Sentencia de Tribunal Apelativo de 16 de Octubre de 2002, número de resolución KLAN0200607

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0200607
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución16 de Octubre de 2002

LEXTCA20021016-06 Alicea Cotto v. SMC,Inc.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL IV DE AGUADILLA Y MAYAGÜEZ

PANEL I

HÉCTOR L. ALICEA COTTO, en representación de sus hijos menores de edad: WILLIAM ALICEA REYES y LUIS ALICEA REYES Apelados v. SMC, INC., haciendo negocios como SUPER MIX CONCRETE INCORPORADO Apelante
KLAN0200607
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala de Aguadilla Civil Núm. ADP2000-0184 Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidenta, la Juez López Vilanova, el Juez Córdova Arone y la Juez Feliciano Acevedo.

López Vilanova, J.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 16 de octubre de 2002.

El recurso apelativo de epígrafe se presento ante este Tribunal el 19 de junio de 2002. Super Mix Concrete Incorporado (Super Mix) recurre de una sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aguadilla, que, luego de un juicio en sus méritos, declaró Ha Lugar la demanda de daños presentada por William Alicea Reyes y sus hijos. El Tribunal determinó que el camión que conducía un empleado de esa compañía fue conducido negligentemente, lo que ocasionó un accidente en el cual resultaron heridos dos (2) menores.

Con el beneficio de la exposición estipulada de la prueba y los escritos de las partes procedemos a resolver.

I

Héctor L. Alicea Soto, en representación de sus hijos menores William y Luis presentó una demanda contra Super Mix el 21 de julio de 2000. En la misma alegó, en síntesis, que mientras Héctor L. Alicea Soto conducía un vehículo Mazda Pick-Up, tablilla 478-440, por la carretera 451, el 9 de julio de 1999, a nivel del kilómetro 0.6, en el Barrio Eneas de San Sebastián, su auto fue impactado por el frente por el camión marca Mack, tablilla H-13596, de la demandadas SMC, Inc., que era conducido negligentemente por David Segarra Cruz. Que en el vehículo de Héctor L. Alicea Soto viajaban sus hijos William y Luis Alicea Reyes, quienes para aquella fecha contaban con 14 y 11 años de edad, respectivamente, y quienes recibieron golpes en varias partes del cuerpo, por lo que tuvieron que recibir tratamiento médico y médico dental. Se alegó, además, que el menor William Alicea Reyes sufrió golpes y contusiones en la parte cervical y dorsal de su cuerpo a nivel de la cintura y la clavícula; y que el menor Luis Alicea Reyes recibió una herida en el labio y golpe en la mandíbula y tuvo que ser operado del labio. En cuanto al menor Luis Alicea Reyes, se alegó que recibió golpes en la parte cervical del cuerpo y en la cabeza. Que cada uno de los menores usaba el cinturón de seguridad al momento en que ocurrió el accidente.

En la demanda se alega que el conductor del camión lo manejaba sin tomar las debidas precauciones, sin tocar bocina y que invadió el carril contrario. Se imputa la culpa y negligencia del conductor del camión, por lo que respondía Super Mix.

Super Mix fue emplazada y en su contestación a la demanda negó en forma general las alegaciones.

El juicio se celebró los días 20 y 21 de febrero de 2002. En el mismo la parte allí demandante presentó como testigos al señor Alicea Soto y sus dos hijos menores de edad. anunció como testigo al policía que investigó el accidente. A pesar de que fue citado, éste no compareció. Ante ello las partes estipularon el Informe de Accidente de Tránsito que éste preparó. De igual forma las partes estipularon el informe médico-pericial que preparó el Dr. Juan Llompart sobre los menores. Super Mix por su parte presentó el testimonio de Luis M. Granell, Presidente de Super Mix a los efectos de que el conductor del camión era su empleado; David Segarra Cruz, Conductor del camión, quien al momento de declarar ya no era empleado de Super Mix; y de Elsa Pérez, residente del área del accidente.

Surge de la exposición narrativa estipulada el testimonio de todos los testigos. Los exponemos:

“1. Héctor L. Alicea Soto

Declaró que el día 9 de julio de 1999, mientras conducía su vehículo Mazda Pick Up, tablilla 478-440, por la carretera 451, en el kilómetro 0.6 del Barrio Eneas de San Sebastián su auto fue impactado por el frente izquierdo y parte del lado izquierdo por el camión Mack, tablilla H-13596 propiedad de la parte demandada; y que iba conduciendo de 20 a 25 millas por hora. Su vehículo fue arrastrado hacia atrás por el camión a una distancia de unos tres (3) pies desde el lugar del impacto.

Que con él viajaban sus hijos William y Luis Alicea Reyes, quienes tenían 14 y 11 años de edad respectivamente.

Declaró que su hijo William sufrió golpes a nivel de la cintura y la clavícula y su hijo Luis recibió una herida en el labio y un golpe en la mandíbula. Que éste tuvo que ser operado del labio.

Que después del accidente su hijo Luis Alicea Reyes quedó con una cicatriz en el labio inferior y un trauma dental, que le causa molestias cuando ingiere comida o líquidos fríos o calientes. Después del accidente ha bajado las notas en la escuela, se siente nervioso, y con impedimentos para prácticar algunos deportes, tales como juego de baloncesto, volleyball y montar a caballo.

Que el Dr. Juan Llompart le concedió un 5% de incapacidad de las funciones generales a Luis Alicea Reyes; por esguince en la región lumbar que le causa dolor miofacial.

Testificó

Héctor Luis Alicea Soto que su hijo William Alicea Soto recibió abraciones en la clavícula izquierda y el pecho por el cinturón de seguridad, aquejándose de dolores en la región lumbar y padece de fuertes dolores de cabeza.

Que William después del accidente ha mostrado una conducta agresiva en la escuela y en el hogar, llegar a tener confrontaciones con sus padres y hermanos. El trabajador social de la Escuela Intermedia Ignacio Dicué de Lares, llamó al padre de Willian (Héctor Luis Alicea Soto) para informarle que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR