Sentencia de Tribunal Apelativo de 9 de Junio de 2003, número de resolución KLAN0300216

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0300216
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución 9 de Junio de 2003

LEXTCA20030609-01 Rodríguez Santiago v. González Vázquez

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL IV DE AGUADILLA Y MAYAGÜEZ

PANEL I

GILBERTO RODRÍGUEZ SANTIAGO SU ESPOSA, LYZZETTE HAU RODRÍGUEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS
Apelados
v.
MARTÍN GONZÁLEZ VÁZQUEZ, MARÍA VÉLEZ RIVERA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS
Apelantes
___________________________________
MARTÍN GONZÁLEZ VÁZQUEZ MARÍA VÉLEZ RIVERA
Apelantes
v.
GILBERTO RODRÍGUEZ SANTIAGO LYZZETTE HAU RODRÍGUEZ
Apelados
KLAN0300216
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Aguadilla Civil Núm. ACD01-0128 Incumplimiento de Contrato, Ejecución de Hipoteca y Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidenta, la Juez López Vilanova, el Juez Córdova Arone y la Juez Feliciano Acevedo.

Córdova Arone, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 9 de junio de 2003.

El Lcdo. Martín González Vázquez y la señora María Vélez Rivera (los apelantes), apelan una sentencia sumaria dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aguadilla, mediante la cual dicho foro desestimó una demanda sobre daños y perjuicios incoada en contra de éstos por el Dr. Gilberto Rodríguez Santiago, su esposa Lyzzette Hau Rodríguez y la sociedad legal de gananciales compuesta por ambos (los esposos Rodríguez-Hau). A su vez, el foro apelado desestimó una reconvención presentada por los apelantes en contra de los esposos Rodríguez-Hau. Examinemos los hechos pertinentes.

I

Los apelantes presentaron una acción en cobro de dinero en contra de la señora Hau Rodríguez, Dinorah y Hauger Martín Hau, por concepto de una deuda por honorarios de abogado, resultante de la tramitación de un pleito sobre división de herencia.

El 28 de marzo de 1998 el Tribunal de Primera Instancia dictó sentencia en la cual desglosó los acuerdos transaccionales anunciados por las partes litigantes, entre éstos la inscripción de la sentencia en el Registro de la Propiedad y el otorgamiento de una hipoteca para garantizar la deuda.

Los apelantes solicitaron la anotación de la sentencia en el Registro de Sentencias del Registro de la Propiedad. Así pues, la sentencia por transacción quedó debidamente inscrita, en virtud de orden y mandamiento dictado por el foro apelado. De conformidad con el referido mandamiento, la sentencia sería anotada contra todos los bienes inmuebles pertenecientes a los miembros de la Sucesión Hau, o aquellos en donde éstos pudieran tener interés propietario.

La anotación de la sentencia por transacción gravó tanto los bienes privativos de la señora Hau como aquellos inscritos a nombre de la sociedad legal de gananciales que ésta compone con el doctor Rodríguez.

El 26 de febrero de 1999 la señora Hau otorgó el pagaré hipotecario a favor de los apelantes, para garantizar la sentencia por transacción.

El 1 de junio de 2001 los esposos Rodríguez-Hau presentaron una demanda sobre daños y perjuicios en contra de los apelantes. Reclamaron los daños alegadamente sufridos cuando los apelantes inscribieron en el Registro de la Propiedad la sentencia por transacción sobre los bienes gananciales inscritos a nombre de los esposos Rodríguez-Hau. Los esposos Rodríguez-Hau alegaron que el gravamen sobre los bienes gananciales constituía un embargo ilegal.

Los apelantes contestaron la demanda y reconvencionaron. Presentaron cuatro causas de acción: (1) aquella basada en los daños y perjuicios causados por la interferencia torticera del doctor Rodríguez en la relación contractual de la señora Hau y los apelantes, así como el incumplimiento de la obligación, mediando dolo, por parte de ésta; (2) ejecución de hipoteca; (3) aquella en que se reclama el pago de intereses, no cubiertos por el pagaré hipotecario; y (4) aquella en que se reclaman los daños y perjuicios sufridos por la señora Vélez con la radicación de la demanda.

Luego de varios incidentes procesales, los cuales resulta innecesario mencionar, el 22 de enero de 2003, el Tribunal de Primera Instancia dictó sentencia sumaria. Desestimó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR