Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Agosto de 2002, número de resolución KLCE 95-0581

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE 95-0581
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución28 de Agosto de 2002

LEXTCA20020828-18 Ramos Rivera v. Mera Texidor

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL DE SAN JUAN

PANEL ESPECIAL CR I

ROSA J. RAMOS RIVERA Demandante-Peticionaria V. JOSE A. MERA TEXIDOR Demandado-Recurrido KLCE200101118 CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan NUM. KAC1995-0581

Panel Especial integrado por su presidente, Juez Gierbolini y los Jueces Rodríguez Muñiz y Vivoni

Vivoni del Valle, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 28 de agosto de 2002.

El pleito que nos ocupa es secuela del caso Rosa J.

Ramos v. José A. Mera, KLAN961120.

En aquel caso, acudió ante nos D. José A. Mera Texidor solicitando la revocación de la sentencia sumaria dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, emitida el 11 de julio de 1996. En dicho dictamen, el tribunal a quo adjudicó como ganancial el incremento en valor de las acciones corporativas de J.A. Mera, Inc. El 27 de mayo de 1998, dictamos sentencia modificando la sentencia recurrida y devolvimos el caso al foro sentenciador para la continuación de los procedimientos según lo allí intimado.

Devuelto el caso al tribunal a quo, la Curia nombró al Lcdo. Eduardo A. Zayas Rivera como

Comisionado encargado auscultar “si procedía descorrer el velo corporativo de la corporación...”

Mediante recurso de certiorari, ahora, acude ante nos Ramos y solicita revoquemos la resolución emitida por el tribunal sentenciador el día 23 de agosto de 2001 la cual denegó una solicitud de inhibición del Comisionado, por éste haberse reunido con la representación legal y los peritos de Mera en su ausencia.

Examinado los documentos, expedimos el auto de certiorari y revocamos la resolución recurrida.

I

Según surge del expediente, Mera estuvo casado con Blanca Roure (Roure). Durante el matrimonio procrearon dos hijos, que ya son adultos. De ese primer matrimonio, queda sin dividir un edificio ubicado en Hato Rey. Este pertenece ahora a la comunidad Mera-Roure, en la cual cada co-propietario tiene una participación indivisa de un 50%. Así mismo, tras el divorcio de Mera y Roure, Mera advino único accionista de la corporación JA Mera, Inc., dedicada a la venta y distribución de productos eléctricos.

El 23 de diciembre de 1983, Mera contrajo matrimonio con Ramos, quien también contraía en segundas nupcias. Al momento del matrimonio, Mera contaba con 53 años de edad y Ramos con 43. Ella trabajaba como secretaria en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y devengaba un salario de $1,200.00 mensuales. Para ese entonces, la situación económica del negocio de Mera era difícil, puesto que llevaba dos años consecutivos de pérdidas ascendentes a $20,000.00. Ramos permaneció empleada por la corporación pública hasta su retiro en 1992.

El matrimonio con Ramos contribuyó significativamente a mejorar los contactos de la corporación de Mera con la AEE, al punto que ésta pasó a ser su principal cliente. JA Mera, Inc., prosperó y sus acciones incrementaron en valor. La situación económica del matrimonio Mera-Ramos mejoró considerablemente y pudieron adquirir un apartamento en Miramar, una lancha, un automóvil de lujo, y otros bienes.

El 11 de septiembre de 1991, la comunidad Mera-Roure alquiló el edificio ubicado en Hato Rey al Departamento de Servicios Contra la Adicción (DSCA) por un canon mensual de $10,000.00, con la condición de que la parte arrendadora efectuara ciertas mejoras a la estructura para el uso que le daría el arrendatario. Estas incluían instalación de pisos, puertas, divisiones y aires acondicionados y ascendían a $135,000.00, los cuales fueron tomados en préstamo por Mera y Roure al Banco Central Hispano.

Para saldar su parte en las mejoras, Mera tomó

"un anticipo" de $67,500.00 a la sociedad legal de gananciales que Mera componía con Ramos. Mera retiró los fondos de una cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR