Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Agosto de 2003, número de resolución KLAN200300064

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200300064
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución29 de Agosto de 2003

LEXTCA20030829-74 Pueblo de PR v. Sevilla Flores

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL VI - CAGUAS/HUMACAO/GUAYAMA

EL PUEBLO DE PUERTO RICO APELADO v. RAFAEL E. SEVILLA FLORES APELANTE
KLAN200300064
APELACION PROCEDENTE DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE GUAYAMA CRIM NUM.: GVI20002G0010 GLA2002G0018-0019 SOBRE: ASESINATO EN PRIMERA GRADO ART. 6 Y 8 DE LA LEY DE ARMAS

Panel integrado por su presidenta, la Juez Pesante Martínez, y los Jueces Rodríguez García y Salas Soler.

Rodríguez García, J.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de agosto de 2003.

El apelante Rafael E. Sevilla Flores recurre contra la sentencia dictada en su contra por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, en la que se le condenó a cumplir pena de 99 años de reclusión por asesinato en primer grado; 5 años de reclusión por infracción al artículo 6 de la Ley de Armas, y a 10 años, por infracción al artículo 8 de la misma Ley, éstos últimos a ser cumplidos concurrentemente.

Por los fundamentos que se expondrán a continuación se confirma la sentencia apelada.

  1. Trasfondo Fáctico Y Procesal.

    i.

    En 3 de diciembre de 1999, cerca del mediodía, se suscitó un incidente de violencia frente a la casa de la Sra. Ana Meléndez en el Barrio Ancones del pueblo de Arroyo. Debido a alguna rencilla personal, el incidente ocurre cuando el apelante, Rafael E. Sevilla Flores (Sevilla) junto con el coacusado Walter Vélez Torres(Walter), llegó a dicha casa y luego de sostener una discusión con Lioned Curet Rodríguez, la víctima, Sevilla le hizo cuatro disparos, logrando herirlo por la espalda con tres de ellos, causándole la muerte.

    Relatamos los hechos según se desprenden de la exposición estipulada de la prueba sometida ante nuestra consideración, por la defensa y el ministerio público.

    Anette Curet Cuevas, hermana del occiso, declaró en síntesis que aquel día 3 de diciembre de 1999, a eso de las 8:30 de la mañana, Lioned Curet Rodríguez (Lioned) junto con su primo Elvin Carrión Ortiz (Elvin) se disponían ir a la casa de doña Ana Meléndez a pintar las rejas del hogar de ésta. Debido a que Anette Curet Rodríguez, hermana del occiso, no tenía transportación para llegar a la escuela éstos fueron a llevarla. Viajaban en una guagua Blazer negra, propiedad de Elvin. Al llegar a la escuela se percatan de que no había clases por lo que deciden llevar a Anette de vuelta a su casa. Saliendo por la Calle Morse, pasan frente a la escuela "Junior", y allí se encuentran con Walter, quien caminando hacia la guagua comenzó una discusión con Lioned.

    Después de un intercambio de palabras, Elvin y Lioned continuaron su camino. Dejaron a Anette frente a una Iglesia cercana a la casa, y se dirigieron a recoger pintura y brochas para realizar los trabajos de pintura en casa de Doña Ana Meléndez.

    El testigo Alexis J. Morales Colón, quien conocía a los acusados por par de años, estaba con Nicomedes montando un falso frente a la casa de Lioned. Como a las 10:40 llega una carro frente a la casa de Lioned, un Mitsubishi azul con Walter guiando y Sevilla como Pasajero. A los 15 o veinte segundos dieron riversa, bajaron y se fueron.

    Declaró Anette, hermana del occiso, que aproximadamente a las 11:00 de la mañana, de ese mismo día, mientras se encontraba en su casa viendo televisión, sintió una bocina de un automóvil, y oyó que alguien llamó a Lioned. Cuando se asomó, vio a Walter en un carro Mitsubishi Mirage, color azul, con otra persona a su lado que en esos momentos no pudo identificar, ya que el vehículo estaba dando "reversa". Conocía que el auto era de la mamá de Walter, pues lo había visto en ocasiones con Walter guiando el auto.

    Instantes después Walter y Rafael, quien ocupaba el asiento del pasajero, se personaron a la residencia de la Sra. Ana Meléndez en donde se encontraba Lioned con su primo Elvin pintando las rejas de la residencia, allí Sevilla se bajó del vehículo y comenzó a discutir con Lioned. La Sra. Meléndez se disponía salir de hogar, con su bebé y Yamilka, prima de Elvin y hermana de Lioned, cuando se percata de la discusión. Se acercó a donde ellos se encontraban y desde su automóvil les indicó a Walter y a Sevilla que dejaran trabajar a los muchachos. En aquel momento, Sevilla y Walter se retiraron de allí.

    Pasados unos quince minutos, Walter y Sevilla regresaron al lugar. Una vez allí, Sevilla se desmonta del vehículo nuevamente increpando verbalmente a Lioned le dice "¿y ahora?", mientras sacaba un revólver que escondía debajo de la camisa que llevaba puesta. Lioned trató de quitarle el revólver a Sevilla, pero en el intento cae al piso mientras que Sevilla le dispara en cuatro ocasiones por la espalda hiriéndolo en tres de ellas. Los hechos fueron presenciados por Walter quien permaneció en el carro riéndose por lo que allí pasaba y por Elvin, quien permaneció atónito mirando todo lo sucedido. Sevilla y Walter se marcharon del lugar en el auto a toda prisa, mientras que Elvin se quedó al lado de Lioned en lo que llegaba la ambulancia, que según el testimonio de éste había sido llamada por un vecino.

    ii.

    El juicio comenzó en 23 de octubre de 2002, y se celebró ante jurado. En el mismo desfiló la siguiente prueba de cargo:

    1. Alexis J. Morales - declaró conocer a los acusados y haberlos visto el día de los hechos frente a la residencia del ahora occiso en un Mitsubishi azul, el cual era conducido por Walter Vélez y Rafael Sevilla iba de pasajero;

    2. Anette Curet Rodríguez - hermana del occiso, presenció el día de los hechos una discusión entre su hermano, Lioned y Walter. Testificó además que casi a mediodía vio a Walter conduciendo un automóvil con una acompañante, a quien no pudo identificar, tocaron bocina frente a la casa de ella y dieron reversa;

    3. Elvin Carrión Ortiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR