Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Agosto de 2002, número de resolución KLCE0200420

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0200420
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución28 de Agosto de 2002

LEXTCA20020828-17 Midwest Sevicing,Inc. v. González

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL III DE ARECIBO-UTUADO

MIDWEST SERVICING, INC. EN REPRESENTACIÓN DE PRAMCO, LLC Y ESTA EN REPRESENTACIÓN DE CFSC CONSORTIUM, LLC RECURRIDA V. JOSÉ L. GONZÁLEZ Y SU ESPOSA HAYDEE RIVERA RODRÍGUEZ Y LA SOCIEDAD DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR ESTOS
PETICIONARIA
KLCE0200420 Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Adjuntas SOBRE: COBRO DE DINERO, EJECUCIÓN DE PRENDA Y DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA CIVIL NÚM. L2CI200000221

Panel integrado por su presidente, Juez Soler Aquino, y los Jueces Colón Birriel y Salas Soler.

Soler Aquino, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de agosto de 2002.

Los demandados peticionarios solicitan revisión de una resolución emitida por el Tribunal de Primera Instancia el 12 de abril de 2002, notificada y archivada en autos en la misma fecha. Alegan que el foro recurrido erró al:

  1. declarar no ha lugar la moción presentada por el peticionario en la que solicita la desestimación de la demanda por carecer, la demandante, de legitimación activa.

    La demanda de título fue radicada el 5 de julio de 2000 por la demandante recurrida, Midwest

    Servicing, Inc. en representación de PRAMCO LLC y ésta a su vez en representación de CFSC CONSORTIUM LCC, por cobro de dinero, ejecución de prenda y ejecución de hipoteca por la vía ordinaria. Los demandantes comparecen como cesionarios de derecho de crédito reclamado adquirido por compra a Small Business Administration.

    El 14 de marzo de 2002, los peticionarios radicaron una “Moción Solicitando Desestimación de la Demanda”, en la cual alegan que la recurrida no está autorizada a hacer negocios en Puerto Rico o que no tiene legitimación activa para ventilar su caso. El 12 de abril de 2002, el tribunal declaró NO HA LUGAR la moción de desestimación. Es de esta determinación que se acude ante nos.

    La controversia planteada se reduce a dilucidar, si la demandante no tiene legitimación activa, ya que carece de una licencia del Comisionado de Instituciones Financieras para hacer negocios en Puerto Rico.

    La demandada peticionaria plantea que la demandante recurrida es una institución hipotecaria, que está impedida de hacer negocios en Puerto Rico, sin una licencia expedida por el Comisionado de Instituciones financieras.

    Para que un tribunal pueda entender en un pleito es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR