Sentencia de Tribunal Apelativo de 12 de Noviembre de 2002, número de resolución KLCE0200389

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0200389
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución12 de Noviembre de 2002

LEXTCA20021112-06 Pueblo v. Carrasquillo Torres

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL VI - CAGUAS/HUMACAO/GUAYAMA

EL PUEBLO DE PUERTO RICO Peticionario v. JANNETTE CARRASQUILLO TORRES Recurrida
KLCE0200389
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Caguas Criminal Núm. EVI2001G0021 Sobre: Asesinato en Segundo Grado, Maltrato de Menores; Desestimación por Regla 64(p)

Panel integrado por su presidenta, la Juez Pesante Martínez, y los Jueces Rodríguez García y Salas Soler.

Salas Soler, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 12 de noviembre de 2002.

Comparece Pueblo de Puerto Rico, por conducto del Procurador General, en el interés de obtener la revocación de una Sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Caguas. Mediante la misma, aunque el dictamen debió emitirse como resolución, el Tribunal declaró Con Lugar una solicitud de desestimación por el fundamento de la Regla 64 (p) de Procedimiento Criminal, presentada por la representación legal de Jannette Carrasquillo Torres. La recurrida fue

acusada de Asesinato en Segundo Grado en relación con la muerte de su hija de cuatro (4) años de edad, luego de que la autopsia reflejara signos de un patrón constante de maltrato físico hacia la niña.

Luego de examinar los autos junto a las extensas y elocuentes comparecencias de las partes, por los fundamentos que habremos de exponer, se expide el auto de certiorari solicitado, se revoca la resolución recurrida y se devuelve el caso para la continuación de los procedimientos.

I. HECHOS

El 23 de octubre de 2000, el Ministerio Público denunció a la recurrida Jannette Carrasquillo Torres por el delito de asesinato en segundo grado por la muerte de su hija. La denuncia, entre otras cosas, contiene lo siguiente: “El referido acusado [sic]..., allá o para el día 9 de octubre de 2000,...ilegal, voluntaria y maliciosamente, con la intención criminal y con malicia premeditada, dio muerte al ser humano Yamillette González Carrasquillo de cuatro años de edad, quien es su hija biológica, consistente en que cooperó con un patrón de maltrato contra la menor por parte de Luis Vélez Calderón quien le propinaba fuertes golpes en ambos costados, abdomen, cabeza y otras partes del cuerpo que le produjeron un severo trauma corporal cuya consecuencia le causó la muerte.”

Se determinó causa probable para arresto por el delito imputado. Sin embargo, en la vista preliminar celebrada el 21 de febrero de 2001 se determinó que no existía causa probable para acusar a la recurrida, pero sí contra Luis Vélez Calderón quien era su compañero consensual.

Vélez Calderón trabajaba como Agente Investigador para la Policía de Puerto Rico. Según reflejó la autopsia, en el cuerpo de la niña se encontraron señales de un patrón constante de maltrato físico.

Posteriormente, Vélez Calderón resultó culpable por el delito de homicidio voluntario. (Pueblo v. Luis Vélez Calderón, CRIM NUM: EVI2001G0006.)

Volviendo al caso que nos ocupa, el Ministerio Público no estuvo conforme con la determinación de no causa probable contra Jannette, por lo que solicitó la celebración de una vista preliminar en alzada. En dicha vista se halló causa probable para acusar por asesinato en segundo grado. La única declaración jurada que fue admitida en evidencia fue la de Rosa María Orellano Rosario, técnica de servicios a familias y niños en el Departamento de la Familia. La Sra. Orellano relató en la declaración jurada las circunstancias y razones por las cuales le refirieron el caso de la hija de la acusada, cuando la niña aún vivía. Veamos:

“El 27 de septiembre de 2000, me fue asignada para investigación la situación de la menor Yamillette González Carrasquillo, a través de un referido que envió la trabajadora social escolar, Sra. Elizabeth Correa, de la Escuela Nereida Alicea. En este referido informaba que el 8 de septiembre de 2000, la niña Yamillette González presentaba golpes en los brazos y piernas; que había intervino [sic] con la mamá de la menor, Jannette Carrasquillo Torres y el padrastro, Luis Vélez Calderón, para ofrecerle servicios, y la madre de la menor, negó en un principio que los golpes habían sido ocasionados por el padrastro. Cuando entrevista a la menor, ésta había indicado que su papá le había dado con la correa. Cuando entrevistó al padrastro, el Sr. Luis Vélez, éste admitió que le había ocasionado los correazos y que la trabajadora social iba a ser un plan de ayuda a la familia”. (Énfasis nuestro.) La Sra. Orellano también relató que el referido que hizo la trabajadora social de la escuela que asistía Yamillette llegó el 25 de septiembre de 2000, y se lo asignaron a ella como un caso de maltrato. La trabajadora social informó que los niños no tendrían clases del 25 al 29 de septiembre. Por lo tanto, la Sra. Orellano se movilizó a la comunidad donde vivía Yamillette.

Durante su visita, la Sra. Orellano no encontró a nadie por lo que procedió a dejarle una notificación en la puerta a los padres de Yamillette. La Sra. Orellano entrevistó a un vecino; le preguntó si había escuchado que maltrataran a las niñas, si utilizaban palabras obscenas o hubiese escuchado golpes a lo que el vecino contestó que no. Ese mismo día, como a la 1:30pm Vélez Calderón contestó la notificación dejada en su puerta llamando a la Sra. Orellano. Dijo que no podía reunirse porque estaba sometiendo un caso de drogas, aún así la Sra. Orellano lo citó para el 2 de octubre de 2000.

Vélez Calderón asistió a la reunión acompañado de Jannette. Luego de hablar de la situación de la niña, la Sra. Orellano le explicó que el procedimiento era que ella iba a visitar la comunidad y la escuela. También, que iba a ver a las niñas para coordinar y brindarle los servicios necesarios. Este plan nunca se concretizó. El 9 de octubre de 2000, la trabajadora social del Hospital Interamericano de Medicina Avanzada (HIMA) llamó a la Sra. Orellano y le informó que Yamillette fue hospitalizada porque estaba enshock, y que le indicó a Jannette que iba a referir la situación al Departamento de Familia. Notificada la Sra. Orellano, ésta notificó la situación a sus superiores y como resultado le dieron instrucciones de movilizarse el día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR