Sentencia de Tribunal Apelativo de 18 de Junio de 2003, número de resolución KLAN0201248

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0201248
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución18 de Junio de 2003

LEXTCA20030618-04 Vidal Rodríguez v. Desarrolladora Valadares

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL I, PANEL III

JAIME VIDAL RODRIGUEZ h/n/c VIDAL, S.E. Demandantes Apelantes v. DESARROLLADORA VALLADARES; AURORA S. VALLADARES, ET ALS. Demandados Apelados KLAN0201248 Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan KAC2001-8428 Cobro de Dinero, Incumplimiento de Contrato y Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidente Juez Ortiz Carrión, y los Jueces Negroni Cintrón y Segarra Olivero

Ortiz Carrión, Juez Ponente

SENTENCIA

San Juan, Puerto Rico, a 18 de junio de 2003.

Jaime Vidal Rodríguez, quien hace negocios como Vidal S.E. apela de una sentencia parcial en la cual el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, desestimó las reclamaciones contra las codemandadas Desarrolladora Valladares, Aurora S. Valladares Díaz, Carmen M. Díaz Sotelo y Maritza Valladares Díaz, sin cumplir con las formalidades impuestas por la Regla 43.5 para impartirle finalidad. Examinado el recurso, se atiende como uno de Certiorari.1

En su recurso Vidal plantea que el tribunal recurrido erró al desestimar sumariamente su demanda contra las codemandadas recurridas. Antes de dilucidar este señalamiento, hacemos un breve resumen del trámite procesal en que se suscita la controversia.

-I-

El 12 de diciembre de 2001 Jaime Vidal Rodríguez, quien hace negocios como Vidal S.E. presentó una demanda por cobro de dinero, incumplimiento de contrato y daños y perjuicios contra Aurora S. Valladares Díaz, Carmen M. Díaz Sotelo, Maritza Valladares Díaz en calidad de dueñas registrales en comunidad de bienes de una finca donde enclava el proyecto Hacienda Kamila que desarrollan para su beneficio; Desarrolladora Valladares por ser la desarrolladora del proyecto mencionado; y Osiel Hernández quien hace negocios como Tinguaro Construction, Inc. como contratista general del proyecto.

Vidal alegó que la Desarrolladora Valladares contrató a Tinguaro Constructions (Osiel Hernández) como contratista general para el desarrollo de la urbanización Hacienda Kamila en Aibonito y que Tinguaro Contructions contrató a Vidal SE como subcontratista para realizar ciertos trabajos en el proyecto, para lo cual se otorgaron dos contratos de ejecución de obra. Aunque se describe su contenido, ninguno de los tres contratos se incluyó en el apéndice del recurso que nos ocupa. Tampoco se incluyeron los documentos alegadamente presentados con la demanda.

En su demanda jurada Vidal alegó:

7. El referido contrato comienza en marzo del 2001, ver Anejo 1. Luego se firma un segundo contrato el 6 de marzo de 2001 entre Tinguaro y Jaime Vidal, ver Anejo 2, para la instalación de alcantarillados, manjoles, sistema pluvial, regar y compactar 4800 metros de mogoyos para hacer las calles de la urbanización en el Proyecto, hacer encintados y aceras, asfaltar 24,000 m2, que instalar sistema eléctrico aéreo en las calles.

8. El Demandante trabajó inicialmente en la plomería y la electricidad, de acuerdo al Plano que la Desarrolladora le entregara por conducto del Sr. Osier Hernández, pero cuando se avanzaba en el proyecto se interrumpe la culminación de ese contrato.

El primer contrato, antes referido, tenía un término de siete (7) meses para la ejecución, más mes y medio (1.5) como extensiones por condiciones de lluvia desde febrero 26 del 2000, a un costo acordado de $1,100,000.

9. El segundo contrato, entes indicado, tenía 12 meses para la ejecución a un costo acordado de $1,607,000. El demandante Jaime Vidal para cumplir con los referidos contratos tuvo que contratar personal, arrendar y comprar equipos pesados para mover las tierras para el cumplimiento de dichos contratos, ver Anejo 3, el desglose de camiones y equipos pesados, así como, los valores y/o pagos mensuales de dichos equipos.

...

11. Desde el principio de la ejecución de los contratos en el proyecto, la señora Valladares supervisaba el mismo, y mantenía reuniones frecuentes con los señores Osier Hernández y Jaime Vidal verificando cada detalle del proyecto. Meses mas tarde la señora Valladares contrata a la firma de alegados ingenieros conocida como York Hunter para supervisar el proyecto junto con la señora Valladares el 5 de junio del 2001, manteniendo control directo de la obra la señora Valladares.

12. Osier Hernández por conducto de un empleado de él que se firmaba comoArquitecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR