Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Noviembre de 2003, número de resolución KLCE0301491

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0301491
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución26 de Noviembre de 2003

LEXTCA20030311-71 AEE v. Baez Huertas

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL III

AUTORIDAD DE ENERGIA ELECTRICA DE PUERTO RICO, representada pro su Director Ejecutivo, Héctor R. Rosario Recurridos v. ROBELIO BAEZ HUERTAS Y OTROS Partes con interés Peticionario KLCE0301491 Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Expropiación Forzosa KEF-03-0555 (1002)

Panel integrado por su presidente Juez Ortiz Carrión, y los Jueces Negroni Cintrón y Vivoni Del Valle

RESOLUCION

San Juan, Puerto Rico, a 26 de noviembre de 2003.

El 25 de noviembre de 2003 Robelio Báez Huertas presentó ante este Tribunal una moción titulada “Moción Urgente en Auxilio de Jurisdicción; Solicitud de Orden de Paralización; Aviso de Apelación” en la cual solicita que ordenemos la paralización inmediata de un Mandamiento expedido el 3 de noviembre de 2003 por la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, ordenándole que permita la entrada de los funcionarios de la AEE a la servidumbre expropiada en una finca de su propiedad bajo apercibimiento de sanciones económicas o desacato. Examinada la moción presentada, procede su desestimación por los fundamentos que a continuación se exponen.

De los documentos que se incluyen junto con la referida moción surge que el 11 de julio de 2003 el Tribunal de Primera Instancia dictó una resolución en un procedimiento de expropiación forzosa en la cual se le reconoce a la Autoridad de Energía Eléctrica un derecho real y perpetuo de servidumbre sobre una finca radicada en el Barrio Quebrada Negrito de Trujillo Alto perteneciente a Báez Huerta. En la resolución se dispuso la inmediata entrega, posesión y uso del derecho real de servidumbre dentro de un término de 5 días.

Varios meses después, el 15 de octubre de 2003 la Autoridad de Energía Eléctrica presentó una Moción sobre Entrega Material de Servidumbre en la cual alegó que, por medio de sus agentes, ha tratado de penetrar en la mencionada finca y Báez Huertas se lo ha impedido. La AEE solicitó que se dicte orden y mandamiento judicial para que Báez Huertas permita la entrada a sus funcionarios y agentes. El 23 de octubre de 2003 el Tribunal dictó la orden solicitada y el 3 de noviembre se expidió el Mandamiento cuya paralización se solicita.

En su moción Báez Huertas, aunque solicita la paralización del mandamiento, en realidad pretende cuestionar la legalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR