Sentencia de Tribunal Apelativo de 4 de Septiembre de 2003, número de resolución KLAN20030774

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN20030774
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución 4 de Septiembre de 2003

LEXTCA20030904-12 Me Salvé v. Reyes Pérez

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL DE ARECIBO/ UTUADO

ME SALVE INC. DEMANDANTE V. JOSE ALBERTO REYES PEREZ, FULANA DE TAL (LLAMADA ASI POR DESCONOCERSE SU VERDADERO NOMBRE) Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMP. POR JOSE ALBERTO REYES PEREZ Y FULANA DE TAL; JOHN DOE, RICHARD ROE, JOE ROE DEMANDADOS/APELADOS JOSE ALBERTO REYES Y ZAIDA CRESPO DOMENECH Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR ELLOS DEMANDANTES V SERAL INC. Y LINO HERNANDEZ VAZQUEZ DEMANDADOS/APELANTES KLAN20030774 CERTIORARI Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de UTUADO SOBRE: INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO DAÑOS Y PERJUICIOS SENTENCIA DECLARATORIA CIVIL NÚM. LAC2000-0009 LAC2001-0070

Panel integrado por su presidente, Juez Soler Aquino y los Jueces Colón Birriel y Escribano Medina

Escribano Medina, Juez Ponente

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico a 4 de septiembre de 2003.

Comparece ante nos la parte apelante Seral, INC. (en adelante Seral) para que revisemos una Sentencia del Tribunal de Primera Instancia, sala superior de Utuado (Hon. Víctor De Jesús Cubano, J) emitida el día 2 de abril de 2003 y notificada de su archivo en autos el 11 de abril de 2003, en la cual se desestimó con perjuicio la acción instada por los demandantes y se declaró con lugar la reclamación de la apelada Me Salvé, INC.(en adelante Me Salvé) condenando a los codemandados y al apelante a pagar a Me Salvé la suma de $305,219.16, interese por dicha suma y $3,000.00 en honorarios de abogado.

I

Los Hechos que dan base a este recurso son los siguientes. El 11 de junio de 1990, la corporación Lares Shopping Center y Me Salvé celebraron un contrato de arrendamiento en el cual Lares Shopping le arrendó a Me Salvé un local comercial de 4,640 pies cuadrados en el Lares Mall por el término de cinco años, el cual podía ser prorrogado por dos términos adicionales de cinco años cada uno a opción de Me Salvé exclusivamente. El mencionado contrato nunca fue inscrito en el Registro de la Propiedad por parte de Me Salvé.

Así la cosas, el 22 de febrero de 1991, Lares Shopping Center vendió el Lares Mall a José Alberto Reyes Pérez (en adelante Reyes) y esposa y Reyes se comprometió a mantener en vigor los contratos de arrendamiento vigentes. Reyes era también dueño del Supermercado Econo Lares, el cual ocupaba un local comercial en dicho centro comercial.

El 18 de enero de 1998, Reyes vendió el supermercado a una corporación llamada LHV, INC. de quien Lino Hernández Vázquez es el dueño del 75% de las acciones.

El 16 de febrero de 1998, Reyes y LHV celebraron un contrato de arrendamiento en el cual Reyes le arrendó a LHV por un término de 20 años el local comercial ocupado por el supermercado Econo Lares. Este contrato fue inscrito en el Registro de la Propiedad.

A fines de 1998, Reyes y LHV comenzaron conversaciones sobre la compraventa del Lares Mall. El 29 de enero de 1999 se crearon dos documentos, un contrato de opción suscrito ante notario público y un documento a manuscrito. En ninguno de estos documentos LVH, INC. se comprometió a mantener en vigor los contratos de arrendamientos vigentes hasta la fecha de su vencimiento. Por el contrario, la cláusula 21 del mencionado contrato de opción autorizó a LVH a comenzar toda clase de negociaciones de nuevos contratos con los inquilinos del Lares Mall una vez se verificase la compraventa.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR