V DE PONCE Y AIBONITO

FLW CONSTRUCTION, INC. Peticionario v. GIBRALTAR CONSTRUCTION, INC. Recurrido
KLCE0200553
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce JAC2001-0230

Panel especial integrado por su presidente, el Juez Brau Ramírez, la Jueza Pabón Charneco y el Juez Salas Soler.

Brau Ramírez, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 10 de julio de 2002.

-I-

La parte peticionaria, Gibraltar Construction Co., Inc. (“Gibraltar”), solicita la revisión de una resolución emitida el 15 de agosto de 2001 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, que denegó una moción de desestimación presentada por la peticionaria en el procedimiento sobre incumplimiento de contrato y daños instado en su contra por la parte recurrida, FLW Construction, Inc. (“FLW Construction”).

En su moción, la peticionaria se quejaba de que el emplazamiento en su contra había sido incorrectamente diligenciado sobre una empresa distinta llamada Gibraltar Construction Group, Inc. (“Gibraltar Group”).

La peticionaria presentó una moción de reconsideración, la cual fue acogida por el Tribunal de Primera Instancia y finalmente denegada el 26 de abril de 2002.

Denegamos.

-II-

Según surge del recurso, la recurrida FLW Construction es una corporación organizada bajo las leyes del estado de Florida que se dedica a la construcción, incluyendo el manejo y levantamiento de estructuras y piezas de acero.

En o cerca del 15 de diciembre de 1998, FLW Construction fue subcontratada para realizar ciertas tareas de construcción relacionadas a un edificio en el centro comercial Ponce 2000 Shopping Center en la ciudad de Ponce, el cual habría de albergar una tienda Big Kmart. El acuerdo fue otorgado con la peticionaria. En el contrato entre las partes, se expresaba que la dirección de esta última compañía era la siguiente:

GIBRALTAR CONSTRUCTION CO., INC.

1079 CEPHAS DRIVE

CLEARWATER, FL 33765

Aparentemente, en el proyecto habían participado previamente otros subcontratistas. Cuando FLW Construcion empezó a intervenir en el mismo, comenzó a encontrar ciertas deficiencias en la obra que imposibilitaban los trabajos que contractualmente le correspondían. Dichas fallas incluían desviaciones en las elevaciones, pisos, paredes y otros lugares donde la recurrida debía introducir y fijar las estructuras de acero, según los diseños y las especificaciones de la edificación.

Ante estas circunstancias, FLW Construction tuvo que efectuar cambios a la obra, los que le representaron costos adicionales a los contemplados en la cotización original.

El 14 de marzo de 2001, FLW Construction instó la presente acción ante el Tribunal de Primera Instancia por incumplimiento de contrato contra Gibraltar, reclamándole por los costos adicionales que conllevaron los cambios a la obra y otras cuantías que supuestamente se le adeudaban. Oportunamente, el Tribunal de Primera Instancia emitió un emplazamiento contra Gibraltar.

Este emplazamiento fue diligenciado personalmente el 3 de mayo de 2001 en Clearwater, Florida, mediante su entrega al Lcdo. Thomas C. Little, supuesto representante de Gibraltar, en la dirección que se había informado para dicha compañía en el contrato.

El 8 de mayo de 2001, Gibraltar compareció al Tribunal mediante una Moción Para Asumir Representación Legal, en la que informaba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR