Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Enero de 2003, número de resolución KLRA0200611

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA0200611
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución28 de Enero de 2003

LEXTCA20030128-08 Marrero González v. Departamento de Educación

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL I SAN JUAN, PANEL I

JOSEFINA MARRERO GONZÁLEZ Recurrente v. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Recurrida
KLRA0200611
Revisión Administrativa de la Junta de Apelaciones del Sistema de Educación Caso Núm. (M)SES-00-02-014

Panel integrado por su presidente, la Jueza Fiol Matta, los Jueces González Rivera y Rivera Martínez

González Rivera, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de enero de 2003.

Josefina Marrero González (en adelante señora Marrero González) solicita mediante el presente recurso la revisión y revocación de una resolución emitida por la Junta de Apelaciones del Sistema de Educación (en adelante JASED). Mediante la misma, se le suspendió de empleo y sueldo por el tiempo cumplido a vencer el 30 de junio de 2002.1 Por los motivos que expondremos a continuación, denegamos la expedición del auto de revisión solicitado. Veamos en primer término el marco de los hechos que configuran la cuestión planteada.

I.

A raíz de varias quejas presentadas contra la señora Marrero González, el Departamento de Educación ordenó a la Oficina de Inspección de Quejas llevar a cabo una investigación y rendir un informe. Como resultado de la investigación, el 28 de enero de 2000, el entonces Secretario de Educación (en adelante Secretario) suspendió de empleo y sueldo a la señora Marrero González por un periodo a vencer el 1 de agosto de 2003.

De la evidencia presentada durante la vista administrativa celebrada el 26 de marzo de 2002 surge que durante el año escolar 1998-1999 la recurrente se excedió al reprender física y psicológicamente a sus estudiantes usando métodos que están prohibidos por el Departamento de Educación. Según la prueba, tales castigos consistían en arrodillarlos sobre piedras bajo el sol mientras les profería expresiones tales como “para que les duela”. Además, le decía palabras obscenas como “cabrones y pendejos”, les pegaba con una vara, no les permitía almorzar, los paraba al sol con cinco (5) libros en las manos, hacía que recogieran la basura y les recortaba el pelo en contra de su voluntad. En otras ocasiones, los obligaba al almorzar dándoles ella misma la comida, le imponía multas y en ocasiones le cerraba los baños para que no los ensuciaran. También, los obligaba de mala manera a dar dinero para comprar regalos y hacer reconocimientos a funcionarios públicos de la escuela y le quitaba las canicas, los dulces y chicles para luego vendérselos.

Se le imputó, además, que durante los años escolares 1995 al 1997 castigó a una estudiante varias veces parándola en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR